jueves, 9 de julio de 2015

El regalo de Evo Morales a Francisco.

[Secretum Meum Mihi, 09-Jul-2015]

¡Jallalla Bolivia!, el regalo de Evo a Francisco






Dos imágenes (provistas por la oficina de prensa de la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, vía Flickr), en las que se aprecia un particular presente que Evo Morales ofreció, entre otros, a Francisco durante su visita de cortesía al presidente boliviano. Sobre este regalo dice agencia AICA:

...[Morales] le entregó el tallado de una cruz formada con la hoz y el martillo, que es una reproducción de una que hizo el sacerdote jesuita español Espinal, asesinado en 1980 por paramilitares por su compromiso con las luchas sociales en Bolivia, y a quien Francisco dedicó hoy un homenaje cerca del lugar donde hallaron su cadáver.

El momento del intercambio de regalos en el video (el detalle del aludido regalo en el minuto 2:00).

Los medios de comunicación oficiales de Bolivia no mencionan nada respecto de este particular regalo, ni tampoco la edición diaria en italiano con fecha Jul-10-2015, de L'Osservatore Romano, periódico semioficial de la Santa Sede.


Eso sí, en las redes sociales se ve de todo respecto a este regalo y en los medios de comunicación bolivianos (diferentes a los oficiales) también se ofrece la explicación correspondiente, muy parecida a la que destacamos arriba de agencia AICA, a la cual le agregan unas cuantas palabras más que AICA parece obviar intencionalmente. Ver por ej., Visor Bolivia y Unitel.


El video del regalo blasfemo de Evo Morales en Rome Reports, 09-Jul-2015:



Lo que otros no vieron, es que también Evo se lo colgó del cuello a Francisco: