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martes, 29 de noviembre de 2011

Marcha de católicos contra la "Cristianofobia". Video.

Publicamos el video de la marcha que harían los católicos el 29 de octubre del 2011 contra la cristianofobia que se está viviendo en Francia.

Rassemblement des catholiques à Rennes contre la christianophobie from DICI on Vimeo.

La noticia relacionada puede leerse aquí.

Accionistas demandan a Pepsi que deje de utilizar células de fetos abortados.

El mundo totlamente alejado de Dios se encuentra así, sumido en una total locura y maldad. Esto resultar ser una "campaña de desprestigio" contra la firma, pero parece no serlo debido a su silencio.


PepsiCo lo defendió señalando que produciría “un gran sabor y menos calorías en las bebidas”. El boicot por su apuesta antivida se extiende desde EEUU a España, a Australia, Alemania, Irlanda, Escocia, Polonia y Reino Unido.

REDACCIÓN HO / LifeSiteNews.com.- La organización provida estadounidense Children of God anunció ayer la presentación de una queja de los accionistas ante la Comisión de Bolsa y Valores y PepsiCo, en protesta por el uso células procedentes de fetos abortados en una línea de investigación de la conocida compañía de refrescos para el desarrollo de los potenciadores del sabor de sus bebidas.

En agosto de 2010, PepsiCo firmó un acuerdo de cuatro años con Senomyx para el desarrollo de edulcorantes de bebidas PepsiCo. Según el contrato, PepsiCo está pagando 30 millones de dólares a Senomyx para la investigación sobre sus productos.

Cuando el grupo provida escribió a ambas compañías para solicitarles información sobre este uso de líneas de celulares fetales en sus patentes, Senomyx no respondió. PepsiCo sí ha respondido, señalando que esta investigación, utilizando líneas celulares derivadas de bebés abortados, produciría “un gran sabor y menos calorías en las bebidas”.

Consternado por la respuesta, Children of God lanzó un boicot contra Pepsi, al que se unieron más de dos docenas de organizaciones provida. Actualmente esta iniciativa frente a la adquisión de  productos de la compaía se ha extendido, además de a España, a Australia, Alemania, Irlanda, Escocia, Polonia y Reino Unido.

Mientras tanto, las cartas enviadas a todos los miembros de la Junta de PepsiCo y a la Alta Dirección de la compañía no han recibido respuesta.

“Los accionistas tienen derecho a saber la verdad acerca de lo que PepsiCo está haciendo con sus ahorros”, declara la directora ejecutiva de Children of God, Debi Vinnedge. “PepsiCo muestra una total falta de consideración a la sensibilidad moral del público”.

Los accionistas de PepsiCo que presentaron la resolución piden que “el Consejo de Administración adopte una política corporativa que reconozca los derechos humanos y emplee los estándares éticos que eviten el uso de los restos de seres humanos abortados, tanto en la investigación privada como en sus colaboraciones y acuerdos de desarrollo”.

Lo curioso es ver cómo, en el propio Código de Conducta de PepsiCo, la compañía se jacta de “tratar con clientes, proveedores, el público y los competidores de una manera ética y apropiada”. “No hay nada ético ni apropiado en la forma en que están explotando los restos de unos niños abortados inocentes”, denuncia Vinnedge.

Gene, un niño de  Florida de 12 años de edad, que se enteró de la noticia sobre la investigación que lleva a cabo PepsiCo, se molestó lo suficiente como para tomar medidas por sí mismo. En el arranque de la campaña 40 days for life (un 40 Días por la Vida), habló con pasión a la audiencia. “Cuando me enteré de esto, me puse enfermo del estómago”. Decidí que había que hacer algo para evitarlo, y  se me ocurrió una manera de boicotear los productos de Pepsi llamado Escuelas Unidas por la Vida. Este programa tratará de eliminar todos los productos Pepsi en las escuelas de nuestra diócesis”. Gene espera extender su iniciativa por todo el estado.

“Esperamos que la gestión de PepsiCo ofrezca una mayor consideración. Hasta un niño sabe que está mal. Que Dios lo bendiga por defender a los no nacidos que no tienen voz propia”, señala Vinnedge.

Fuente: Hazte Oír.

¿Religión de Estado?

Coronación de Carlomagno.

¿Qué papel tendría que jugar el Estado  para proteger o promover la religión Católica? Cualquier Católico que sabe que el Catolicismo es la única verdadera religión del único verdadero Dios puede  contestar únicamente que el Estado, siendo también una criatura de ese Dios,  está obligado a servir lo mejor que pueda a Su única verdadera religión. Por  otro lado cualquier liberal que cree que no le incumbe al Estado decir cuál es  la verdadera religión porque, por ejemplo, la religión es en todo caso asunto  de cada individuo, contestará que el Estado debe proteger el derecho de todos  sus ciudadanos a practicar la religión de su elección, o ninguna. Veamos los  argumentos Católicos.
El hombre viene de Dios. Su naturaleza  viene de Dios. El hombre es por naturaleza un ser social, por eso su carácter  sociable viene de Dios. Pero el hombre en su totalidad, y no solamente una parte de él (Primer Mandamiento), debe rendir culto a Dios. La sociabilidad del  hombre, pues, debe rendir culto a Dios. Pero el Estado no es otra cosa que la  sociedad formada por la sociabilidad de todos sus ciudadanos que se reúnen  juntos en su cuerpo político. Por consiguiente, el Estado debe rendir culto a  Dios. Pero entre todos los diferentes cultos que necesariamente se contradicen  el uno al otro (de otra manera no serían diferentes), todos pueden ser más o menos falsos, pero no puede haber más que uno que sea totalmente verdadero. De tal  manera que si existe tal culto, totalmente verdadero y reconocible como tal, entonces ese es el culto que cada Estado, como Estado, le debe a Dios. Ahora  bien, el Catolicismo es tal culto. Por consiguiente todo Estado, como Estado,  debe rendir el culto Católico a Dios, ¡incluyendo aún la Inglaterra de hoy, o  Israel o Arabia Saudita!
Pero una parte esencial del culto es  rendirle a Dios el servicio del cual uno es capaz. ¿De qué servicio es capaz el  Estado?  ¡De un gran servicio!  El hombre siendo social por naturaleza, su  sociedad tiene una gran influencia sobre la manera como él siente, piensa y  cree. Y las leyes de un Estado tienen una influencia decisiva para moldear la  sociedad de sus ciudadanos. Por ejemplo, si el aborto o la pornografía están  legalizados, muchos ciudadanos terminarán por pensar que tienen poco o nada de  malo. Por consiguiente cada Estado tiene en principio el deber de proteger y promover por sus leyes la fe y la moral Católicas.
Así de claro está el principio. Pero,  ¿será que ese principio significa que todos los no-Católicos deberían ser  arriados por la policía y quemados en la hoguera? Claro que no, porque el objetivo del culto y del servicio a Dios es darle gloria y salvar las almas.  Ahora bien, una acción desconsiderada por parte del Estado tendrá el efecto  contrario, expresamente de desacreditar al Catolicismo y de alejar a las almas.  Por ello la Iglesia enseña que incluso un Estado Católico tiene el derecho de  abstenerse en la práctica de actuar contra una falsa religión cuando tal  acción pueda causar un mal mayor o impedir un bien mayor. Pero el principio del deber de cada Estado de proteger la fe y la moral Católicas permanece  intacto.
¿Significa eso imponer el Catolicismo a los ciudadanos?  No, en absoluto, porque la creencia Católica no es algo que pueda ser forzado –“Nadie cree contra su voluntad” (San  Agustín). Lo que sí significa es que en un Estado Católico la práctica pública de todas las religiones que no sean el Catolicismo puede o tendría que ser  prohibida ahí donde tal acción puede o tendría que no ser contra-producente.  Esta conclusión lógica fue denegada por el Vaticano II, porque aquel Concilio fue liberal. Sin embargo ha sido una práctica común en los Estados Católicos  antes del Concilio, y habrá ayudado a salvar muchísimas almas.

Kyrie eleison.

Mons. Richard Williamson, “Comentarios Eleison” Nº 228, 26 de noviembre 2011.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Domingo primero de Adviento. Leonardo Castellani.

Icono de la segunda venida de Cristo.

