lunes, 10 de septiembre de 2012

De falsos profetas: ¿Qué ocurre con en el “mega encuentro de espiritualidad”?



Entre charlatanes y grandes masas descreídas y ávidas del alivio que pude proporcionar una espiritualidad “light” y “pop” como la “New Age” sin compromisos morales, el domingo 9 de septiembre terminó el “mega encuentro de espiritualidad” promovido por el gobierno porteño de Buenos Aires.
La decadencia de una nación que ha perdido su identidad católica le ha dado la bienvenida a los gurúes y charlatanes extranjeros y nacionales. Ya exhortaba San Pablo que

vendrá el tiempo en que no soportarán más la sana doctrina, antes bien con prurito de oír se amontonarán maestros con arreglo a sus concupiscencias. Apartarán de la verdad el oído, pero se volverán a las fábulas”. (Carta de San Pablo a Tito; IV, 3-4).

Uno de los principales invitados, el gurú Sri Sri Ravi Shankar, vino a predicar por una sociedad “libre de estress y violencia” ¿Y cuál será el cantar de estos falsos profetas que vendrán a engañar a los hombres con sus falsas doctrinas? Ya decía Mons. Straubinger en uno de sus comentarios al Nuevo Testamento:

Paz y seguridad ha sido siempre, a través de toda la Biblia, el mensaje de los falsos profetas, cuyo éxito, superior al de los verdaderos, se fundó precisamente en ese agradable optimismo… de ahí que el que ignora las profecías bíblicas fácilmente vive en la ilusión, no percibe el sentido trágico de la vida presente, ni el destino tremendo a que marchan las naciones”. (Mons. Juan Straubinger, Comentario a I Tesalonicenses, 5, 3).

A continuación, publicamos un artículo de Emilio Nazar Kasbo describiendo, en amplios rasgos, lo que ha sido el “mega encuentro” de estos falsos profetas.



Demonios sueltos en Argentina: Macri inauguró un “Asís” pagano llamado “congreso espiritual”.

El Salmo 95,5 dice en la traducción griega y latina: “Omnes dii gentium dæmonia” (“Pregonad su gloria entre los gentiles; sus maravillas entre los pueblos todos. Porque grande es Yahvé y digno de suma alabanza, temible, más que todos los dioses. Pues todos los dioses de los gentiles son ficción” – Ps 95, 5 –Biblia traducción de Mons. Juan Straubinger). A su vez, la Tradición siempre ha enseñado que “fuera de la Iglesia Católica no hay salvación”.
El 6 de septiembre de 2012, el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró el denominado congreso espiritual “FeVida” junto al gurú indio Sri Sri Ravi Shankar, el cual realizó una meditación junto a cerca de doscientos asistentes al primer día del “megaencuentro de espiritualidad”, según informó la agencia EFE.

Negocio espiritual y corrupto.

