[HJCK - 05-22-2013]
Mayo 2013: Mes del centenario de nacimiento de Nicolás Gómez Dávila
La HJCK rinde homenaje a uno de
los pensadores más importantes del siglo XX, cuya obra ha sido traducida a
varios idiomas y ha tenido gran aceptación en España, Alemania e Italia:
Nicolás Gómez Dávila en el centenario de su nacimiento.
Fue una figura excepcional. Humanista, pensador, filósofo; su obra representa un cúmulo de sabiduría. Quienes lo conocieron coinciden en afirmar que este legado de su pensamiento será cada día más penetrante en la historia de nuestra cultura.
El escritor y periodista Alberto Zalamea definió la obra de Gómez Dávila así: “Sin amplificaciones, sin orquestaciones, la prosa de Nicolás Gómez Dávila nos acerca a la perfección. Leerlo, es como escuchar ciertas sonatas de Mozart. Nada pretende distinto de recrear el maravilloso mundo que nos legaron generosos dioses inaccesibles. Eso es la obra de Nicolás Gómez Dávila, una profunda y solemne victoria que a todos nos enorgullece”.
Retirado durante muchos años a la soledad de su biblioteca, una de las más vastas y articuladas de cuantas se han organizado en el país, Nicolás Gómez Dávila irradiaba desde allí un don de consejero ejemplar. Hace unos años el Banco de la República tomó la acertada decisión de adquirir esta joya donde se encuentran las grandes obras del pensamiento occidental desde la época de los griegos, especialmente en áreas relacionadas con la arqueología, la historia, la filosofía, la literatura, la poesía, el arte, la religión y en general las humanidades. Hay libros relacionados con la filosofía y las religiones orientales. Están también varios de los clásicos españoles y las obras completas de escritores como Meléndez Pelayo y Borges. También le interesaba el pensamiento del filósofo ruso Konstantin Leontiev y tenía sus obras en el idioma original.
Nicolás Gómez Dávila fue uno de los inspiradores y fundadores de la Universidad de los Andes, entidad a la que pretendió imprimirle el diseño humanístico que correspondía a sus convicciones, que compartió con Mario Laserna, principal promotor en la creación de esta universidad.
Ajeno a toda figuración, inmerso en sus lecturas y pensamientos, Nicolás Gómez
Dávila sólo se expresó en sus libros Notas, Textos, Escolios a un texto
implícito y Nuevos escolios, y en una única grabación de su voz: la que realizó
para la Colección Literaria HJCK la cual presentamos en esta sección para
celebrar el centenario de su nacimiento.