Hay cosas que no pueden saberse sin volverse loco, antes de saberlas o después de saberlas.
Imaginemos por ejemplo que un sanjuanino hu­biese conocido de antemano el terremoto de San Juan ¿no era como para volverse loco? ¿Y si hubiese tenido que anunciar eso? Pobre de él...
Cuenta el historiador Josefo, en “La Guerra Judai­ca”, que antes de la destrucción de Jerusalén apareció en sus callejas uno que no se sabía si estaba loco o ins­pirado, venido nadie sabe de dónde, que tenía el mismo nombre de Nuestro Señor (Ieshu a) el cual recorría la ciudad sagrada (y deicida) gritando sin cesar “¡Ay de Jerusalén! ¡Ay del Templo!”... Fue detenido, interro­gado, reprendido, amenazado, castigado y azotado, co­mo “derrotista” y sacrílego; y todo fue inútil; nadie pudo hacerle abandonar su estéril tarea, hasta que un día fue herido en la frente por un proyectil arrojado de una catapulta ; y cayó muerto gritando: “¡Ay de mí!”.
Es un ejemplo de lo que decimos: este cuitado ha­bía visto la realidad antes que los demás. El que tiene razón un día antes, veinticuatro horas es tenido por irrazonante — dice un proverbio alemán.
Hay muchas palabras en el Evangelio que son o de un Dios o de un loco; y que no pueden ser de un hom­bre común; y el “discurso escatológico” es una de ellas. Sobrecoge el ánimo imaginarse a ese grupo de pesca-dores y labradores galileos sobre el borde Norte de la ciudad (sobre el Templo y mirando a Jericó); rodean-do a Ieshuá-ben-Nazareth y escuchando salir de sus la­bios, a manera de relámpagos que rompen la noche del futuro, palabras desmesuradas como estas:

“Será la tribulación más grande que ha existido desde el principio del mundo; más grande que el Dilu­vio...”
Se secarán los hombres de miedo y de expectativa ante las convulsiones del Universo...
Las fuerzas cósmicas se descompaginarán... Habrá signos en el sol, en la luna y en las estrellas; y gran presión entre los pueblos...
Entonces Alegraos (!) porque está cerca vuestra redención...
Verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo con gran majestad y poderío...
El cielo y la tierra, pasarán; mis palabras no pa­sarán.

Hay muchos lugares en el Evangelio en que Cristo pronuncia palabras que a ningún puro hombre serían lícitas, palabras que rompen el equilibrio humano y muestran como en un relámpago los abismos de la Eternidad; y sin embargo no están pronunciadas con énfasis ni ahuecando la voz, como hacen los poetas hu­manos que se tienen por “os magna sonaturum” (y Olegario Andrade y su maestro Hugo en esto de hacerse los bíblicos llegan muy lejos) sino más bien atenuadas y como puestas en sordina. Estas palabras sobrehuma­nas fueron notadas desde el primer momento: “¿Quién es Este? Este no habla como los demás Rabbíes. ¡Nadie ha hablado jamás como este hombre!”... Efectivamente.
El “Apocalipsis” de Lucas, cuya perícopa final se lee en este domingo 1º del año litúrgico, es el más breve de todos; y aquel en que está en cierto modo indicada la división de la doble profecía; de los signos de la caída de Jerusalén hasta el versillo 25; y los de la ago­nía del Universo, del 25 al 32; puesto que lo que hay que decir, como vimos, de esta dificultosa escritura, es que predice a la vez el fin de una época de la historia del mundo y el fin de toda la historia del mundo: en dos planos subordinados, que se llaman “typo” y “an­titypo”. Pero en este Evangelio esos signos se pueden distinguir más o menos en dos secciones, de las cuales la primera mira más bien el fin de Jerusalén y el Tem­plo, y como fondo al fin de la Cristiandad y el mundo; y la segunda más bien el fin del mundo. Cosa análoga sucede, como ya hemos notado, en el discurso de la Promesa de la Eucaristía (Jo. VI, 22): trata del “Pan de Vida”, es decir, a la vez de la Fe y del Sacramento; y primeramente la fe está delante como figura y el sa­cramento detrás como fondo; y luego paulatinamente el Sacramento de la Fe ocupa sin solución de continui­dad el primer plano.
El año 1941 este mismo Domingo 19 de Adviento, pre­diqué este Evangelio en San Juan en la Iglesia de Don Bosco; tengo todavía los apuntes : el Evangelio de los Terremotos. Si hubiese sabido que poco tiempo después San Juan iba a ser probado por la Calamidad y la Ca­tástrofe, ciertamente no hubiese podido ni nombrarlo al terremoto. Mas Nuestro Señor dice aquí que habrá “entonces terremotos grandes por varios lugares, y pes­tilencias y hambre, y terrores desde el cielo, y grandes señales...” Enseguida después de la tribulación de aquellos días (especifica San Mateo) el sol se oscure­cerá, la luna se pondrá sangrienta y las estrellas caerán del cielo (sol en la Escritura es el símbolo de la verdad religiosa; luna, de la ciencia humana; estrellas son los sabios y doctores) porque “las fuerzas cósmicas se desquiciarán” que así se traduce mejor que la Vulgata vierte: “las virtudes del cielo se conmoverán”; pues el texto griego dice literalmente “las energías uránicas” (“dinámeis toon ouranoón”).
Los intérpretes se preguntan si estos “signos en el cielo” tan extraordinarios, serán físicos o metafóricos; si hay que tomar esas palabras del Profeta como sím­bolos de grandes desórdenes y perturbaciones morales, o si realmente las estrellas caerán y la luna se pondrá de color de sangre; en cifra, si los “terremotos” profetizados serán los terremotos de San Juan visibles o bien los invisibles (y mucho peores) terremotos de Bue­nos Aires. Probablemente las dos cosas; porque al fin y al cabo, el universo físico no está separado del mun­do espiritual (los ángeles mueven los mundos, decían los antiguos filósofos) y estas dos realidades materia y espíritu, que a nosotros aparecen como separadas y aun opuestas, en el fondo no son sino como dos rostros de la misma realidad fundamental. Esas “fuerzas del cielo” de que hablamos, para los filósofos griegos eran espíritus, para los científicos modernos son vibracio­nes del éter; y esas “energías cósmicas”, que somos advertidos “se desquiciarán”, el hombre ya les ha encon­trado el quicio, porque ha penetrado en ese “éter” (áitheer) que los griegos tenían por el alma del fuego o el fuego esencial; y Santo Tomás enseñó es el domi­nio propio de los ángeles. El hombre moderno ha pe­netrado en ese dominio de los ángeles guiado quizá por uno de ellos ¿chi lo sá? Lo cierto es que los grandes astrólogos, alquimistas y hechiceros de nuestros días han realizado un enorme progreso: han inventado el instrumento con el cual se puede destruir el mundo — o por lo menos “la tercera parte de él”, como dice el Apocalipsis. “Las energías uránicas se desquicia­rán...” Bien, la bomba atómica la fabrican hoy con un metal llamado “uranio”, al cual lo “desquician” — o “desintegran”.
Lo que tiene que ser, será. El tiempo no vuelve atrás. La creación madura. El drama de la Humanidad pecadora, redimida y predestinada, tiene que tener su desenlace. El Bien y el Mal han ido creciendo en ten­sión desde el principio del mundo, como dos campos eléctricos; y algún día tendrá que saltar la chispa. Ese día no es un día perdido en la lejanía de lo ilimitado, porque Cristo por San Juan pronunció categóricamente que sería (relativamente) Pronto: y por San Lucas y los otros sinópticos recomendó que estemos ojos abier­tos para verlo venir. “Mirad la higuera: cuando reverdece vosotros sabéis que está cerca el verano; así cuando veáis que comienzan estas cosas, sabed que está cerca vuestra redención”.
Las primeras generaciones cristianas vivieron en la ansiosa espectativa de la Parusía, conducidas a ello por el versículo oscuro y ambivalente de cuya dificul­tad hemos hablado; mas no es verdad lo que dicen los racionalistas actuales, que se “han equivocado” propiamente, pues una cosa es temer, otra es afirmar; y así vemos por ejemplo que San Pablo reprende a los de Tesalónica los cuales temerariamente “afirmaban”; declara y reitera que él no sabe, ni nadie, cuando será el Advenimiento; reta a los temerarios o perezosos que arreglaban su vida sobre la base de esa “afirmación”; y les notifica que no puede aparecer el Anticristo mien­tras no sea retirado el “Obstáculo” (ese misterioso “ka­téjon-katéjos” que está una vez en género neutro y otra en masculino) y que el "Obstáculo" todavía está allí. “¿No recordáis que os lo dije?” — reprende el Apóstol. “A ellos se lo dijo, a nosotros no” — se queja San Agustín.
A pesar de eso, este eco del versículo difícil se di­lató y resuena aun en la epístola CXXI, § 11 de San Jerónimo, siglo V ; cuando vencido y muerto el “Impe­rátor” Estilicón por el vándalo Alarico, los reyes bár­baros desbordaron la frontera de Milán y tomaron y saquearon a Roma, haciendo temer al solitario de Be­lén que había sido “retirado el Obstáculo”; el cual para él no era otra cosa que el Imperio y la Civilidad Romana; lo mismo que para Agustín (De Civ. Dei, XX, 19) y la mayoría de los Santos Padres antiguos.
Solamente cuando los sucesos mismos mostraron que aquella raya de “Esta Generación no pasará” se aplicaba solamente a la Pre-Parusía (el fin de la Sina­goga) y no a la Parusía, repararon bien los cristianos en los varios rasgos que en el Evangelio indican el In­tersticio; — como por ejemplo el patente versillo de Lucas (XXI, 24) donde se predice la matanza y la dis­persión de los judíos por todo el mundo, y que “Jeru­salén será pisoteada por los Gentiles hasta que llegue el tiempo (del Juicio) de las naciones”. Luego uno fue el Juicio de Israel, otro será el Juicio de las Naciones: dos sucesos separados contemplados como en uno.
Este versillo dice con claridad un intersticio o in­tervalo entre los dos sucesos (Pre-Parusía y Parusía) claridad que resulta meridiana si se repara en que el versillo alude a la Profecía de las 70 Semanas de Daniel, donde paladinamente se predice la destrucción de Salem y su Santuario por un Príncipe y su ejército, y después la "Abominación de la desolación que durará sobre la Ciudad Santa y Deicida hasta que el mismo Devastador (el Imperio Romano, la Romanidad) sea a su vez devastado"; que es lo que se diría está pasando o por pasar, ahora; a 1.900 años de la devastación de Salem por Tito César.
Del “Libro de las Instituciones Divinas” de Lactan­cio, libro XII, Cap. 15.
Título. — Que la submersión del Faraón y los Egip­cios, y la liberación de los Hebreos de la servidumbre egipcia prefigura la liberación de los elegidos y la re­probación de los condenados que ha de ser en el fin del mundo. Y que muchas señales precederán a la li­beración ésta, igual que aquella.
Tenemos en los arcanos de las Sacras Letras —escribe Lactancio— que el Patriarca de los Hebreos pasó al Egipto con toda su familia y parentela apremiado por la carestía de alimentos ; y que su posteridad, ha­biendo habitado mucho tiempo en Egipto y crecido en sector numeroso, siendo oprimida con yugo de esclavi­tud grave e intolerable, hirió Dios a Egipto con llaga insanable y libertó a su pueblo sacándolo por el medio del mar, rasgadas las aguas y apartadas a una y otra parte, para que el pueblo caminara por lo seco; mas tentado el Rey de los Egipcios seguir a los fugitivos, volvió el piélago a sus cauces, y el Rey fue atrapado con todo su ejército. Prodigio tan claro y tan asombroso, aunque por el momento mostró el poder de Dios a los hombres, sin embargo fue principalmente signo y pre­figuración de una cosa mayor, la cual parecidamente Dios ha de hacer en la última consumación de los tiem­pos. Pues liberó a su gente de la pesada esclavitud del mundo. Pero como entonces era uno solo el pueblo de Dios, y estaba en una sola nación, entonces sólo Egipto fue golpeado. Mas ahora, porque el pueblo de Dios con­gregado de entre todas las lenguas, habita entre todas las gentes, y es dominado y oprimido por ellas, ocurre que todas las naciones, es decir, el orbe entero, sea azo­tado con justo flagelo, para librar al pueblo santo y cultor de Dios. Y como entonces acontecieron prodigios con que la futura derrota de Egipto se mostrara, así en el final sucederán portentos asombrosos en todos los elementos, por los cuales se entienda por todos el final inminente. (Traduzco en el mismo tono retórico del autor)
“Aproximándose pues el término de este ciclo, es forzoso que se inmute el estado de las cosas humanas y caiga más abajo aún, a causa de la maldad creciente; de tal modo que aun estos tiempos nuestros en que la injusticia y la malignidad creció al sumo grado, en comparación con aquel mal extremo e insanable, se podrían tener como felices y realmente aureos.
“Pues de tal manera escaseará la justicia; y crece­rán de tal modo la codicia y la lascivia, que si algunos entonces fueren buenos, serán presa de los malevos y atropellados de todos modos por los injustos; sólo los malos serán opulentos, y los buenos se debatirán en la pobreza y en las vejaciones.
“Se confusionará todo el derecho y perecerán las leyes. Ninguno entonces poseerá nada si no fuere ad­quirido o defendido malamente: la audacia y la fuerza lo poseerán todo. No habrá confianza en los hombres ni paz ni humanidad ni pudor; ni verdad. Y así tam­poco habrá seguridad ni gobierno derecho, ni refugio contra los males.
“Toda la tierra se alborotará, y rugirán guerras por doquiera; todas las gentes andarán en armamentos y se resistirán mutuamente. Las naciones fronterizas pe­learán entre sí. Y Egipto el primero de todos pagará el castigo de sus estúpidas supersticiones y será cubierto de un río de sangre. Entonces la espada recorrerá la tierra, segándola toda y postrando las cosas como mies madura. (Egipto: figura de la Capital agresora, sea cual fuere. Ver Apoc. XI, 8).
“Y de esta confusión y devastación, la causa será que el nombre Romano, por el cual hoy se rige el orbe (me horroriza el decirlo, pero lo diré porque ha de suceder) será quitado de la tierra y el dominio volverá al Asia, y de nuevo mandará el Oriente; y el Occidente servirá.
“Ni debe extrañar a nadie que un reino tan po­tentemente cimentado, tanto tiempo y por tan magnos varones valido, y con tan grandes munimentos confir­mado, todo no obstante un día caerá. Nada hay creado por fuerzas humanas que las mismas fuerzas humanas no puedan destruir: porque mortales son las obras de los mortales; pues los otros reinos anteriores, habiendo luengamente florecido, sin embargo también murieron...”
No sabemos de dónde sacó el insigne predecesor y maestro de San Agustín en el siglo III esta descrip­ción y predicción de unos tiempos que, en nuestra opi­nión, se dan un aire a los del siglo XX... Pero allí está ella; y yo la he copiado al pie de la letra.
Cristo quizá advirtió a sus oyentes (como algunos quieren creer) que los dos Grandes Sucesos no eran Uno sino en reflejo; pero no así el Evangelista a sus lectores. San Pablo dijo a los de Tesalónica cual era el “Obstáculo” que impedía la manifestación del Anticris­to; “pero no a nosotros”, exclama dolido San Agustín. La primera Venida de Cristo fue marcada por Daniel profeta con una cifra exacta de años [1]; pero no así la Segunda. Varias veces la Cristiandad (siglo IV, siglo X, siglo XIV) ha temido ya estar delante de “la Hora temida y el Día definitivo”, como decía San Jerónimo el año 409 — y se ha equivocado; pero algún día no se equivocará.
Yo sé decir que si todos mis conciudadanos supieran algo que yo sé, habría más golpes de pecho y menos risotadas en la República Argentina. Desdichado del que ha sido escogido para saber cosas que no se pueden decir; pero feliz en definitiva el que ha sido escogido para saber cosas; y mil veces feliz si esas co­sas son “las que te van a salvar”: ea quae sunt ad pacem tibi (Lc. XIX, 42). Como el pobre loco Jeshua de Jerusalén, que las pasó muy malas; pero al fin y al cabo, él sabía, y los demás estaban ciegos.