Este hombre Ravi Shankar Ratnam, nació en la India el 13 de mayo de 1956, siendo hijo de un empresario automotriz,  y de Vishala Akshi Ratnam. 
El 13 de mayo de 2008, Ravi Shankar y Mauricio Macri (jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires) firmaron un convenio marco de colaboración para «promover el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad». El acuerdo establece entre otras cosas que «la Fundación y el GCBA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), de común acuerdo, diseñarán y desarrollarán programas para la reducción de la violencia en las escuelas». En febrero de 2011, las maestras del Jardín Maternal N.º 8 fueron convocadas por la supervisora del Área Inicial, antes del inicio del ciclo lectivo, para hacer un curso de meditación y yoga, de cuatro clases de duración. Los encuentros, a cargo de dos personas que se presentaron como integrantes de El Arte de Vivir (la fundación de Ravi Shankar), se hicieron en el turno de la mañana, por lo que los docentes del turno tarde tuvieron que asistir fuera de sus horarios de trabajo. Tuvieron que pagar honorarios, pero la fundación les hizo un descuento: el curso terminó costando 130 pesos por persona. Sucedió lo mismo en dos jardines de infantes del barrio Ramón Carrillo, otros dos del jardín San Cayetano (en el barrio Los Piletones), y dos más del barrio Los Pinos (en el Bajo Flores).
El 4 de septiembre de 2012, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos, de Argentina) presentó una denuncia contra la fundación El Arte de Vivir por incumplimiento de obligaciones fiscales y reclamó el allanamiento de sus oficinas para verificar el origen y destino de sus fondos. Durante 2011, la fundación acreditó ingresos en sus cuentas bancarias por 20 millones de pesos (4,3 millones de dólares) y realizó giros al exterior ―por un valor de unos 172 000 dólares― para los cuales no está autorizada y desempeña otras actividades que hacen presumir la existencia de operaciones propias de una sociedad comercial; para las cuales no está inscrita.
En mayo de 2012, el Departamento de Impuestos de la India comunicó a la fundación benéfica de Ramdev que debe pagar al Estado 5,8 millones de rupias (99 000 dólares estadounidenses) en concepto de impuestos, debido a sus ganancias ―de 12 millones de rupias (216.000 dólares estadounidenses) ― provenientes principalmente de la venta de productos aiurvédicos. El gobierno ha cambiado de categoría la empresa de Ramdev, que este originalmente había inscrito como una ONG (organización no gubernamental) de caridad.
El “gurú” sostuvo en una entrevista que en algunos casos el pueblo debe ser reprimido por “la opción militar”:
Periodista: Pero la gente se está muriendo ahora mismo, ¿qué hacemos mientras tanto?
Ravi Shankar: Cuando todas las puertas están cerradas, entonces la única opción es, usted sabe... la opción militar. [Ravi Shankar hace el gesto de aplastar con el puño].
Periodista: Una persona como usted, un líder espiritual, ¿está considerando la acción militar?
Ravi Shankar [sonríe]: Yo creo en una manera no violenta y pacífica de resolver las cosas.
Periodista: Pasemos a Irán y su programa nuclear. Ellos dicen que es para fines pacíficos, pero en Occidente dicen que no; Israel está hablando de una posible guerra..., ¿cómo resolvería usted ese conflicto?
Ravi Shankar [sonríe]: Mi única visión es la de un mundo libre de violencia y libre de estrés. ( Video de una entrevista realizada en inglés, exhibida el 5 de septiembre de 2012 en el programa 6, 7, 8, por Canal 7, la Televisión Pública.)

Amar el dinero público.

Bajo el tema “amor a lo público”, Macri, del partido liberal Propuesta Republicana (PRO), que comparte con el oficialismo gobernante la visión de la Escuela de Frankfurt, por la cual la Iglesia Católica es considerada como “enemiga” de la sociedad, inauguró el encuentro en el que participaron diversas sectas, entre los que se contaron “gurúes” y “guías espirituales” de varios países, reclamando una “política con espiritualidad” para todo tipo de sectas.
“Tiene que haber una política con espiritualidad, cada uno tiene que conectarse con una forma de amar, de dar y recibir”, definió Macri, como si fuese un “sumo pontífice” del paganismo sincrético.

Charletas.

Junto a Macri estuvieron presentes los principales ponentes de los cuatro días del encuentro, entre ellos el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, la guía espiritual australiana Isha, el rabino argentino Sergio Bergman o el gurú indio Sri Sri Ravi Shankar, que sucedió a Macri como orador.
Ravi Shankar, es creador de un método de relajo y “meditación” a través de técnicas respiratorias y máximo responsable de la fundación El arte de vivir. El mismo, en esa oportunidad, dirigió unos ejercicios de meditación y defendió la diferencia entre religión y espiritualidad, en concordancia con la postura masónico-modernista eclesial.
Seguidores de Isha se manifestaron en la puerta del lugar donde la misma daría una conferencia, el 1 de junio de 2011 en Buenos Aires. 
Hay quienes advirtieron que sólo tienen libertad de salir de la secta de Isha los que no tienen cuenta bancaria, los empleados que no son propietarios, pero quienes tienen medios económico les hablan de “crecimiento espiritual”, mientras los estudian de cerca para sacarles dinero.

