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viernes, 27 de junio de 2014

La opinión del Gran Oriente de Italia sobre el Concilio Vaticano II y el papa Francisco.


El Servicio Biblioteca del Gran Oriente de Italia organizó un debate sobre La Chiesa del dialogo dal Concilio Vaticano II al Papa Francesco, donde se presentó el libro Il Concilio segreto, del periodista vaticanista Ignazio Ingrao. En el debate intervinieron el historiador Alberto Melloni, la teóloga Marinella Perroni y el Gran Maestre Stefano Bisi. El moderador fue el periodista Marco Politi. En el texto de la invitación se puede leer:

Comprender un suceso tan innovador y paradigmático como fue el Concilio ecuménico Vaticano II, y hacerlo a través de una lectura no oficial sino fundada en testimonios y documentos mucha veces inéditos, significa tener la oportunidad de ir hasta las raíces de lo que hoy está pasando en la Iglesia católica.

Como leemos en este Pequeño apunte del día, 19-Jun-2014. Se habló y discutió, expresamente, de (Traducción de Ex Orbe, 15-Jun-2014 – el original en italiano aquí):

- PP Franciscus, predicador de un movimiento espiritual fundado en la humildad y la pobreza, predicador de una renovación espiritual en una Iglesia que parece haber perdido su centralidad en la vieja Europa pero que se re-descubre viva y fértil en ‘sur del mundo’.

- la actualización del Concilio Vaticano II en el curso de estos últimos 50 años de historia de la Iglesia, ha encontrado, por desgracia, obstáculos y dificultades. La Iglesia del guión ecuménico, extrovertida y abierta al mundo, dispuesta al diálogo y sensible a la simiente positiva de la modernidad, no siempre ha tenido una vida fácil. Temores, resistencias, miopías, han ralentizado la necesaria evolución. Muchas de las reformas incluidas en el orden del día del pontificado de Bergoglio re-envían a temas ya afrontados durante el Concilio: Desde la familia al rol de la mujer, desde el celibato de los sacerdotes a la ‘pobreza’ de la Iglesia.

- estudiar el Concilio de ayer, nos ayuda a anticipar la Iglesia del mañana. PP Franciscus ha recogido el testigo de sus predecesores asumiendo el empeño firme y decidido de actualizar el Concilio. La Iglesia en diálogo proyectada hacia las periferias, como quiere el pontífice argentino, repropone el modelo que los padres conciliares deseaban realizar. Se abre así una estación nueva sobre tantos temas dejados en suspenso.

Entre otras cosas, el Gran Maestre del Gran Oriente de Italia Stefano Bisi, dijo (Grande Oriente d’Italia, 13-Jun-2014):


Me gustaría saber qué piensa el Papa Francisco de la Masonería (porque) estoy profundamente convencido de que en el terreno de los derechos humanos y de la libertad puede haber contactos fecundos entre la Iglesia Católica y un no creyente. Es tiempo de unión antes que de división y de que se puede encontrar un valioso punto de encuentro y de diálogo. Hay una imperiosa necesidad de conectarse. Este también era el mensaje del concilio Vaticano II. Un mensaje que hoy, con el pontificado de Bergoglio, se refuerza con un nuevo y fuertísimo impulso, que nace de la voluntad de remodelar a la Iglesia su fisonomía, de un reexamen de la pastoral de las relaciones interpersonales, de una devaluación de la metodología inaugurada en esa especialísima asamblea que se desarrolló desde 1962 hasta 1965, bajo los pontificados de Juan XXIII y Paulo VI: debate abierto y democrático e intensa atención hacia la sociedad.

También se puede ver el video de la presentación y escuchar el audio, Radio Radicale, 12-Jun-2014, aquí.


Comenta Terzio:

Si han leído Uds. el programa del simposio masónico-conciliar y comparten con Ex Orbe juicio, parecer y criterio, habránse confirmado en un par de ya viejas (para nosotros) impresiones:

1ª) que algo debió estar mal (o se entendió mal) en el Vat.2º (o del Vaticanosegundo) para que suscite entusiasmos tan enardecedores entre las filas de los masones (y otras especies afines)

2ª) que algo no funciona bien en la Iglesia si las perspectivas de una necesaria renovación se entiende entre gente de Iglesia (y agentes de disimulada anti-iglesia) como una re-programación del Concilio después de la constatación de 50 ruinosos años postconciliares

La tercera impresión es una cuestión inquietante a despejar, una actualísima aún no esclarecida cuestión: ¿Por qué, precisamente, PP Franciscus alienta (pasivamente (creemos)) estas turbadoras mociones entusiastas entre los menos católicos (e incluso reconocidos anti-católicos) mientras sume en graves perplejidades a los católicos más católicamente conscientes?

El recién celebrado simposio masónico-católico es un botón de muestra más entre muchos, todos del mismo o concomitante signo/tendencia.

No nos preocupamos por pusilánime hiponcondría: Estamos cada vez más alertas porque tememos que el daño conciliar se haya vuelto crónica afección… como un letal tumor con avanzada metástasis activa, passim.

Y tiene perversa gracia que el tratamiento recomendado (por los masones) sea una dosis masiva de la misma causa/etiología de la afección.

Ustedes perdonen el diagnóstico. No es fatalismo pesimista, sino análisis sintomatológico más que comprobable.

¿O no?

+T.

Recordamos a nuestros lectores nuestra sección dedicada a la masonería, donde se puede encontrar diverso material doctrinal.