Secretum
Meum Mihi, 15-Feb-2014.
Pasamos a hacer una traducción
adaptada de una entrada
del blog Rorate Cæli, Feb-15-2014.
Si encuentran que actualmente la
entrada lleva un título difente y le falta un aparte, nosotros hemos tomado la
entrada como originalmente fue publicada (ver imágen superior, click para
ampliar). La traducción se encuentra exactamente entre las dos líneas punteadas
a continuación.
IMPORTANTE
El Papa Francisco en Febrero 14: “¿Jóvenes
que les gusta la Antigua Misa? ¡Sólo una especie de moda!”
Ayer (Viernes, Febrero 14), el Papa Francisco sostuvo una audiencia con los obispos de la República Checa quienes vinieron a Roma para su visita ad limina.
Ayer (Viernes, Febrero 14), el Papa Francisco sostuvo una audiencia con los obispos de la República Checa quienes vinieron a Roma para su visita ad limina.
En la visita, como usualmente pasa en tales casos, además de la alocución formal, el Papa escuchó las preguntas y comentarios de los obispos. El Arzobispo Jan Graubner, de Olomouc, dijo a la sección checa de Radio Vaticano cómo fue:
[Habla el
Arzobispo Jan Graubner:] Cuando estábamos discutiendo de los amantes de la
antigua liturgia y el deseo de regresar a ella, era evidente que el Papa habla
con gran afecto, atención y sensibilidad por todo para no herir a nadie. Sin
embargo, hizo una declaración mas bien fuerte cuando dijo que él entiende
cuando la vieja generación regresa a lo que experimentó, pero que él no puede
entender a las generaciones más jóvenes que desean regresar a ella. “Cuando busco
más a fondo —dijo el Papa— me parece que es más bien una especie de moda [ en
checo: ‘móda’, en italiano ‘moda’]. Y si se trata de una moda,
entonces es una cuestión que no necesita mucha atención. Sólo es necesario
mostrar un poco de paciencia y amabilidad a las personas que son adictas a una
cierta moda. Pero considero de gran importancia profundizar en las cosas,
porque si no profundizamos, ninguna forma litúrgica, esta u otra, nos puede
salvar.”
Los tradicionalistas tienen más
bien aversión estable y fuerte a la moda. Pero en cuanto a los vientos en
Roma!... Roma è mobile qual piuma al vento! [¡Roma es
cambiante como pluma al viento!] Hace menos de siete años, la opinión del
entonces reinante y aún viviente Santo Padre (que era mucho más familiarizado
con el tema en cuestión) era muy diferente:
Enseguida
después del Concilio Vaticano II se podía suponer que la petición del
uso del Misal de 1962 se limitaría a la generación más anciana que había
crecido con él, pero desde entonces se ha visto claramente que
también personas jóvenes descubren esta forma litúrgica, se sienten atraídos
por ella y encuentran en la misma una forma, particularmente adecuada
para ellos (Benedicto XVI, Julio 7, 2007 Carta a los obispos)
La anterior entrada
del blog Rorate Cæli está basada en una información de la sección en
checo de Radio
Vaticano. Esta es la captura de pantalla con el pasaje en el cual se ha
basado la entrada resaltado (en el recuadro rojo, click para ampliar).
Comentario de Stat Veritas:
Como ya saben nuestros lectores,
el combate de los católicos tradicionales por la misa tradicional no es una cuestión
estética o “de moda”, es una cuestión doctrinal, una cuestión de fe que, si bien quieren informarse
mejor, tenemos abundantes artículos de
doctrina acerca de la crítica de las desviaciones teológicas de la liturgia del novus ordo misasæ (misa nueva).
Aquí algunos artículos al
respecto:
Alfredo
Cardenal Ottaviani Antonio Cardenal Bacci "Breve examen crítico del Novus
Ordo Missae. Texto Completo. Versión originalmente editada por
Iction y traducida de la versión latina no original.
Breve exámen crítico del Nuevo Ordo Missae. Cardenal Alfredo Ottaviani, prefecto de la Congregación para la doctrina de la Fe. Cardenal Antonio Bacci. Nueva traducción del original realizada y revisada por el R.P. Jesús Mestre Roc.
Breve exámen crítico del Nuevo Ordo Missae. Cardenal Alfredo Ottaviani, prefecto de la Congregación para la doctrina de la Fe. Cardenal Antonio Bacci. Nueva traducción del original realizada y revisada por el R.P. Jesús Mestre Roc.
Síntesis del
análisis del Novus Ordo Missae de Paulo VI. Augusto del Río.
Notas y
comentarios. Desde el comienzo hasta el ofertorio.
Notas y
comentarios. Desde el Canon hasta el final.
La
protestantización litúrgica avanzada. SI SI NO NO.
El
problema de la reforma litúrgica. La Misa de Pablo VI y de Vaticano II. Estudio
teológico y litúrgico. (Formato .rtf)
El problema
de la reforma litúrgica. P. Arnaud Sélégny.
La
Reforma litúrgica. Actualización del Misterio Pascual. Notas al
margen de la obra póstuma de Annibale Bugnini. Padre Jesús Mestre.
La
causa de nuestro combate: La Misa Católica. Conferencia del Pbro.
Paúl AULAGNIER pronunciada el 15 de abril de 1977 en Saint-Nicolas du
Chardonnet (París).
Tres
puntos sobre la Nueva Misa. Conferencia del Dr. Juan Carlos
Ossadón Valdés.
Esta breve exposición del Dr. Ossadón Valdés, doctor en filosofía y connotado tomista, autor del “La Misa nueva de Pablo VI, breve examen crítico”, aborda uno de los problemas centrales del drama católico, del que parecieran querer abstraerse obispos, sacerdotes y seglares: la reforma litúrgica de Pablo VI, en particular, la “Misa Nueva” o “Novus Ordo Missæ”. Planteado el problema de manera asequible, aunque siempre fundado en una retórica y un razonamiento veraz a la luz de la Tradición Católica, el Dr. Ossadón Valdés, nos muestra los problemas y errores teológicos que, diluyendo y transformando la doctrina católica y tradicional del Santo Sacrificio de la Misa, sustentan la nueva liturgia de la Misa.
Esta breve exposición del Dr. Ossadón Valdés, doctor en filosofía y connotado tomista, autor del “La Misa nueva de Pablo VI, breve examen crítico”, aborda uno de los problemas centrales del drama católico, del que parecieran querer abstraerse obispos, sacerdotes y seglares: la reforma litúrgica de Pablo VI, en particular, la “Misa Nueva” o “Novus Ordo Missæ”. Planteado el problema de manera asequible, aunque siempre fundado en una retórica y un razonamiento veraz a la luz de la Tradición Católica, el Dr. Ossadón Valdés, nos muestra los problemas y errores teológicos que, diluyendo y transformando la doctrina católica y tradicional del Santo Sacrificio de la Misa, sustentan la nueva liturgia de la Misa.
Desgraciadamente no es tan simple
aceptar un rito que también aprueban los herejes, esta exposición lo demuestra.
No podemos dudar que estamos ante un problema de mayor gravedad, del más grave
impacto social, tal como lo atestiguan 40 años de reforma.