28. El liberalismo, con sus falsos dogmas de
sus falsas libertades, es un protestantismo larvado y un catolicismo
adulterado. Eso ha debilitado política y socialmente a las naciones católicas
de Europa: la ficción del catolicismo. En Austria, España, Italia y Francia,
como entre nosotros, la masa se llamaba católica, pero, en realidad, la mitad
eran católicos de corazón y la otra mitad católicos de nombre y protestantes y
masones de veras. Tenían unidad aparente y una profunda división ideológica de
fondo.
29. Dios, que no ama las confusiones, permitió
que naciera del maridaje del liberalismo con la plutocracia, un bichito
colorado más bravo que el ají, que se llama comunismo, el cual, después de
volverse contra sus padres, pues no hay nada más desmadrado que él, proyectó la
destrucción de todo el orden existente, por todos los medios posibles, incluso
el engaño, la violencia, la traición y la masacre. Maldijo de Dios y se le vio
la punta de diablo.
30. El pueblo de esas naciones no estaba
unido ni concorde, llamándose católico; muchísimos eran anticatólicos,
hipócritas o inconscientes, hacían como Mitre y Sarmiento, que se llamaban católicos
(y quizá lo creían), pero el día antes de tomar el poder de presidentes,
echaban un discurso en la Logia Francmasónica, por lo cual quedaban
excomulgados, según los cánones de la Iglesia. Y lo más triste era que el clero
de aquel tiempo, por interés o por cobardía, se callaba la boca.
31. ¿Qué hay que hacer? Hoy esa duplicidad ya
no es posible, porque la presión enorme del acontecer mundial (es decir, Dios
que anda limpiando el barbecho) lleva al mundo a las afirmaciones categóricas: “sí,
sí; no, no”, como mandó Cristo.
32. No se trata de imponer la fe por la
fuerza al que no la tiene; sino al que no la tiene que no la toque; y el que la
tiene, que la practique.
33. El liberalismo en su comienzo tenía algo
de bueno, pues no hay error tan grande que no tenga algo de verdad, ni herejía
que no se base en un dogma cristiano (en la corrupción de un dogma cristiano).
Las tres divisas del liberalismo: libertad, igualdad, fraternidad, no eran más
que las tres palabras cristianas: orden, jerarquía y caridad, que habían
colgado la sotana, como nuestros famosos curas liberales.
34. Lo que había de bueno en el liberalismo
de antaño (1820-1860), era una especie de ímpetu juvenil, contra un montón de
cosas que tenían que morir; a saber: a) el absolutismo de los reyes, inventado
por los reformadores protestantes; b) el despotismo demasiado cerrado de los
gremios y corporaciones medievales; c) una decadencia de la religión, que
originó en Inglaterra el deísmo[1] y en Francia el filosofismo[2].
35. La juventud europea de principios del
siglo pasado se conmovió con la palabra libertad, porque se sentía apretada,
estrecha y cansada; y al decir “queremos libertad”, de hecho, querían significar:
“queremos salir de esto”. Lo que no sabían del todo, era qué se ocultaba detrás
de esa dorada y sonrosada libertad del liberalismo; había primero un error,
después una ficción y después una herejía: el error de la libertad de comercio,
la ficción de la soberanía del pueblo y la herejía de la religión de la
libertad —opuesta, aunque derivada de la religión de Cristo.
36. Un hombre de nuestra raza, Larra, es el
primer tipo liberal que —como Alberdi— se burla de la Libertad con mayúscula.
“Aquí está la bandera idolatrada” —y que confiesa que en España el liberalismo
es anticlericalismo y el anticlericalismo es irreligión. Eso de que en el
fondo el liberalismo es una herejía, es muy importante.
37. Mucho antes que los señores liberales del
siglo XIX, cabezas enteramente humosas, hubieran inventado sus fórmulas
ambiguas de libertad de opinar y libertad de esto y lo de más allá, existía en
nuestra raza una fórmula recortada, breve y limpia de libertad española y
cristiana, que decía simplemente: ¡Ley pareja!
38. Todavía se la oye resonar en la
criollidad con la fuerza de un taco y la ley de una onza de oro. Esa es la
fórmula católica, que con fina filosofía no dice: ¡ley igual!, porque sabe que
no hay ley igual en este mundo de cosas desiguales, sino ley proporcionada, puesto
que un varón y una mujer, por ejemplo, no son ni deben ser iguales, pero por
eso mismo, son ambos hijos de Dios y hermanos de Cristo, y si se eligen bien,
forman pareja.
39. Las otras fórmulas de la libertad salidas
de la cabeza descangallada de un suizo francés, que no era ni suizo ni francés
ni católico ni protestante, ni varón del todo (según sospechan), J. J. Rousseau[3], hay que fumigarlas como a polilla y arrinconarlas cuanto antes.
R. P. Leonardo
Castellani, “Sentencias y aforismo poíticos”, Edición del grupo Patria Grande
Buenos Aires, 1981.
[1] Deísmo:
corriente opuesta al teísmo. Se inicia en el siglo
XVII y alcanza gran predicamento en el XVIII. Acepta a Dios como creador de la
armonía y maravilla del universo; pero lo excluye de la vida espiritual e
histórica del hombre, sumergida en el mal y en el pecado. Niega la Providencia
y la gracia.
[2] Filosofismo:
niega especialmente la Revelación; y acepta sólo la
religión natural.
[3] Ver
la nota al pié de página Nº 8.