miércoles, 3 de julio de 2013

“Me sorprendió la gran amistad que el Papa Francisco tiene con el pueblo judío”.


Los medios de comunicación de la comunidad judía, en este caso la Jai, 02-07-2013, continúan su campaña a favor del nuevo Papa Francisco.

[Jai – 02-07-2013]

MEDIO ORIENTE

“Me sorprendió la gran amistad que el Papa Francisco tiene con el pueblo judío”

NJ/JAI - Henrique Cymerman, prestigioso periodista de origen portugués que actualmente reside en Israel, dialogó con Radio Jai acerca de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, la figura del presidente israelí Shimon Peres, y de su visita al Papa Francisco.

En diálogo con Radio Jai, Cymerman analizó el panorama relativo a las negociaciones entre Israel y los palestinos. “Hubo una reunión entre (Binyamin) Netanyahu y (Yair) Lapid en la que decidieron jugar la carta de la negociación” adelantó Cymerman, quien además recalcó que John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, está en esa misma sintonía. “Hay que tener paciencia para ver lo que pasa, pero el intento es serio”, reconoció.

A su vez, Cymerman hizo hincapié en lo que sucede del otro lado, por lo que aseguró: “Veo una debilidad importante en Palestina”. La división, remarcó, es entre Gaza y Cisjordania: “A Abbas (presidente de la Autoridad Palestina) le gustaría negociar, pero tiene el problema que del otro lado está Hamas (que gobierna Gaza), que está pasando por un momento difícil, sobre todo por lo que le ocurre a los Hermanos Musulmanes en Egipto”.

Con respecto a la delicada situación que atraviesa la gestión del mandatario egipcio Mohamed Morsi, el periodista explicó que el gobierno “está tambaleando y por eso, Hamas está paralizado”. “Puede que lo de Egipto sea un cataclismo en Medio Oriente”, vaticinó.

Por otro lado, Cymerman contó la experiencia de haber visitado al Papa Francisco en el Vaticano. La visita tuvo como intermediario al rabino Abraham Skorka, íntimo amigo de Jorge Bergoglio. Skorka convenció al Sumo Pontífice de realizar el encuentro y de que hable frente a las cámaras, algo inédito para un Papa: “El objetivo era que Francisco diese un mensaje de paz al pueblo de Israel”.

El encuentro se realizó en la propia residencia del Papa. “Había preparado una comida kosher para el rabino Skorka. Luego nos llevó al comedor y allí comimos”, contó. Además, Cymerman detalló algunos aspectos de los sentimientos de Bergoglio hacia el judaísmo: “Me sorprendió la gran amistad que tiene el Papa Francisco hacia el pueblo judío”. Incluso, reveló una frase que el propio Bergoglio le dijo durante la visita: “Dentro de cada cristiano hay un judío”.

Cymerman anticipó que “el Papa podría venir a Israel en el 2014” y aseguró que su mandato “podría marcar un hito en las relaciones entre el Vaticano y el Estado de Judío”.


Por último, el periodista hizo alusión a Shimon Peres, presidente de Israel, quien recientemente cumplió 90 años: “Es el único israelí que puede reunir a la élite mundial. Es un gran estadista, hizo mucho por el Estado”.