R.P. Leonardo Castellani. Tomado de “El Evangelio de Jesucristo”.



[1] Daniel dio una cifra exacta, aunque referida a una cronología con­vencional; y los exégetas difieren en la aplicación de esa cifra.


jueves, 24 de noviembre de 2011

Cierra Convicción Radio, una triste noticia.


Me he enterado de la triste noticia de que Radio Convicción deja de estar en la web.
Es una triste noticia que esta obra de buena doctrina e instrucción para los católicos deje de existir. Igualmente, doy gracias a Dios por la labor que han llevado a cabo durante 7 años ayudando a la formación y difusión de la doctrina tradicional de la Iglesia.
A mis amigos de Radio Convicción: si en algún momento piensan volver a las “trincheras web”, pues, ¡adelante que los esperamos nuevamente! Pero, si la Providencia decide otras actividades y labores para estas piadosas almas que se han batido en el combate doctrinal de la defensa de la Fe, les deseamos lo mejor.
 ¡Que Dios los bendiga y la Virgen siempre los acompañe!

A continuación reproduzco íntegro, el aviso que fue publicado hace unas pocas horas en la página de facebook de Convicción Radio:

Amigos y Amigas:

Lamento informar del cierre de Convicción Radio. Hemos sostenido durante 7 años este medio con el favor de Dios, sacrificando todo lo que se puede sacrificar. Lamentablemente, después de meses de precariedades de todo tipo, nos vemos en la obligación de poner fin a este esfuerzo. Agradecemos en el alma todo el cariño recibido y esperamos que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y la Virgen Santísima les retribuyan por todo ello. Les pedimos conserven lo bueno que hayan podido recibir de nuestra parte y nos perdonen cualquier falta u omisión. Convicciontv.cl continuará mientras podamos sostenerlo. La única Verdad no puede ser acallada mientras cada uno de los católicos conscientes del drama que la Santa Iglesia vive y padece, sepan defender con su ejemplo, con argumentos fundados y actualizados y con la Fe puesta en Nuestro Señor, aquello que la Santa Iglesia siempre enseñó, en todo lugar y en todo tiempo. Cada vez será más difícil sostener la verdadera Fe, la verdadera Doctrina y toda la belleza de nuestra Santa Religión. No aceptemos en nuestros corazones y en nuestra razón concesiones de ningún tipo. Por sutiles que parezcan tales tentaciones, es la Verdad Eterna y la Vida Perdurable lo que se juega, ¡seamos soldados valientes y leales hasta el final!

¡Viva Cristo Rey!

Dios nos bendiga a todos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Carta del Beato Bartolomé Blanco Márquez, mártir de la Guerra Civil Española.


