lunes, 15 de octubre de 2012

Presentación de “El libro negro del periodismo” de Flavio Mateos.




Dr. Antonio Caponnetto
Archivo en mp3

La brillante presentación del más que interesante libro de Flavio Mateos “El libro negro del periodismo”, realizada por el Dr. Antonio Caponnetto en el “Instituto de Filosofía Práctica”, el miércoles 10 de octubre del 2012.

“Los periódicos comenzaron para decir la verdad, y hoy existen para impedir que la verdad se diga” dijo el genial Chesterton. Kierkegaard sostenía que los mayores enemigos de Cristo serían hoy los periodistas. ¿Exageraban o decían la verdad? Cuando Leonardo Castellani hablaba del lector analfabeto que crean los diarios, y Julio Camba del embrutecimiento por medio de la actual cultura, ¿exageraban o decían una gran verdad?
Contra el periodismo y los medios como vehículos transmisores de la mentira, de la disipación mental, de la superficialidad, de la irresponsabilidad, de la desmoralización, de la banalización, de la confusión, de la idiotización, de la corrupción moral y de la lengua, este libro presenta -en su segunda parte, tras una introducción general, un análisis puntual de los medios y un conclusivo epítome de la segunda-, abundantísimos testimonios para que el lector interesado pueda sacar las conclusiones irrebatibles al respecto, pues el mismo se propone como un extenso archivo documental, donde, “cuantos han tenido algo entitativo que decir sobre las amenazas del periodismo -como afirma Antonio Caponnetto en el Prólogo-, aquí están registrados. Pontífices, santos, ensayistas, escritores, poetas, profetas. Una larguísima nómina de juicios sensatos, para que el lector pueda rumiar y meditar largamente y arribar a conclusiones propias”.
Este estudio exhaustivo y “poderosa antología, única en su género” pone en evidencia de qué manera han coincidido grandes pensadores sobre un asunto que está en el centro del problema del mundo en que vivimos. Obra que servirá tanto al estudioso de la materia, como así también para gozo del buen lector que ansía la verdad y comprueba penosamente cada día cómo la confusión y la mentira ocupan todos los espacios mediáticos a su alcance hasta volver irrespirable el ambiente; pero que a pesar de ello se siente acompañado por todos aquellos que han comprendido lo que afirmaba Nicolás Gómez Dávila: “La verdad nunca es conquista definitiva. Siempre es posición que toca defender”, y por lo tanto puede saberse un seguidor de la misma lucha por el triunfo de la verdad en el presente.