jueves, 9 de julio de 2015

Federico Lombardi niega supuesto rechazo de Francisco al regalo de Evo Morales.


Luego de que, curiosamente, la agencia de noticias Rome Reports quitara el video en que solamente se subtitulaba las supuestas palabras de Francisco desaprobando con un "eso está mal" el regalo de Evo Morales, el llamado "crucifijo comunista", el p. Federico Lombardi, portavoz oficial de la Santa Sede, comunicó que tal desaprobación no existía por parte del Pontífice. Aquí el comunicado de la agencia EFE.

[EFE, 09-Jul-2015]

La Paz, 9 jul (EFE).- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó hoy que el papa Francisco "no tuvo una particular reacción negativa" al crucifijo con la cruz y el martillo que le regaló el presidente boliviano, Evo Morales, durante su visita de cortesía al palacio presidencial en La Paz.

"El papa no ha tenido una particular reacción a esto ni me ha dicho que manifieste particular reacción negativa a esto", dijo Lombardi, que respondió en una rueda de prensa a las preguntas sobre el regalo del crucifijo.
El crucifijo tallado sobre una hoz y un martillo fue obsequiado por el presidente boliviano, Evo Morales, al papa Francisco y provocó críticas de opositores, que lo consideraron como algo "vergonzoso" que sorprendió al sumo pontífice.

La "cruz comunista", como se la ha bautizado en los medios, es una réplica de una figura tallada por el sacerdote jesuita español Luis Espinal Camps, que fue torturado y asesinado por paramilitares en La Paz en 1980 por denunciar la violencia política en el país.

Lombardi explicó "que pidió informaciones a los jesuitas que estaban en la misa sobre esta cruz y efectivamente es algo que fue diseñado por Espinal (...) y con el sentido de una actitud de diálogo muy abierto a todos".

"No era una interpretación ideológica específica pero era algo que había diseñado, aunque no muchas personas conocían esta historia. No era algo que fue difundido y que fue utilizado por Espinal. No era algo conocido por los obispos o por otros jesuitas", agregó.

Precisó que "esta cruz no tenía una significación ideológica particular y sí deseo de todos por el empeño por la liberación y el progreso del país".

Sobre las polémicas, el portavoz aclaró que se abren interrogantes sobre el símbolo, pero que los jesuitas reiteraron que "el origen es el sentido de diálogo muy amplio y no de una ideología específica".

Sobre el hecho de que Francisco recibiera el regalo vinculado a la condecoración Orden al Mérito "Luis Espinal Camps", Lombardi especificó que el pontífice no sabía que iba a ser condecorado, y que normalmente rechaza este tipo de honores.

Lombardi siguió explicando que, según les contaron los jesuitas, en esta cruz "no hay una confusión entre fe e ideología" y que no era "un símbolo de interpretación marxista sino del diálogo y libertad".

Tras la difusión en el mundo de la fotografía de Morales entregando la cruz sobre la hoz y el martillo a Francisco, las críticas y el estupor se manifestaron en las redes sociales.

El jesuita español Xabier Albó, que compartió luchas con Espinal en Bolivia, escribió hace unos días en la prensa sobre los tallados de madera que hacía el sacerdote sobre temáticas vinculadas a sus vivencias, además de políticas y sociales.

Según Albó, la cruz con Cristo, el martillo vertical y una hoz horizontal era para expresar "el necesario pero huidizo diálogo cristiano marxista con los obreros y campesinos". EFE