No es la Iglesia Católica.

“La religión implica tradiciones y ritos, la espiritualidad es la esencia, lo que une a la gente independientemente de la religión y las nacionalidades, porque los valores son los mismos”, manifestó el líder espiritual indio Ravi Shankar. Ahora bien, tal división responde a la tradición judía entre fariseos y publicanos, en tanto que Jesucristo condenó tal división, señalando que sus seguidores deben tener el lenguaje “sí, sí; no, no”, es decir, que en la Iglesia Católica no se debe seguir al hijo que de palabra dice a su padre que cumplirá la orden pero no la cumple, ni al hijo que dice a su padre que no cumplirá la orden pero la cumple, sino el tercer caso no expresado por Jesús: el hijo que dice a su padre que cumplirá la orden, y efectivamente la cumple. La división entre “tradiciones” y “espiritualidad”, entre “la ley” y “la vivencia”, entre “fariseos” y “publicanos”, entre “la Iglesia de la Jerarquía” y “la Iglesia del pueblo” dentro de la Iglesia Católica, ha sido objeto de una especial condena por el Papa San Pío X en su Encíclica Pascendi. Es decir, los dichos del “gurú” de nada sirven a los católicos.
El gurú indio habló de temas muy variados, como los valores de la sociedad o la corrupción. “La corrupción es producida por el obrar de unos pocos y el silencio de mucha gente buena (...). Sé que aquí en Argentina es un gran problema, como en la India”, agregó Ravi Shankar, de quien hoy se conoció que su fundación El arte de vivir será investigada por el Fisco argentino por presunto fraude con donaciones recibidas. Los cursos de Ravi Shankar, tienen un costo promedio en Argentina de unos 400 pesos (unos 85 dólares).
Luego habló el uruguayo Carlos Páez Vilaró, uno de los 16 supervivientes del vuelo accidentado en 1972 en la cordillera de los Andes que fue conocido como el “Milagro de los Andes”. El segundo día, uno de los 33 mineros que quedaron atrapados recientemente en Chile, Mario Sepúlveda, también hizo uso de la palabra.

Sectas y sincretismo pagano.

El encuentro “Fe Vida”, que junto a las conferencias comprende un pabellón con expositores de distintas “escuelas espirituales”, productos medicinales y de alimentación orgánica, se realiza hasta el próximo domingo 9, en el que se organizará una "gran meditación" al aire libre en la capital argentina…
Un empresario, Andy Freire, también estaba anunciado en el programa del evento. El mismo, comenzó su carrera en Procter & Gamble, habiendo sido cuestionada esta empresa por algunos por tener vinculaciones satánicas, hecho que habría sido plasmada en sus logos. El orador, dedicado al mundo de los negocios… ¡disertó sobre “la espiritualidad en los negocios”! Claro, más bien debió hablar sobre el negocio de la espiritualidad, o el marketing de la espiritualidad (algo absolutamente alejado del Espíritu Santo que guía a la Iglesia Católica).
Gabriela Badaracco, de Universo Garden Angels, habló sobre “Mantra”.
El legislador de la ciudad de Buenos Aires, Avelino Tamargo, abordó el tema de “La espiritualidad como respuesta a las causas de la sociedad argentina”. ¿La espiritualidad verdadera o la falsa? Desde el relativismo militante, los participantes del evento niegan la existencia de una espiritualidad verdadera, y por tanto, se refieren a una espiritualidad abstracta, relativa, y por tanto, no católica (Universal). Ello impide directamente que la respuesta que pudiera dar semejante espiritualidad sea una respuesta adecuada y efectiva a los problemas. La verdadera espiritualidad (Universal, es decir, Católica), muy alejada está de semejantes propuestas.
El segundo día, el periodista Alejandro Rozitchner disertó sobre “Filosofía del entusiasmo”. ¿De qué servirá el entusiasmo de una persona, si condena al final su alma? Sólo servirá de un escapismo.
Bernardo Stamateas habló sobre “Cómo tratar a los violentos”, y Daniel Goleman sobre “Inteligencia emocional en las personas y en las empresas”, así como “Isha”, cuyo título de la conferencia fue “el amor sobre todas las cosas”. Cabe destacar además, que Isha tiene un convenio en las cárceles del país, por el cual realiza técnicas de “lavado de cerebro” y reprogramación, con control de los presos que son víctimas de la secta que la misma lidera. Asimismo, existen diversos negociados entre su fundación y organismos estatales.
No faltaron en el tercer día personajes como Viviana Canosa que habló sobre “basta de miedos”, o el manochanta Claudio María Domínguez sobre “ser uno mismo” (nombre de una conocida revista de la cual el título de la conferencia era la misma publicidad)., también Ari Paluch hablando de su libro New Age denominado “combustible espiritual”. O el indigenismo de la mano de Nah Kin que dio la conferencia “el año 2012 en la sabiduría maya”

