La gente teme
a Dios porque es la Divina Verdad; ese temor les hace pasar la vida en la
mediocridad, en la indiferencia y falta de fe. San Pablo mencionó esto
escribiendo a los Gálatas: “¿Me he creado enemigos entre vosotros por decir la
verdad?”(Gál. IV, 16). Hay una diferencia entre nuestro alejamiento de Dios por
ser la Bondad y por ser la Verdad. La Bondad es temida, pero no puede ser
plenamente odiada, porque incluso al rechazar la perfecta Bondad aún se ama un
bien imperfecto; el temor es suscitado porque sospechamos que el Bien máximo de
Dios apartará de nosotros algunos bienes menores, a los que amamos. Pero la
Verdad no es tanto temida cuanto es odiada, porque es hiriente y repugna al
ego. El hombre, incapaz de soportar lo que se llama la “terrible verdad” acerca
de sí mismo, concibe un odio contra la verdad misma. Aun cuando disfrace esa
actitud con el aparente paliativo de agnosticismo, o con la desesperación que
siempre sigue a la arrogancia, y con el violento cinismo y el odio de toda la
vida, ese hombre huye de la verdad por el temor de las exigencias que pueda
hacerle.
La verdad puede ser odiada por
cualquiera de estas tres razones:
1. A causa de nuestro orgullo intelectual,
que se niega a admitir que una posición, una vez adoptada puede ser falsa. (…)
Con el tiempo esto lleva al prejuicio y al empecinamiento irrazonado, lo que
ciega a la mente respecto de la Verdad, mediante el odio.
2. También se puede odiar a la verdad
porque su aceptación requeriría que abandonáramos nuestros malos caminos. Así
como el alcohólico odiará a la verdad de que el alcoholismo ha arruinado su
salud, y por lo tanto debe dejarlo, así se puede odiar a la verdad que se halla
en Cristo, en su Iglesia, porque exige un modo de vida contrario al modo
adoptado de pecado y disolución.
3. También se puede odiar a la
verdad cuando implica que otra Mente conoce la verdad de nuestras faltas, y no
puede ser engañada por el falso exterior de piedad con que se engaña al mundo.
Esto explica por qué tanta gente odia la doctrina del Juicio Final o se niega a
creer en el Infierno como lugar de castigo. La verdad de Dios que conoce lo que
realmente son, les repugna tanto que sus mentes son capaces de construir un
credo personal, descabellado, que esté de acuerdo a sus alocados modos de vida.
El bien nunca niega la verdad del Infierno, pero el mal lo hace frecuentemente
a fin de aquietar su intranquila conciencia.
En todos los
casos mencionados la Verdad es odiada porque el egoísta desea ser ley en sí
mismo, y eludir así la responsabilidad, o también porque desea continuar una
vida equivocada y errada que la Verdad condena, o también porque desea que
nadie más sepa la verdad acerca de él.
Ninguno querrá
admitir, con palabras explícitas, que teme a la Bondad u odia a la Verdad,
porque ambas son admirables en sí mismas para todos nosotros. Pero la mente
recurre a racionalismos para justificar su rechazo de lo verdadero. Todas las
personas no religiosas o antirreligiosas son escapistas; temerosas de inquirir,
de buscar la Verdad o de seguir la virtud, racionalizan su escapismo mediante
la indiferencia o la burla, el ridículo o la persecución. La forma más popular
de cubrir el odio a la Verdad y el temor de la Bondad consiste en la indiferencia,
que todos los “cerebros” denominan agnosticismo, negando que exista la Verdad.
Con una cultivada indiferencia respecto de la distinción entre verdad y error,
anhelan tornarse inmunes de toda responsabilidad en lo que hace al modo cómo
viven. Pero la negación estudiada a distinguir entre justo e injusto, en
realidad de verdad no es indiferencia o neutralidad: es una aceptación de lo
injusto, de lo erróneo.