Un buen ejemplo de lo que es el amor humano ilustrado y alimentado por la fe, la cual, lo fortalece y lo eleva de forma que nos hace enfrentar aquellos momentos difíciles de separación, inclusive aquellos momentos más extremos, como le muerte.

Bartolomé Blanco Márquez murió fusilado por ser católico, a los 21 años de edad, durante la guerra civil española.
Ésta es la carta que dejó escrita a su novia y quería compartirla porque, en la brevedad de sus líneas, su contenido es sustancioso y cuánto nos puede hacer meditar en el buen amor y en los frutos que él puede dar.

Carta del Beato Bartolomé Blanco Márquez, mártir de la Guerra Civil Española.

Prisión Provincial. Jaén, 1 de octubre de 1936.

Maruja del alma:

Tu recuerdo me acompañará a la tumba y mientras haya un latido en mi corazón, éste palpitará en cariño hacia ti. Dios ha querido sublimar estos afectos terrenales, ennobleciéndolos cuando los amamos en Él. Por eso, aunque en mis últimos días Dios es mi lumbrera y mi anhelo, no impide que el recuerdo de la persona más querida me acompañe hasta la hora de la muerte.
Estoy asistido por muchos sacerdotes que, cual bálsamo benéfico, van derramando los tesoros de la Gracia dentro de mi alma, fortificándola; miro la muerte de cara y en verdad te digo que ni me asusta ni la temo.
Mi sentencia en el tribunal de los hombres será mi mayor defensa ante el Tribunal de Dios; ellos, al querer denigrarme, me han ennoblecido; al querer sentenciarme, me han absuelto, y al intentar perderme, me han salvado. ¿Me entiendes? ¡Claro está! Puesto que al matarme me dan la verdadera vida y al condenarme por defender siempre los altos ideales de Religión, Patria y Familia, me abren de par en par las puertas de los cielos.
Mis restos serán inhumados en un nicho de este cementerio de Jaén; cuando me quedan pocas horas para el definitivo reposo, sólo quiero pedirte una cosa: que en recuerdo del amor que nos tuvimos, y que en este instante se acrecienta, atiendas como objetivo principal a la salvación de tu alma, porque de esa manera conseguiremos reunirnos en el cielo para toda la eternidad, donde nada nos separará.
¡Hasta entonces, pues, Maruja de mi alma! No olvides que desde el cielo te miro, y procura ser modelo de mujeres cristianas, pues al final de la partida, de nada sirven los bienes y goces terrenales, si no acertamos a salvar el alma.
Un pensamiento de reconocimiento para toda tu familia, y para ti todo mi amor sublimado en las horas de la muerte. No me olvides, Maruja mía, y que mi recuerdo te sirva siempre para tener presente que existe otra vida mejor, y que el conseguirla debe ser la máxima aspiración.
Sé fuerte y rehace tu vida, eres joven y buena, y tendrás la ayuda de Dios que yo imploraré desde su Reino. Hasta la eternidad, pues, donde continuaremos amándonos por los siglos de los siglos.

Bartolomé.

Invitación a la presentación del libro “La Inquisición, un tribunal de misericordia”.


El lunes 21 de noviembre a las 19.00hs., se presentara el libro “La Inquisición, un Tribunal de Misericordia” del historiador e investigador Cristian Rodrigo Iturralde, en el Instituto de Filosofía Práctica en Viamonte 15961er Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La apertura de la presentación la realizara el Dr. Antonio Caponnetto, quien también realizo el prologo del libro y luego el autor, Lic. Cristian Rodrigo Iturralde, disertara acerca de su ardua investigación.

“La Inquisición, un tribunal de misericordia”,
488 págs., Buenos Aires, 2011, Editorial Vórtice.

En la presentación del libro, el mismo tendrá un costo de $80 pesos, solo por única vez.

Cristian Rodrigo Iturralde expondrá apoyado en inobjetables estudios científicos e insospechadas fuentes y testigos- los puntos más significativos de su tesis, que prueban claramente que el Tribunal de la Inquisición fue un tribunal de misericordia, contrariamente a las opiniones apriorísticas del mundo. Finalizada la exposición del autor, se hará lugar a las preguntas e inquietudes del auditorio.
A Cristian Rodrigo Iturralde, le llevo tres años de ardua investigación en bibliotecas públicas y privadas, de universidades, de personas particulares para luego volcar en este trabajo que consideramos un libro objetivo acerca de la historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, ya que siempre los enemigos de la Iglesia Católica han defenestrado con ridículas acusaciones. A través de este libro donde el autor cita bibliográficamente a más de ochenta personajes, historiadores, filósofos e investigadores de diferentes credos y posturas políticas, podemos decir que las falsas historias de la Inquisición, encuentran su final de una manera contundente y objetiva.
Cabe decir que aun el libro aun no se ha dado a conocer de manera pública que ya encontró el autor y su obra, numerosos enemigos que desean que la verdad no salga a la luz.

Fragmento de la Nota de Autor: 

“La Inquisición es un tribunal conocido más por lo que de éste se ha dicho, que por lo que ha sido en realidad. Así, todos parecen “saber” que la Inquisición fue algo execrable, reprobable, negativo, pero si alguien les preguntara: ¿por qué?, ¿qué fue?, ¿cuándo fue?, se encontrarían probablemente en un grave aprieto. Otros, aquellos que creen poder responder a estos interrogantes, cuando lo hacen, lo hacen mal, no por una calculada malevolencia, sino por haber obtenido sus magros o profusos conocimientos en libros más populares que apropiados. Y se debe entender por “apropiado” aquello concebido bajo la clara luz del estricto rigor científico y el aire desapasionado. Finalmente, estos ensayos se han ocupado en ofrecer al lector una visión liviana, entretenida y placentera de los hechos, que en hacer propiamente verdadera historia” 

Algunos pasajes del libro “La Inquisición, un Tribunal de Misericordia”

(Pag. 43)  Veamos seguidamente algunos de los resultados más significativos del Congreso organizado en Roma en el año 1998.
La documentación aportada refleja que de un total de 100.000 procesos, más de la mitad de los acusados fueron absueltos y perdonados, quedando en libertad. Muchos de ellos, sin embargo, fueron posteriormente condenados por tribunales civiles. El resto de los procesados, en su mayoría, fue castigado con penas muy leves, y sólo raramente se entregaba a un hereje al estado para su ejecución.
Agostino Borromeo, en ocasión a la presentación de los resultados de las investigación del Simposio, comenta que de los acusados procesados entre los años 1540 y 1700 (donde se celebraron 44.674 juicios), sólo fueron condenados a muerte el 1.8%, de los cuales sólo el 0.1% fue ejecutado por el Estado (pues el 1.7% de los condenados logró escapar o simplemente se desconocía el paradero). Traducido en números concretos, resulta que de hecho murieron 25 personas en 160 años. Cuán diferentes estas cifras a las sugeridas por la Intelligentzia mundial…
En España, uno de los países donde más activamente trabajó la Inquisición, de las cerca de 125.000 personas acusadas de brujería, sólo 59 fueron ajusticiadas (compárese con los reinos protestantes donde los ejecutados sólo por delitos de brujería ascienden a 150.000). En Italia, país notablemente más poblado, el número baja hasta 36; mientras que en Portugal se reduce a cuatro.
“Si sumamos estos datos –dice Borromeo– no se llega ni siquiera a un centenar de casos, contra las 50.000 personas condenadas a la hoguera, en su mayoría por los tribunales civiles, en un total de unos cien mil procesos (civiles y eclesiásticos) celebrados en toda Europa durante la edad moderna”. Proporcionalmente, como bien denuncia el P. Jordi Rivero, las matanzas de brujas más numerosas tuvieron lugar en Suiza (se quemaron 4.000 en una población aproximada de un millón de habitantes); Polonia-Lituania (10.000 en una población de 3.400.000); Alemania (25.000 en una población de 16.000.000) y Dinamarca-Noruega (1.350 en una población de 970.000).

(Pag. 48) Se preguntaba, dolorido, el cardenal Giacomo Biffi: “¿A quién pedirá cuentas la humanidad por los innumerables guillotinados franceses de 1793, ajusticiados sin otra causa que la pertenencia a un grupo social? ¿A quién pedirá cuentas la humanidad por las decenas de millones de campesinos rusos asesinados por los bolcheviques?” En tanto, el historiador italiano Fran-co Cardini expresaba que “sería gratificante, por ejemplo, escuchar expresio-nes de pesar por parte de la Reina de Inglaterra ante el tratamiento que se les dio a los católicos en su país, sin mencionar las numerosas persecuciones contra los líderes católicos en Francia, España y México [...] Un examen de conciencia, o para usar un término menos católico, una reflexión histórica podría ser realizada por las iglesias protestantes que tuvieron sus propios problemas con los católicos o por los líderes ortodoxos rusos que en el pa-sado apoyaron las acciones represivas del gobierno zarista”. Agrega que “tal vez los musulmanes deberían hacer su propia reflexión sobre las numerosas guerras santas proclamadas en el pasado”, e indica que, actualmente, China podría comenzar a trabajar en su apología por el actual trato que da a la Iglesia Católica.