¿Espiritualidad o negocio?

Ante todo esto, que de espiritualidad tiene poco, y de negocio mucho, no hay otro modo para su abordaje más que con el título de la charla que diera el tercer día de las jornadas Rubén Delauro y Mirtha Manno: “terapia de la risa”.
El día domingo, Día del Señor para los Católicos, se cobra aparte de la entrada al evento el ingreso al taller de Renee Mey, apodado “maestro sanador”. Claro que también no podía faltar Nacha Guevara, ex diputada testimonial que renunció al cargo tras asumir, luego de haber realizado una imitación de Evita, con su tema “cómo rejuvenecer todos los días”. La Madrastra de Blancanieves también se planteaba el mismo problema a diario frente al espejo.
Lo que más se asemeja a la realidad, es la presencia del rabino Sergio Bergman, el cual es un rabino liberal que no responde siquiera a la tradición judía, y que ocupa un cargo político.
Técnicas de lavado de cerebro, orientalismo, ayurvedas,  yoga, sectas de todo tipo y falsos profetas por todas partes, han marcado el encuentro promovido por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Sólo hay un Dios, el cual creó el Universo y se encarnó en la Virgen María, siendo el Amor Infinito entre el Padre y el Hijo concebido el Espíritu Santo (es decir, la Santísima Trinidad, que es un solo Dios). Así, Jesucristo es Dios, puesto que en Él no hay persona humana, sino sólo Persona Divina, con dos naturalezas: humana y divina. Cristo fundó una sola Iglesia en cabeza de San Pedro, primer Papa: la Iglesia Católica, por cuya Tradición fidedigna es transmitida la vida de Jesucristo para que sus integrantes alcancen la Santidad y el Reino de Dios.
Recordemos el pasaje del Antiguo Testamento (Ex. VII, 8-13): “Después habló Yahvé a Moisés y a Aarón, y dijo: “Cuando el Faraón os dijere: Haced algún milagro en favor vuestro, dirás a Aarón: Toma tu vara y échala delante del Faraón, y se convertirá en serpiente.” Presentáronse, pues, Moisés y Aarón al Faraón, e hicieron según la orden de Yahvé: Aarón echó su vara delante del Faraón y delante de sus servidores, la cual se convirtió en serpiente. Mas el Faraón llamó igualmente a los sabios y a los hechiceros y también ellos, los magos egipcios, hicieron con sus encantamientos las mismas cosas. Echaron ellos cada cual su vara, y se convirtieron en serpientes; pero la vara de Aarón se tragó las varas de ellos. Sin embargo, se endureció el corazón del Faraón, de manera que no los escuchó, como había dicho Yahvé
Tengamos ello en cuenta, sobre todo cuando se abre un circo que atrae a manochantas y los demonios que andan sueltos por el mundo. Porque fuera de la Iglesia Católica, no hay salvación para el alma. Conviértete, y cree en el Evangelio.

Emilio Nazar Kasbo, de su publicación Diario Pregón de La Plata.

Algunas fotos que ilustran:


Fuente: Diario Perfil

Fuente: Diario Perfil

Fuente: Diario Perfil

Fuente: Terra.

Fuente: el Nuevo Herald.