lunes, 21 de febrero de 2011

“Expelled: No Intelligence Allowed”. (Expulsado: no se permite la inteligencia). Subtítulos en español.




“Expelled: No Intelligence Allowed”.
(Expulsado: no se permite la inteligencia).
Versión con subtítulos en español.

Es un film independiente del año 2008 escrito  y dirigido por Nathan Frankowski y conducido por el periodista judío norteamericano Ben Stein, que también trabajó en el libro. Dicho film no se conoce en argentina y no se lo distribuye (tenemos noticias de que en nuestra patria hay una tremenda censura con respecto a temas “políticamente incorrectos”), no se lo ha traducido al español y no se lo ha distribuido en países de Latinoamérica.
Más allá de algunas cosas que podríamos llamar “políticamente correctas”, el film de Ben Stein, es muy interesante y realmente se ha jugado por hablar de lo que no se habla. El documental nos muestra cómo el “stablishment” científico dominante suprime o expulsa a los académicos que han criticado la teoría evolucionista o defendido, o simplemente nombrado, o hablado de la teoría del “diseño inteligente” (ID) como una alternativa al paradigma evolucionista. Los académicos que han apoyado el “diseño inteligente”, han cuestionado seriamente, y de modo científico y racional, la teoría evolucionista establecida por las leyes norteamericanas como única metodología de trabajo para la enseñanza en las escuelas. Tal cuestionamiento, les ha valido la expulsión de las universidades y las escuelas, inclusive, de los diarios y las publicaciones en las que trabajaban.
A modo de entrevistas, podremos escuchar a  importantes personalidades del ambiente que se encuentra en el centro de la controversia: como Michael Shermer, Richard Dowkins, del lado del fundamentalismo ateo; y Richard Sternberg, William Dembski, Guillermo Gonzalez y Jonathan Wells como científicos defensores del “diseño inteligente”, entre otros.
Otra cosa que podemos subrayar, es la técnica cinematográfica implementada: la cámara en mano y la fotografía típica de un film independiente junto a ciertos momentos humorísticos e irónicos (incluyendo un dibujo animado al estilo de los años 60), le dan un toque muy efectivo a la hora de hacer entender el mensaje y lo ridículo de algunas teorías que escapan totalmente a la realidad y a la ciencia.
La versión con la que contamos, versión en la cual poseemos los subtítulos en castellano, no está entera. Por razones de que ha sido utilizada para un uso particular interno en un seminario, sólo se proyectó lo estrictamente necesario y realmente comprobado, y debido a la honestidad intelectual, nos vemos obligados a advertir a nuestros lectores de dicha carencia. Hablaremos de la secuencia que no está en el film.
Dicha secuencia trata la teoría (quizás no muy seria y la menos importante a nivel científico) de que el darwinismo inspiró a las teorías racistas del nacionalsocialismo de Hitler, siendo fuente de inspiración para realizar la matanza de judíos en el erróneamente llamado “Holocausto”. Comprendemos que el tema es tratado debido a que el protagonista del film es judío y que no podía no hablar del “Holocausto”.
En definitiva, la película retrata al “diseño inteligente” como una teoría realista, basada en la razón y en hechos científicamente comprobados con una base sólida, a diferencia del paradigma darwinista que está cayendo y siendo la única forma de que se preserve como “teoría comprobada”, la fuerza violenta de sus defensores y los puestos importantes que ocupan en universidades y ministerios de educación. Defensa que no tiene razones ni hechos científicos que la avalen hasta el día de hoy.
En fin, entre otras cosas “políticamente correctas” del film, aquella de la “libertad de expresión” en el discurso del protagonista, al comienzo y al final, la vemos como que puede ser utilizado como un argumento ad hominem, a quienes dicen defenderla, dichas doctrinas liberales pero que en la praxis realizan todo lo contrario.
En definitiva, vale la pena ver cómo funcionan las cosas y que tan lejos está lo que se llama –hoy día- “científico” o ciencia “seria” de lo que realmente es verdadera ciencia.


Éste es el enlace del archivo para su descarga. En formato AVI y puede ser reproducido con Windows Media Player y otros compatibles. (650 megas).
He comprimido y dividido en seis archivos. No se puede descomprimir ni ver la película hasta que no estén todas las partes descargadas.

Para descargar los subtítulos:


Para descargar el video: