Decía Chesterton que “el mundo moderno está lleno de hombres que sostienen dogmas con tanta firmeza, que ni siquiera se dan cuenta de que son dogmas”. La soberanía popular, es uno de esos “dogmas” sostenido con tanta firmeza y vehemencia por los modernos que bien podría tenérselos por “fundamentalistas”. El bombardeo mediático al cual estamos acostumbrados, sostiene a la democracia como dogma insustituible y al que debemos rendirle culto, al menos, una vez cada dos o cuatro años.
Veamos lo que dice al respecto Leopoldo Lugones, autor nacional, y su claro sentido común para ver lo ridículo de este dogma moderno.
Leopoldo Lugones y la soberanía popular.
“¡La política! He aquí el azote nacional. Todo lo que en el país representa atraso, miseria, iniquidad, proviene de ella o ella lo explota, salvando su responsabilidad con la falacia del sufragio. La situación del gaucho ante esa libertad de pura forma cuyo fruto es la opresión legalizada del que la ejerce, Martín Fierro va a formularla:
Él nada gana en la paz,
Y es el primero en la guerra,
No le perdonan si yerra,
Que no saben perdonar,
Porque el gaucho en esta tierra
Sólo sirve pa’ votar.
En esta y en todas las tierras del mundo, para eso sirve el pueblo engañado por la política. Pobre siervo, a quien como al dormido despierto de las Mil y Una Noches, le dan por algunas horas la ilusión de la soberanía: ésta no le representa en el mejor caso, sino la libertad de forjar sus cadenas; y una vez encadenado, ya se encargan los amos de probarle lo que vale ante ellos.”
Leopoldo Lugones, “El Payador”, Ediciones Centurión, Bs. As., 1961, pág. 270.
“Nadie se alarme por esto ni vaya a creer que, de cerca o de lejos, tenga yo intención política. El pueblo, como entidad electoral, no me interesa lo más mínimo. Nunca le he pedido nada, nunca se lo he de pedir, y soy yo un incrédulo de la soberanía mayoritaria, demasiado conocido para que pueda despertar sospecha alguna. Tanto como me siento apegado al pueblo argentino del cual todos formamos parte, en la noble igualdad del canto glorioso, me causa repulsivo frío la clientela de la urna y del comité. Basta y sobre, me parece, para mi auto sepelio de posible candidato…”
Leopoldo Lugones, “Acción” (Las cuatro conferencias del Coliseo) 1° (6-VII-1923): “Ante la doble amenaza”. Círculo Tradición Argentino, Bs. As., 1923.
“Así el hombre actual vive yéndose con la máxima rapidez o sea huyendo instintivamente de sí mismo en el horror al hueco sobre la nada, que ha hecho de su alma el racionalismo agnóstico, la libertad incondicional, la moral sin dogmas...
La tiranía (le) resulta abominable si la constituye el dominio de un individuo superior, pero apetecible si es de patán colectivo, llámese sufragio universal o dictadura del proletariado.”
Leopoldo Lugones, “La Nación ”, 11/4/37, “El escritor ante el deber”.
Fuente de las citas: Almena Blog.