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martes, 17 de diciembre de 2013

“¿En qué quedamos? ¿Son o no son deicidas los Judíos?”.

Esta es una publicación católica tradicionalista. No es una publicación oficial ni oficiosa de la FSSPX. Aclaramos esto, debido a que algunos lectores nos han preguntado nuestra postura frente a la a ciertas declaraciones del Superior de Distrito de la FSSPX en América del Sur al matutino más leído en Argentina, el diario Clarín (01-Dic-2013), en las que se niega explícitamente la doctrina clásica del deicidio del pueblo judío. Según advierten algunos blogs, no habría retractación futura o alguna declaración pública clarificando lo que los medios pudieran haber distorsionado. A tal efecto, consideramos hacer explícita y pública nuestra postura de apartamos de esas afirmaciones vertidas en dicho medio de comunicación.

Aquí, algunas afirmaciones de los santos padres de la Iglesia vinculadas al tema:

San Ignacio de Antioquía: († 107 aprox.): “Si alguno celebra la Pascua con los judíos… pacta con aquellos que  han matado al Señor” (Carta a los Filipenses, Patrologie Grecque de Migne, V, 939)

Tertuliano (160-240): “Toda la sinagoga de los hijos de Israel lo mató”. (Adv. Jud., VIII; Patrologie Latine de Migne II, 616)

San Hipólito de Roma: († 236 o 237): “Los hijos de Israel han sido responsables de la injusta condenación a muerte (de Nuestro Señor Jesucristo) por haber creído muy fácilmente a los príncipes y no haber buscado la verdad. (Comentario sobre Daniel, I, 24; trad. Maurice Lefebvre, Collection Sources Chrétiennes, p.93)

San Cipriano († 258): “…Los judíos… no solamente por infidelidad han rechazado al Cristo… sino que… por crueldad, lo mataron; ellos no pueden por lo tanto llamar a Dios su Padre… Y el pueblo pecador no puede ser el hijo (de Dios)”. (De la Oración del Señor,  10; P.L IV. 499)

Lactancio (convertido al cristianismo hacia el año 300, se ignora la fecha de su muerte): “Ellos (los judíos) tomaron la detestable decisión de privar de la vida a Aquel que venía para vivificarlos”. (Div. Inst. IV, 16 ; P.L. VI, 499)

San Atanasio (295-373): “También (el Cristo) ha querido para su cuerpo una muerte que no vino de Él mismo, sino de las maquinaciones de los Judíos, para destruir El mismo la muerte que aquéllos infringieron al Salvador”. (Contra los paganos y sobre la Encarnación del Verbo, P.G. XXV, 137 B)

San Hilario de Poitiers (320-366): “El pueblo (judío) impío, parricida, traidor”. (Tratado sobre los Salmos, LI, 3 ; P.L IX, 310).

San Cirilo de Jerusalén (313-387): “Israel ha crucificado al Hijo de Dios y lo rechazó fuera de la viña”. (Catequesis XI, sobre el Hijo único de Dios; P.G. XXXIII, 695)

San Basilio de Cesárea (330-379): “Aquellos que perseveran en su ceguera, son los herederos del homicidio cometido por sus padres”. (Comentario sobre la profecía de Isaías, I, 37; P.G. XXX, 191).

San Gregorio Nacianceno es el primero, al parecer, que utilizó el término “deicida”: “El Cristo ha sido matado por manos deicidas”. (P.G. XXXVII, 466, A)

San Ambrosio de Milán (334-397): “Por Caín, hay que entender el pueblo parricida de los judíos…, él derramó la Sangre de su Señor y Creador”. (Sobre Caín y Abel, I, 2, 5; P.L. XIV, 318). Y también: “Él fue matado por el pueblo de los judíos todo entero” (Sobre los Salmos, XXXIX, 14; P.L XIV, 1062).

San Cirilo de Alejandría (370-444): “Ellos fueron impíos hacia Nuestro Señor Jesucristo y… ellos aparecen como deicidas”. (Comentario sobre Isaías IV, I, 43, 3-4; P.G. LXX, 886)

San Agustín: “El pueblo de Israel prevaleció sobre el Cristo hasta el punto de Crucificarlo” (Sobre el Salmo XLIX, 20; P.L. XXXIV, 506)

El libro titulado: ¿En Qué Quedamos? ¿Son o No Son Deicidas los Judíos?”, del
R. P. Dr. David Núñez, Editorial Presencia en el Mundo, Buenos Aires, Argentina, 1967. Visto en Biblia y Tradición.