(Pag. 330) Según Juan Sánchez Galera, sólo en Inglaterra, en apenas 35 años, desde que Enrique VIII se revelara a la autoridad pontificia y obligara a sus súbditos a convertirse al protestantismo, se calcula que se asesinó a unos 200.000 “herejes” católicos. El tristemente célebre Cromwell reduciría a la población irlandesa a la esclavitud, exterminando a la mayor parte de su población y al 98% de los sacerdotes: ¡nada más que dos sobrevivieron! “Sólo en el año de 1649 –comenta el P. Ángel Peña en su reciente trabajo Luces y Sombras de la Iglesia–, los ingleses mataron en Irlanda, concretamente en Drogheda y Wexford, a miles de católicos; algunos dicen hasta 40.000. Y negaron los derechos civiles a los irlandeses hasta 1913. Les prohibían poseer tierras, ejercer profesiones liberales y el derecho al voto. No podían casarse con personas protestantes y tenían pena de muerte, si recibían a un sacerdote o religioso”.

(Pag. 331) Sir James Stephen 29 calcula que en 300 años hubo, en la Inglaterra pro-testante, 264.000 condenados a muerte por diversos delitos: unos 800 por año. Lutero, fundador del protestantismo, en 1525 escribe a los nobles: “Matad cuantos campesinos podáis: hiera, pegue, degüelle a quien pueda. Feliz si mueres en ello, mueres en obediencia a la Palabra divina”. Más de cien mil labriegos perecieron. Lutero también demandaba que los herejes debían ser condenados sin oírlos… una muestra de la terrible e intolerante inquisición protestante. En Alemania fueron quemadas más de 100.000 brujas, incluidos niños y ancianos moribundos. Un juez solo quemó en 16 años a 800 brujas (un promedio de 50 al año). Y en Inglaterra serían quemadas otras 30.000. Estos números son sostenidos por el mismo Charles Lea, discípulo de Llorente, y tal vez el más reconocido de los historiadores enemigos del tribunal. A partir de 1550 se registran en Inglaterra 400 ejecuciones anuales de bandidos de poca monta. Enrique VIII enviaría a la horca a 72.000 personas durante su reinado, mientras Eduardo VI e Isabel ejecutarían 70.000 personas sólo por “vagabundos y viciosos”. De esta opinión es Henry Kamen 30. Por su parte, el gran historiador contemporáneo Jean Dumont dice: “Si, por desgracia, España (y Portugal) se hubiera pasado a la Reforma, se hubiera vuelto puritana y hubiera aplicado los mismos principios que en América del Norte («lo dice la Biblia, el indio es un ser inferior, un hijo de Satanás»), un inmenso genocidio habría eliminado de América del Sur a todos los pueblos indígenas”

Entrevista en video a Cristian Rodrigo Iturralde, donde nos cuenta acerca de su obra:

sábado, 19 de noviembre de 2011

Soluciones financieras.


Numerosos comentaristas de cuestiones económicas están actualmente escribiendo o diciendo que el sistema financiero mundial está al borde del colapso. Ninguno de ellos está seguro del cuando, pero muchos de ellos predicen que va a ser un colapso mayor. Sin embargo, antes de la embestida de la crisis financiera en el 2008, pocas personas la vieron venir porque casi todas estaban muy cómodas en un modo de vida que parecía bien establecido y progresando por siempre. De cualquier modo, si estos comentaristas están en lo cierto, el sistema financiero está por salirse de su eje.
Todos nosotros deberíamos estar pensando que es lo que anduvo mal y como remediarlo. Aquí abajo hay una serie de propuestas prácticas adaptadas de un artículo reciente en el sitio web Burning Platform (Plataforma en fuego). Uno no necesita estar de acuerdo con cada una de ellas para empezar a visualizar alternativas para nuestro presente sistema quebrado. Hay propuestas políticas y financieras. Empecemos por las últimas:

* Nacionalizar aquellos bancos que por ser “Demasiado grandes para fracasar” pueden obligar al Estado a ir en su rescate. Dejar que todas las pérdidas subsiguientes caigan en los responsables o involucrados, no en los contribuyentes.
* Re-instituir (en Estados Unidos) el Acta Glass-Steagall para impedir que los bancos se vuelvan otra vez tan grandes.
* Re-instituir para las reglas de contabilidad la calificación  del mercado, de manera que los bancos no puedan mas pretender que sus activos valgan mucho más de lo que en realidad valen en el mercado.
* Regular el mercado de derivativos de manera tal que asimismo ninguna entidad financiera pueda llegar a ser tan grande como para  amenazar con hacer caer  todo el sistema si quiebra (como pasó en Estados Unidos con AIG).
* Simplificar el presente sistema altamente engorroso de impuestos a la renta personal, o reemplazarlo por completo con un impuesto al consumidor, y eliminar las exenciones impositivas corporativas.

Nótese como tales propuestas pueden ser explícitamente financieras, pero son implícitamente políticas, porque para ponerlas en práctica precisarían un cambio significativo en la forma de pensar política de las personas y especialmente de los líderes. La finanza depende de la política. Aquí están las propuestas más obviamente políticas, que pueden ser puestas en discusión pero al menos apuntan en la dirección correcta:

* Para combatir la corrupción de los políticos demasiado cómodos, imponer límites a sus períodos legislativos. Para combatir la corrupción en las elecciones originada por intereses especiales, suprimir todos los lobbies.
* Para cortar el poder del banco central, quitarle el control del suministro de dinero a la nación.
* Re-organizar los beneficios de la obra social estatal, que hoy en día están drenando tanto las finanzas que mañana no podrán beneficiar a nadie.
* Re-educar  a la gente para que valoren el espíritu de renuncia y acepten un nivel de vida más modesto, de manera que en lugar de llevar la sociedad a la destrucción por sus gastos, la construyan por su ahorro.
* Hacer lo que se pueda para reemplazar el crecimiento suburbano de las villas miseria por comunidades más autosuficientes.
* Renunciar al imperio mundial de manera a cortar los enormes gastos militares de los Estados Unidos, por ejemplo trayendo de vuelta miles de tropas de sus bases en todo el mundo.

Aquí nuevamente, para que tales propuestas puedan ser puestas en práctica, ellas requieren grandes cambios en la forma de pensar de la gente, especialmente en la de los líderes. Las decisiones políticas dependen de lo que la gente valora más, comparativa o absolutamente. ¿Por qué estamos vivos? ¿Para disfrutar en la tierra o para ser verdaderamente felices en la eternidad?  ¿Uno excluye al otro?  ¿Existe aún una eternidad?  Así, la política depende de la religión, o de la carencia de ella.  ¿Será que hoy aún un estallido financiero pueda llevar a algunos a lo que es razonable?

Kyrie eleison.

Mons. Richard Williamson, “Comentarios Eleison” Nº 227, 19 de noviembre 2011.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Deberíamos leer las Escrituras diariamente.


San Jerónimo, patrono de los traductores
y maestro de los escrituristas


Dice San Jerónimo: “El Desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo”.

En Nombre del Padre y del Hijo y del  Espíritu Santo. Amén.

Queridos fieles,

¡“Éfeta”!,  “ábrete”, dijo Nuestro señor Jesucristo, y el sordomudo quedó curado. Los  milagros del Salvador son algo más que un signo de su poder y de su Bondad;  representan la acción de su gracia en nuestras almas. ¡“Éfeta”!, nos dijo el  sacerdote que nos bautizó, para que podamos oír, penetrar y profesar las  verdades de la fe que superan la inteligencia humana y así alcanzar a Dios y al  Cielo.
Con  esta doble perspectiva, una curación corporal y espiritual, vamos a meditar un  poco sobre los algunos versículos del evangelio de hoy para comprender mejor  aún quién era y quien es Nuestro Señor, y, quizás, para también aumentar  nuestro amor a la   Sagrada Escritura que, deberíamos leer diariamente, con la  ayuda de un comentario autorizado (del Mons. Straubinger, por ejemplo). Dice San  Jerónimo: El Desconocimiento de las Escrituras es  desconocimiento de Cristo.
En  aquel tiempo: Saliendo Jesús de tierras de Tiro, se fue por Sidón hacía el mar  de Galilea, atravesando por mitad de la Decápolis. Si  consultamos un mapa de estas regiones, reconstituyendo este largo viaje,  veremos que Jesús hizo un rodeo considerable, pasando por tierras paganas, también  incluidas en la obra de la redención, en particular por el Líbano. Este país  así hace parte de la   Tierra Santa, la   Tierra pisada por el Mesías. Fue durante este viaje que,  cansado, Nuestro Señor se sentó junto a un pozo de la ciudad de Sicar, habló  con la samaritana, y la convirtió.
Y  le  trajeron un sordomudo, suplicándole  pusiese la mano sobre él para curarle. Solamente San Marcos menciona este  episodio. El sordomudo representa a los paganos, incapaces de comprender a  Jesús y de hablar sobre Él. El gesto de imponer la mano es un gesto sacerdotal.  Las manos consagradas trasmiten las bendiciones divinas; el sacerdote lo hace  en particular cuando administra el bautismo y la extremaunción. También el  sacerdote recién ordenado da así su primera bendición.
Y  Jesús, apartándole del tropel de la gente… Hizo esto por varios motivos: En  primer lugar para evitar demasiada publicidad: la envidia de sus enemigos  podría perjudicar al enfermo curado, y también no quería anticipar la hora de  su Pasión. Además la muchedumbre podría molestarlo. También Nuestro Señor quiso  enseñarnos que la oración, el silencio, el alejamiento del mundo, un retiro  espiritual favorecen la obra de la gracia.
…metió los dedos en sus oídos y, con su saliva, le tocó la lengua; Estos  actos simbólicos, extraordinarios, dice el P. Fillion, son para excitar la fe  del enfermo y llamar su atención sobre lo que Nuestro Señor iba hacer sobre él.  San Gregorio comenta que los dedos del Salvador representan los dones y las  palabras del Espíritu Santo. “Si por el dedo de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a  vosotros el Reino de Dios”, dijo Nuestro Señor a los fariseos  en otra ocasión. (Lc 11, 20.).  Es también el gesto soberano del Creador que todo hizo a partir de nada.
Y  alzando los ojos hacía el Cielo… es  una silenciosa oración, súplica de Jesús a su Padre; también hará lo mismo en  la santa Cena, y el sacerdote lo imita durante la Santa Misa antes de  consagrar. Aquí se manifiesta la naturaleza humana de Jesús (“el Padre es mayor que yo”) que pide  ayuda a la fuente de todos los bienes y remedio a todos los males: el Padre  celestial, el Padre nuestro, que nos cuida más aún que a los pájaros del cielo  y los lirios de los campos por su divina Providencia. Sepamos rezar bien el  Padre Nuestro, la oración por excelencia que nos dio Nuestro Señor.
… suspiró… “ingemuit” en latín, gimió,  mostrando así la compasión que siente por este enfermo y por todos los  sufrimientos humanos en general. Este gemido traduce también delante del  espectáculo de tantas y tantas almas que se quedan sordas a su Amor y a su  gracia, mudas, cobardes ante el error y los escándalos, insensibles a su  Sacrificio redentor, a su Sangre derramada por su salvación eterna.
…y  le dijo: ¡Éfeta!, que quiere decir ábrete. E inmediatamente se lo abrieron los  oídos y se soltó el impedimento de su lengua y hablaba correctamente. “Statim”,  en seguida: esta palabra manifiesta la inmediata eficacia de la orden de  Nuestro Señor quien revela así su divinidad. “Ipse dixit et facta sunt”, “Él  dijo y las cosas fueron hechas”. Es un milagro indudable tan claro como la  orden de Jesús, es un fiat para una  nueva creación. Es lo que se realiza en el bautismo: una nueva generación, la  de un hombre hecho hijo de Dios por la gracia.
Y  les mandó que a nadie lo dijesen. Por las razones que ya mencioné: evitar  la persecución al curado por milagro y al Él mismo porque su hora todavía no  había llegado. También para evitar un entusiasmo a veces demasiado humano, poco  sobrenatural del pueblo para con Él.
Pero  cuanto más se lo mandaba, tanto más lo divulgaban y más crecía su admiración.
Y  viene como conclusión de esta narración un pensamiento conmovedor, que resume  perfectamente el ministerio de Nuestro Señor Jesucristo, el apostolado del Buen  Pastor: Todo lo ha hecho bien; ha hecho  oír a los sordos y hablar a los mudos.
Queridos fieles, estemos atentos a  la voz pacificadora del Buen Pastor, y sepamos confesar nuestra fe y nuestra  santa religión sin respeto humano. Nunca perdamos confianza en Aquel que hace  todo con “peso, orden y medida” y nos redimió con su infinita Misericordia.

Ave María  Purísima

En el Nombre  del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Visto en Panorama Católico Internacional, “De mi amigo el Cura”.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Tutores para tomate II.


            Cuando el “Comentario Eleison” citó (10 de Septiembre, 217) el proverbio Ruso asemejando la mujer y el hombre a una planta de tomate y al tutor alrededor del cual esa planta se apoya y trepa para llevar frutos, usó la comparación para exponer la naturaleza y el papel de la mujer. Una lectora preguntó entonces como se aplica ello a los hombres. ¡Ay! nuestra época loca está tratando de borrar todas estos fundamentos de la naturaleza humana.
Acerca del designio de Dios para el hombre y la mujer, profundamente diferentes pero sublimemente complementarios, hay por supuesto mucho mas para decir de lo que una mera comparación con la huerta puede decir. En cada Misa Católica de esponsales la Epístola compara las relaciones entre esposo y esposa a aquellas entre Cristo y su Iglesia. Digno de mención en este pasaje (Efesios V, 22-33) es como San Pablo delinea extensamente los deberes consiguientes del esposo y brevemente aquellos de la esposa. Podemos ya sospechar que los hombres de hoy día son en gran parte responsables por la pérdida de cordura entre el hombre y la mujer contemporáneos, pero dejemos el misterio sobrenatural para otra ocasión y retornemos a la huerta, porque por encima de todo, los fundamentos naturales son los que están siendo atacados hoy por los enemigos de Dios y del hombre.
Para que un tutor de tomate sirva a la planta de tomate precisa dos cosas: debe mantenerse elevado y debe mantenerse firme. Si no se mantiene elevado la planta no puede trepar, y si no se mantiene firme la planta no puede apoyarse o enrollarse alrededor del tutor. La firmeza, uno puede decir, depende del hombre enrollándose alrededor de su trabajo, mientras que la estatura depende de que alcance a Dios, nada menos.
En cuanto a la firmeza, en todos los tiempos y lugares donde la naturaleza humana no ha sido retorcida fuera de todo reconocimiento, la vida del hombre gira alrededor de su trabajo mientras que la vida de la mujer gira alrededor de su familia, comenzando por su hombre. Si el hombre hace de la mujer el centro de su vida, es como si dos plantas de tomate se apoyaran entre sí – ambas terminarán en el barro a no ser que la mujer tome el papel del hombre, para el cual no fue hecha y que, al menos, ella nunca debería desear hacer. Una mujer sabia elige por marido precisamente a un hombre que ya ha encontrado su trabajo y lo ama, de manera que mientras él está firmemente enrollado alrededor del mismo, ella puede enrollarse alrededor de él.
En cuanto a la estatura, así como el tutor debe apuntar al cielo, así un hombre debe estar dirigido hacia el Cielo. Los líderes precisan de una visión con la cual inspirar y dirigir. El Arzobispo Lefebvre tenía una visión de la restauración de la Iglesia verdadera. Del mismo modo cuando la fe del Cardenal Pie (1815-1880) vio todo alrededor de él falta de hombría en los hombres del siglo XIX, lo atribuyó a la falta de fe en ellos. Donde no hay fe, dijo, no hay convicciones. Sin convicciones no hay firmeza de carácter. Sin firmeza de carácter, no hay hombres. San Pablo estaba pensando en lo mismo cuando dijo: “La cabeza de todo varón es Cristo, y el varón, cabeza de la mujer, y Dios, cabeza de Cristo” (I Cor. XI, 3). Por consiguiente para recobrar su hombría, vuélvase el hombre a Dios ordenándose por debajo de Él, y será así mucho más fácil para una esposa ordenarse por debajo de su hombre, y para los niños por debajo de ambos.
Pero “debajo” no debe entenderse como una especie de tiranía, sea del esposo sobre la esposa o de los padres sobre los niños. El tutor está allí para la planta de tomate. Fue un sabio Jesuita que dijo que lo mejor que un hombre pueda hacer por sus niños es amar a la madre de ellos. Los hombres no amor como lo hacen las mujeres, así es que fácilmente pueden dejar de entender como las mujeres necesitan amar y ser amadas. Una cucharita de afecto, y ella puede andar otros cien kilómetros!  El Espíritu Santo lo dice mas elegantemente: “Maridos, amad a vuestras mujeres, y no las tratéis con aspereza” (Col. III, 19).

Kyrie eleison.

Mons. Richard Williamson, “Comentarios Eleison” Nº 226, 12 de noviembre 2011.

Artículo relacionado: Tutores para tomate I.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Con respecto a los falsos profetas del 11 de Noviembre del 2011.


Hoy, 11 de Noviembre del 2011 (11-11-11), se congregaron más o menos 4000 mil personas en el “Encuentro para la memoria cósmica”, realizado en el pueblo Encanto de Capilla del Monte, Córdoba. Los encargados de la organización convocaban diciendo: “Este es el día del Gran Portal, en el que Centrándonos desde el corazón recibiremos e irradiaremos las energías que emite la ciudad intraterrena de ERKS [“ERKS” significa: “Encuentro de Remanentes Cósmicos Siderales”] y toda la Galaxia desde y hacia la Tierra. Y el pueblo Encanto de Capilla del Monte se ha transformado en un lugar dónde dicen haber “una ciudad intraterrena construida en varias dimensiones desde hace miles y miles de años”.
“El hombre, cuando no creé en Dios, creé en cualquier cosa” decía Chesterton. Y este es un patente ejemplo, de aquel hombre alejado del verdadero Dios, de Aquél que es el Camino, la Verdad y la Vida. Y vendrá el tiempo en que los hombres ya “no soportarán más la sana doctrina, antes bien con prurito de oír se amontonarán maestros con arreglo a sus concupiscencias. Apartarán de la verdad el oído, pero se volverán a las fábulas”. (II Tito; IV, 3-4) Y terminarán creyendo en energías cósmicas impersonales, en “Niños Índigos” en encuentros cósmicos de remanentes siderales y en ciudades intraterrenas contruidas en varias dimensiones.