La burla y el
ridículo de la religión forman otro medio mediante el cual el temor de la
Bondad y el odio de la verdad dentro de nuestro corazón, son proyectados a la
Bondad y a la Verdad existentes fuera de nuestro corazón. Las personas
virtuosas, piadosas y religiosas frecuentemente son ridiculizadas y mofadas en
las oficinas y fábricas. Rebajando la bondad de los demás, esos burladores
esperan justificar su propia carencia de bondad. Pero el que se mofa de la
Bondad o la Verdad Divinas, ya ha desenraizado a las mismas de su propia alma.
Todavía sobrevive la posteridad de Herodes: al verse confrontados con una
Verdad que acusa, calman sus conciencias cubriendo a Cristo con una túnica de
loco. El mal no puede soportar la visión de la Bondad, porque es un juicio de
culpabilidad, un reproche para la maldad que no se arrepiente, por eso siempre
al hallarse con ella quiere envilecerla y abusar de la misma. Búsquese la
religión que es perseguida por el espíritu mundano y se hallará así la religión
Divina. Si Nuestro Señor no hubiera sido la Bondad perfecta nunca hubiera sido
crucificado.
El tercer tipo
de “escapismo” o huida de la Verdad, es el ateísmo, tan violento en su odio que
si pudiera destruiría a la Verdad y a la Bondad. Hasta el siglo presente sólo
se negaba de un modo general uno u otro aspecto de la verdad, a un mismo
tiempo; ahora se hace oposición a la Verdad total. Se ha cumplido la advertencia
del Señor: “Vendrá un tiempo en que todo el que os condene a muerte proclamará
que está realizando un acto de culto a Dios” (Juan XVI, 2). Estar en pecado y
temer al pecado puede ser un camino hacia la Bondad; pero estar en pecado y
temer a la Bondad y odiar a la Verdad, es demoníaco. San Agustín, quien durante
su juventud luchó contra la Verdad Divina, conoció porqué hay hombres que odian
a la Verdad, puesto que él la odió durante tantos años y su respuesta es la
siguiente:
Los hombres
aman a la Verdad cuando ella ilumina, la odian cuando la misma reprueba. Aman a
la Verdad cuando se descubre dentro de ellos, y la odian cuando los descubre a
ellos. De ahí que ella haya de pagarles, que a ellos, quienes no querrían ser
manifestados, contra su voluntad los haga manifiestos, y se vuelva manifiesta a
ellos. Sí, de ese modo la mente del hombre, ciega y enferma, alocada y mal
favorecida, desea ser ocultada, pero no lo logrará.
Es dable
preguntar si en toda la literatura hay un ejemplo más claro de cómo los hombres
temen a la Bondad y odian a la Verdad que en la historia de Juan el Bautista.
Nuestro Señor alabó la bondad de Juan, diciendo: “Entre los nacidos de mujer
nadie es superior a Juan el Bautista” (Lucas, VII, 28). Un día ese hombre bueno
fue invitado a hablar en la corte de Herodes, ante una audiencia de gente rica,
con muchas personas divorciadas y muchas casadas otra vez. El sermón fue breve:
señalando con un dedo al Rey, el Bautista profirió con voz de trueno esta
verdad: “No está bien que vivas con la mujer de tu hermano”. Un minuto después
Juan estaba encadenado. Pocos meses más tarde, intoxicado Herodes por el vino y
por las sensuales danzas de Salomé, prometió a su hermosa hijastra que le
concedería cualesquiera cosa le pidiese, y aconsejada por su madre le dijo
Salomé: “Dame la cabeza de Juan el Bautista”. El mal siempre matará a la bondad
cuando ésta se ha convertido en reproche; la de la virtud es una carrera
peligrosa.
Mons. Fulton J.
Sheen, “Eleva
tu corazón: Por qué el ego teme el mejoramiento”. Editorial Difusión.
Bs. As. 1956. Visto en el Blog Nacionalismo
Católico San Juan Bautista.