lunes, 5 de octubre de 2015

Oficina de Prensa vaticana emite comunicado sobre encuentro de Francisco con Kim Davis.


Kim Davis procesada por oponerse al "matrimonio igualitario".

Sobre el encuentro de Francisco con Kim Davis, sabemos, P. Ciro Benedettini, subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, no confirmaba ni desmentía, ni tampoco comentaba dicho encuentro. Bueno, al final hubo comunicado al respecto.

[Noticia vista en SMM, 02-Oct-2015]

Oficina de Prensa vaticana emite comunicado sobre encuentro de Francisco con Kim Davis...

...Mejor no hubieran publicado nada.

Habíamos hecho notar la forma tan peculiar en que el Vaticano había manejado el encuentro de Francisco con Kim Davis y a pesar de que se dijo que no habría más comentarios al respecto, supusimos que el asunto lo iban a retomar, cosa que ocurrió hoy, cuando apareció publicada una declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre el particular.

Este es el texto de la declaración adaptado de la traducción que proporciona V.I.S., Oct-02-2015.

El breve encuentro entre Kim Davies y el Papa en la Nunciatura de Washington sigue causando discusiones y comentarios. Para contribuir a una comprensión objetiva de lo sucedido preciso:

El Papa encontró en la nunciatura a varias decenas de personas que la Nunciatura había invitado para saludarlo con motivo de su despedida de Washington para trasladarse a Nueva York, como sucede durante todos los viajes papales. Se trató de saludos breves y de cortesía a los que el Papa se prestó con la amabilidad y disponibilidad que lo caracterizan. La única audiencia concedida por el Papa en la nunciatura fue a un antiguo alumno suyo y a sus familiares.

El Papa no entró en detalles acerca de la situación de Davis y su encuentro con ella no debe considerarse como un apoyo a su posición en todos su aspectos complejos y particulares.

Les faltó decir como decía el Chavo del Ocho, que el encuentro fue “sin querer queriendo”. De paso fortalece una teoria que hay por allí, la cual dice que fueron los obispos gringos los que, sin avisar a nadie, maquinaron el encuentro para después salir a mostrarlo como un apoyo Papal a los que se oponen al reconocimiento de las uniones de parejas compuestas por personas del mismo sexo. 

Es como si el Vaticano quisiera no infuriar a alguien.

Deploramos este doble estandar vaticano. Por ejemplo, cuando hay las audiencias de los Miércoles, en la parte del besamanos infinidad de personas saludan al Papa y le ofrecen regalos, o le piden que bendiga objetos religiosos, etc... Esos encuentros sí son como el que describe la declaración anterior, y también suelen ser instrumentalizados.

Tomemos el caso del disidente Frei Betto, quien en uno de esos besamanos de Abr-09-2014, saludó a Franciso y le regaló dos de sus obras. ¿Alguien oyó al P. Lombardi o a una voz representativa vaticana decir que el encuentro constituyó parte del encuentro con varias personas más, que fue breve, que fue de cortesía y, sobre todo, que no constituye un apoyo a las posiciones disidentes de Frei Betto? La respuesta es bien clara: No.


Francisco saluda a Frei Betto, como lo publicó la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Abr-10-2015, pág. 8. El Vaticano jamás salió a aclarar que ese saludo no constituía un apoyo de Francisco a la posición disidente de Frei Betto.

Lo que es más, justo ese encuentro (y ningún otro) fue destacado con foto en la edición diaria en italiano de ese día de L'Osservatore Romano. Y además en la relación de los grupos de personas que asistieron a la audiencia general, dijo el periódico:

Entre los presentes, el periodista Raffaele Luise ha presentado al Pontífice su libro Con las periferias en el corazón. Y Frei Betto, que ha regalado dos de sus libros (Ese hombre llamado Jesús y Bautismo de sangre) y después fue agradecido al Papa “por el brasileño por su viaje entre los jóvenes a Río de Janeiro, y también por su mensaje al decimotercer encuentro de las comunidades eclesiales de base en Brasil”.


Regresando al principio, mejor no hubieran declarado nada sobre lo de Kim Davis.