Algunas preguntas acerca de la “Nueva Era”.

La era nueva, los engaños de siempre...

Una y otra vez a lo largo de la historia el hombre ha soñado con la llegada de una ‘edad de oro’ para la humanidad, de un mundo feliz y perfecto en el que no hubiera ni enfermedad, ni pobreza, ni guerra, ni hambre, ni limitaciones, ni divisiones.
Quisiera ver el universo entero transformarse delante de sus ojos mágicamente y convertirse en algo radicalmente nuevo. Quisiera librarse definitivamente de la problemática mundial de la que él mismo es la causa.
Este sueño sigue vivo y se deja sentir con más vigor que nunca en nuestro día al acercarse el fin del milenio. Nuestro mundo, técnicamente avanzado, pero espiritualmente hambriento, experimenta una profunda desilusión frente al bienestar que no borra su pobreza, a la libertad que no quita su esclavitud y a la ciencia que no despeja su honda incertidumbre.
De unos treinta años para acá se viene formando una ola cultural/filosófica/religiosa que pretende reaccionar contra el presente estado de la humanidad y empujar la humanidad hacia una nueva conciencia, hacia una nueva forma de ser espiritual. A esta ola le llamamos la Nueva Era (New Age) y, hoy por hoy, no hay ningún aspecto de nuestra vida que no haya sentido sus efectos de alguna forma.
Las ideas y los objetivos de la Nueva Era recogen elementos de las religiones orientales, el espiritismo, las terapias alternativas, la psicología transpersonal, la ecología profunda, la astrología, el gnosticismo y otras corrientes. Los mezcla y los comercializa de mil formas, proclamando el inicio de una nueva época para la humanidad.
Pero, en el fondo, no parece ser más que otro intento vano del hombre de salvarse a sí mismo haciendo promesas que no puede cumplir y atribuyéndose poderes que no posee. Y mientras la fantasía de la Nueva Era nunca será más que fantasía, ha logrado sembrar confusión en los corazones de muchos fieles.
En este breve escrito tratamos de responder a las preguntas más frecuentes sobre la Nueva Era. El tema es complejo y ha llenado las páginas de muchos libros. Aquí sólo esperamos aclarar las dudas iniciales que surgen en torno a la materia y extender una invitación a todos los fieles y sus pastores para profundizar en el fenómeno de la Nueva Era y comprender la amenaza que representa para la integridad de la fe.

1. ¿La Nueva Era es una secta religiosa?

No. La Nueva Era no es una secta, ni una iglesia, ni una religión. Es una forma de ver, pensar y actuar que muchas personas y organizaciones han adoptado para cambiar el mundo según ciertas creencias que tienen en común. Pero no tiene jefe, ni reglas, ni doctrinas fijas, ni disciplina común.

2. ¿Por qué, entonces, se dice que es una ‘nueva religión’?

La Nueva Era habla de muchas cosas que tocan nuestra fe: Dios, la creación, la vida, la muerte, la meditación, el sentido de nuestra existencia, etc... pero no es una religión. Toma diversos aspectos de muchas religiones y también de las ciencias y de la literatura y los mezcla con cierta originalidad para dar respuestas fantásticas a las preguntas más importantes de la vida humana. A veces inclusive usa un lenguaje cristiano para expresar ideas muy contrarias al cristianismo.

3. ¿Quiénes pertenecen a la Nueva Era?

Todo tipo de persona puede formar parte de la Nueva Era. Sus líderes y pensadores suelen ser gente de la ‘revolución contracultural’ de los años 60 y 70 que rechazó los valores y los caminos religiosos tradicionales a favor del libertinaje, de la cultura de la droga, del amor libre y de los experimentos de las comunidades utópicas. Hoy sus ideas están tan difusas que gran número de personas las comparten sin un rechazo formal y evidente de su propia cultura o su estilo de vida.

4. ¿Qué cree la Nueva Era?

Lo típico de la Nueva Era es el espíritu de individualismo que permite a cada cual formular su propia verdad religiosa, filosófica y ética.

Pero hay algunas creencias comunes que casi todos los participantes de la Nueva Era comparten:

a) El mundo está a punto de entrar en un periodo de paz y armonía mundial señalado por la astrología como ‘la era de acuario’.

b) La ‘era de acuario’ será fruto de una nueva conciencia en los hombres. Todas las terapias y técnicas de la Nueva Era pretenden crear esta conciencia y acelerar la venida de la era de acuario.

c) Por esta nueva conciencia el hombre se dará cuenta de sus poderes sobrenaturales y sabrá que no hay ningún Dios fuera de si mismo.

d) Cada hombre, por tanto, crea su propia verdad. No hay bien y mal, toda experiencia es un paso hacia la conciencia plena de su divinidad.

e) El universo es un ser único y vivo en evolución hacia el pleno conocimiento de sí y el hombre es la manifestación de su auto-conciencia.

f) La naturaleza también forma parte del único ser cósmico y, por tanto, también participa de su divinidad. Todo es ‘dios’ y ‘dios’ está en todo.

g) Todas las religiones son iguales y, en el fondo, dicen lo mismo.

h) Hay ‘maestros’ invisibles que se comunican con personas que ya han alcanzado la nueva conciencia y les instruyen sobre los secretos del cosmos.

i) Todos los hombres viven muchas vidas, se van reencarnando una y otra vez hasta lograr la nueva conciencia y disolverse en la fuerza divina del cosmos.

5. ¿Qué dicen los de la Nueva Era cuando uno les hace ver que estas creencias son pura fantasía?

Cuando alguien no acepta esta absurda visión de Dios, del hombre y del mundo la Nueva Era le dice que su conciencia todavía no está iluminada y que su comprensión está condicionada por esquemas culturales que serán superados en la Nueva Era.

6. Pero ¿cómo esperan comprobar unas creencias que no corresponden en nada a la realidad?

Normalmente echan mano de testimonios de experiencias subjetivas personales que son tan imposibles de verificar como lo son de desmentir. A veces se apoyan en mitos o en leyendas de las tradiciones de los antiguos pueblos. A veces toman datos de las ciencias y los aplican a la vida espiritual del hombre como si las mismas leyes rigiesen en ambos mundos.

7. Si las cosas están así, ¿qué lugar hay en la Nueva Era para el Dios que se nos reveló en Jesucristo?

Ninguno. El Dios de la fe católica es una persona, el ‘dios’ de la Nueva Era es una fuerza impersonal y anónima El Dios de la fe católica es Creador de todo, pero no se identifica con nada de lo creado. El ‘dios’ de la Nueva Era es la creación que poco a poco se va dando cuenta de sí mismo. El Dios de la fe católica es infinitamente superior al hombre, pero se inclina hacia él para entrar en amistad con él. El Dios de la fe católica juzgará a cada hombre según su respuesta a ese amor. El ‘dios’ de la Nueva Era es el mismo hombre que está más allá del bien y del mal. En la Nueva Era el amor más alto es el amor a sí mismo.

8. ¿La Nueva Era dice algo de Jesucristo?

La Nueva Era dice que Jesucristo fue un maestro iluminado más entre muchos. Dice que la única diferencia entre Jesucristo y los demás hombres es que Él se dio cuenta de su divinidad mientras la mayoría de los hombres todavía no la descubren. De esta forma la Nueva Era le quita a Jesucristo su carácter único e irrepetible de Hijo de Dios y ridiculizan el hecho de que Dios se hizo hombre para salvarnos del pecado.

9. ¿Un católico puede aceptar la creencia en la reencarnación?

En absoluto. La reencarnación es la creencia en una cadena de regresos a esta vida bajo diverso aspecto corporal. Si fuera cierta, mi libertad sería inútil y mis decisiones, luchas, esfuerzos, sacrificios y sufrimientos en la vida no tendrían ningún valor, pues al fin y al cabo tendría que hacerlo todo de nuevo una y otra vez. Si la reencarnación fuera cierta, la pasión y muerte de Cristo no tendrían sentido y su resurrección no nos aseguraría la redención. La resurrección es la transformación definitiva del ser humano y la entrada en la eternidad. Se muere una sola vez y a la muerte sigue la resurrección y el juicio. Como dice San Pablo: «Si nuestra esperanza en Cristo es únicamente para esta vida, ¡somos los más miserables de entre los hombres!» (I Cor. 15, 13).

10. ¿La Nueva Era se confunde con el ecologismo?

