jueves, 10 de abril de 2014

Juan Pablo II, Dudas sobre una Beatificación.


Libro - Informe de la FSSPX elevado a Roma a propósito de la apertura del proceso del papa Woytila

Durante el período que duró el proceso diocesano de canonización de Juan Pablo II, dos años, la FSSPX hizo llegar a la Congregación de los Santos un estudio en el que se señalan cuestionamientos al papa Woytila en materia de doctrina y acciones incompatibles con la Fe como obstáculos para su ascenso a los altares. El estudio no fue incluido en las actas, a pesar de que se entregó en tiempo y forma. La instrucción del proceso obliga a incluir todas las presentaciones a favor o en contra del candidato a los altares.
El apresuramiento para declarar sus “virtudes heroicas” no tuvo en cuenta mucha información aún mantenida en secreto en los archivos de Polonia e inclusive de la Santa Sede, pero hay suficiente material de la vida pública del papa que protagonizó uno de los pontificados más largos de la historia, como para considerar objeciones mayores, aún sin analizar su vida anterior.
Tan grande fue el apresuramiento que hubo de aprobarse un “milagro” cuestionado por parte de la comisión médica. Esto demoró algunos meses el avance de la causa, y terminó con la renuncia de quien objetaba la necesaria sobrenaturalidad de dicha curación, con la consiguiente aceptación del cuestionado “milagro”.
Con la misma velocidad se llega ahora a la canonización en pocos días más. Entre la primera presentación ante la comisión diocesana y los días presentes mediaron otros hechos. La apelación de la FSSPX a los tribunales de la Santa Sede para reclamar se considerasen sus objeciones doctrinales, sin respuesta. La presentación del documento ante la comisión teológica que llevaba adelante las “conversaciones doctrinales” con la FSSPX con los mismos resultados. Ahora el estudio se hace público, en versión reducida para facilitar la lectura quienes no estamos profesionalmente formados en teología, o sea, la mayoría de los católicos.

La versión publicada trata tres grandes puntos de doctrina:

El primero: la universalidad de la redención según Juan Pablo II, su concepción del bautismo, y del pecado.

El segundo: su novedosa concepción de la “esperanza” teologal y de la caridad implicada en su idea de la “civilización del amor”. La consideración de todas la religiones como medios eficaces de salvación y el antropocentrismo de su teología.

El tercero: el nuevo estatus teológico otorgado por Juan Pablo II al judaísmo, su exagerada consideración y el silencio frente a su infidelidad. La búsqueda de una unión al precio de ignorar las SS.EE. El judaísmo como una suerte de “cristianismo inconsciente”.

El autor de este estudio, P. Partrick de la Rocque, plantea una permanente ambigüedad en la postura teológica del papa Woytila. Recorre miles de textos, rigurosamente referidos en numerosísimas notas de referencia (que el propio autor recomienda no leer salvo a quien dude de la autenticidad de las citas). De modo que aun siendo de por sí un libro breve (menos de 150 págs.) descontadas las notas, en su parte analítica se limita unas 100. No obstante lo cual el lector no formado en sistemáticamente teología deberá hacer un esfuerzo para seguir el análisis, aunque no es ni por poco un libro intricado ni denso (en el sentido de poseer excesiva cantidad de temas en poco espacio de desarrollo). Se diría, más bien, que en relación con las materias tratadas, es un estudio didácticamente planteado, todo lo sencillo que puede ser.
Por cierto, no son las allí presentadas, todas la objeciones posibles a la canonización de Juan Pablo II, sino las referidas a puntos recurrentes de doctrina que protagonizaron tanto sus discursos y documentos más formales como muchas de sus acciones de gobierno, tales como las reuniones de Asís, sus múltiples “mea culpa”, su relación con el judaísmo, sus alabanzas a las organizaciones multinacionales como esperanza de la humanidad, etc.
El autor encuentra afirmaciones contradictorias en diversos discursos a propósito del mismo tema en, también, diversas ocasiones.  De modo que su pensamiento final sobre algunos puntos permanece en la duda.  La duda ya es óbice para la canonización. Más aún si se funda no solo en frases poco claras, sino evidentemente contradictorias.
Por fin, un punto que no forma parte del estudio, pero sí de las consideraciones de su introducción, muy breve: ¿por qué Benedicto XVI otorgó las dispensas requeridas para que se iniciara el proceso canónico en fecha tan cercana a su muerte? Doctrinalmente, el papa Ratzinger parece haber querido desautorizar las interpretaciones del Concilio adscriptas a la “hermenéutica de la ruptura”. Juan Pablo II, en muchos aspectos fue un verdadero promotor de estas interpretaciones.  Actuando en coherencia, Benedicto hubiera debido sostener el tiempo dispuesto por el Derecho Canónico entre la muerte de un candidato a la canonización y el inicio del proceso diocesano, que suele actuar como decantador de los hechos y sus consecuencias, y aquietador de pasiones humanas.
Sin duda, el concilio-superconcilio es determinante en la vida de la Iglesia en estos tiempos. El hecho de que Juan XXIII sea canonizado junto con Juan Pablo II, demuestra la necesidad de “canonizar” al propio concilio, por encima de los cuestionamientos a su trámite, sus textos y a las consecuencias de su aplicación. Es una nueva vuelta de tuerca de la “Iglesia de la publicidad”.

P. Patrick De La Rocque: Juan Pablo II. Dudas sobre una Beatificación. Prólogo de Mons. Bernard Fellay. Sin sello editorial ni fecha. Traducción del P. Jesús Mestre Roc de la obra en francés Jean Paul II, doutes sur une béatification, Clovis.
Visto en Panorama Católico Internacional, 09-Mar-2014.