Uno de los “ganchos” de este movimiento es defender, conservar y respetar el ecosistema. Lo que pretenden es alcanzar la “familia planetaria”, como lo expresa el aforismo de la Nueva Era: «La familia entera es un país sin fronteras».
Hay una sacralización de la madre tierra, considerada como ser vivo y que es la diosa de la Era de Acuario, llamada Gaia entre los antiguos griegos. A esto se debe la abundancia de grupos “ecologistas”, para divinizar las fuerzas de la naturaleza.
Debido a que su adoración es el centro de su “teología”, gran número de brujos se adhieren y promueven el movimiento ecologista, sus iniciativas son entre otras: plantar un número de “árboles sagrados”, impulsar campañas para concienciar a la población de realizar prácticas ecológicas y hacer ver el planeta como “la madre que está siendo violada” y se presiona para lograr de los gobiernos de todo el mundo una legislación que disminuya la población humana y limite el desarrollo tecnológico para sanar el planeta.

11. ¿Hay también una música que se dice ‘Nueva Era’?

Sí. La música ‘Nueva Era’ se llama así porque se inspira en algunos temas de gran interés para la Nueva Era: la naturaleza, las religiones de los pueblos antiguos, las culturas orientales, etc...
Suele ser música instrumental, mezclada con sonidos naturales, a veces muy repetitiva, otras veces sin melodía ninguna.

12. ¿Está mal escuchar esta música?

La música ‘Nueva Era’ es como cualquier otra música: una combinación de sonidos más o menos agradable al oído. Lo que podría hacerla ‘mala’ seria algún contenido dañoso (la letra) o algún uso irresponsable de la música (vg., para ayudar inducir un estado alterado de conciencia; para provocar sentimientos negativos, etc.).

13. ¿Por qué habla tanto la Nueva Era de ‘energía’?

Una de las ideas básicas de la Nueva Era es que toda la realidad visible, el hombre incluido, se reduce a una ‘energía cósmica’. Según eso, mientras el cosmos esté en fase evolutiva, su energía se manifiesta de muchas formas: una piedra, el viento, la mente humana, etc... Supuestamente hay cosas, lugares y ejercicios que pueden aumentar nuestra capacidad y nuestro control de esta energía (vg. llevarse puesto un cristal de cuarzo, visitar una pirámide u otro ‘lugar sagrado’ el día del equinoccio primaveral, realizar ciertas posturas del yoga, etc.).

14. ¿Los programas de control mental, sanación y auto-superación son un engaño?

Hay que ver y juzgar cada programa por separado. No obstante algunos programas enseñan simples técnicas de relajamiento, concentración, memoria o fortalecimiento de la voluntad que producen resultados inmediatos en sus clientes. A estas técnicas, que no tienen nada de extraordinario, las revisten de un lenguaje pseudo-científico y las ponen como un gran descubrimiento o un secreto de la sabiduría antigua. Frecuentemente se pasa de una terapia psicológica o emocional al mundo espiritual, incorporando elementos del panteísmo, del gnosticismo o de la espiritualidad oriental sin prevenir al cliente. A los resultados más modestos en el campo humano se les atribuye un carácter sobrenatural. De ahí se convence al cliente de sus ‘poderes especiales’, su ‘conciencia iluminada’, o de cualquier cosa. Lo peor es que algunos de estos programas se presentan como un complemento excelente al cristianismo cuando, en el fondo, se basan en conceptos incompatibles con la fe católica.

15. ¿Las nuevas técnicas de meditación sirven?

La Nueva Era no tiene ningún reparo en mezclar formas religiosas de tradiciones muy diversas, aun cuando hay contradicciones de fondo. Hay que recordar que la oración cristiana se basa en la Palabra de Dios, se centra en la persona de Cristo, lleva al diálogo amoroso con Jesucristo y desemboca siempre en la caridad al prójimo. Las técnicas de concentración profunda y los métodos orientales de meditación encierran el sujeto en sí mismo, le impulsan hacia un absoluto impersonal o indefinido y hacen caso omiso del evangelio de Cristo.

16. ¿Y el yoga?

El yoga es, en su esencia, un ejercicio espiritual y corporal nacido de la espiritualidad hindú. Las posturas y ejercicios, aunque se presentan como un simple método, son inseparables de su sentido propio en el contexto del hinduismo. El yoga es una introducción a una tradición religiosa muy ajena al cristianismo. La palabra ‘yoga’ significa ‘unión’. Habría que preguntarnos: ¿unión con qué?

17. ¿Por qué la Nueva Era da tanta importancia a la astrología, al horóscopo, al tarot, al contacto con los espíritus, etc...?

Las antiguas técnicas de adivinación y el espiritismo siempre han provocado la curiosidad de la gente. La Nueva Era ha señalado un renacimiento del interés en el ocultismo, la magia, la astrología y las prácticas mediánicas. Son corrientes que pretenden dotar al hombre de poderes mentales y espirituales sobrenaturales y colocarlo como dueño absoluto de su propio destino. La Nueva Era borra las distinciones entre materia y espíritu, entre lo real y lo imaginario, entre lo posible y lo imposible. Pero ningún esfuerzo de la Nueva Era logrará conciliar el ocultismo, el esoterismo o el espiritismo con la fe y la vida del católico.

18. ¿Quiénes promueven la Nueva Era?

Hay algunas organizaciones internacionales que operan en el mundo entero. Por ejemplo:

a) La Sociedad Teosófica: fundada en 1875 en Nueva York por la rusa Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891), espiritista y médium. Su doctrina es una mezcla de espiritismo, ocultismo, principios gnósticos y espiritualidad oriental. Las creencias principales del la Sociedad incluyen la reencarnación, la comunicación con maestros desencarnados, el yoga, la astrología.

b) La Nueva Acrópolis: ‘fundada en Argentina en 1957 por Jorge Angel Livraga. Es un grupo ocultista y gnóstico inspirado principalmente en los escritos de Blavatsky y una mezcla de los conceptos de pensadores antiguos. Sus miembros buscan un estado espiritual superior a través de sugestivas ceremonias de iniciación y la utilización de muchos símbolos y ritos típicos de grupos paramilitares.

c) Control Mental Silva: fundado en Laredo, Texas, en 1966 por José Silva (n.1914), consiste en cursos breves de técnicas de control interno y concentración por las que se busca controlar las ondas mentales hasta alcanzar la Sobre-Conciencia, o el dominio total de sus estados mentales. El método contiene elementos de espiritismo y sutilmente lleva sus practicantes al panteísmo. Maneja muchos conceptos fundamentales de la Nueva Era y centra la esperanza de salvación en los poderes mentales del hombre. A pesar del hecho de que muchos de los maestros del método hablan un lenguaje ‘cristiano’ y aseguran a sus clientes que el método les ayudará en su vida espiritual hay elementos substanciales del programa incompatibles con la fe católica. Ultimamente la organización Silva en México se ha dedicado a recabar firmas de sacerdotes y monjas que aprueban el método para facilitar su promoción en ámbitos católicos.

d) La Meditación Trascendental: fundada en 1958 por Maharishi Mahesh Yogi en India pero no se popularizó hasta 1967, gracias a la publicidad ofrecida por los Beatles y otros artistas famosos de la contra-cultura de los años 60. En su doctrina, que nace del hinduismo, se busca la iluminación de la conciencia por la reflexión personal mediante la repetición de mantras (palabras sagradas) y ritos religiosos. Implícitos en las enseñanzas de la MT son el rechazo de doctrinas esenciales al cristianismo (un Dios personal, la Encarnación, la Resurrección, etc...) la veneración del Maharishi y del Guru Dev como santos y mensajeros divinos.

e) La Gran Fraternidad Universal: fundada en 1948 en Caracas por el francés Serge Reynald de la Ferrière (1916-1962), quien era muy activo con grupos de teosofía, astrología y la masonería. Su doctrina se basa en prácticas astrológicas, esotéricas y ocultistas, y afirma que todas las religiones son iguales, aunque favorece creencias y prácticas hindúes. Presenta un sincretismo religioso que apela a una ciencia superior que es la verdadera base de toda religión.

f) La Iglesia de la Cienciología / Dianética: fundada por L. Ron Hubbard (1911-1986), novelista de ciencia-ficción que en 1950 publicó Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, un manual de autoconocimiento y desarrollo de potencialidad humana basada en el análisis de experiencias previas al nacimiento. Las asociaciones de médicos más prestigiosas de los EU han condenado repetidamente las teorías y las terapias de la Dianética como totalmente carentes de base científica y dañosas para la salud mental. Su teoría es que todos los males humanos son causados por ‘engramas’ o cargas negativas que se graban en lo inconsciente del hombre y provocan estragos continuos. Para librarse hace falta una ‘audición’ de parte de un experto que recomendará una serie de cursos que supuestamente llevará al cliente al estado de ‘claro’ o libre de ‘engramas’. La reencarnación y las experiencias extra-corporales forman parte de la doctrina de la secta. Hubbard también tiene escritos que atacan duramente al cristianismo. La Iglesia de la Cienciología ha sido definida como una secta destructiva y belicosa y sostiene muchas asociaciones de carácter social y humanitario para lograr mayor aceptación en la sociedad, por ejemplo: Narcanon y la Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos.

Publicado en la revista Tradición Católica de junio de 1999.