Creatividad publicitaria
Con unos amigos estamos por rodar
un spot muy interesante. No sé bien qué acogida tendrá por parte del gran
público. Pero confiamos que en esta civilización adulta y madura, abierta y
plural, sea bien recibida y hasta se viralice al infinito y más allá. Trata
sobre el sistema de Salud pública. Les adelanto un poco la secuencia (falta
ajustar detalles):
Arranca con una voz en off, que
es Margaret Chan –la Directora general de la OMS– que dice algo así como “la
mayor parte de los habitantes del planeta buscan la salud; esto debería
provocar un diálogo entre las alternativas en la lucha contra la enfermedad”.
Mientras tanto, van apareciendo en pantalla (de perfil, no de frente manteca;
esto es importante): una curandera, un astrólogo, un yogi, un ayurveda y un médico
común, con su guardapolvo blanco.
La curandera (parece que acepta
Petrona, una famosa gitana de Chubut que es furor) larga una frase: “yo tiro el
cuerito”; “yo te tiro las cartas” agrega Jimena La Torre, experta en cartas
astrales. Claudio Márquez agrega: “te hago el reiki karuna y te dejo como
nuevo”. Y entremedio (no sabemos todavía bien dónde conviene ponerlo, presumo
que último, justamente para que se entienda que es apenas una alternativa más),
el médico –en lo posible uno de esos de aspecto poco confiable– largando un
insulso: “si querés, te hago una placa y te receto un antibiótico”. Luego
vuelve la mina de la OMS (si no la enganchamos a ella, le podemos pedir al
presidente del Colegio de médicos, pero ese debe ser medio facho,
fundamentalista, que todavía cree que con su estetoscopio y su ampolla de
penicilina se puede llevar el mundo por delante), digo, vuelve Chan y con voz
vaga (importante esto: todo exceso de modulación y nitidez son pequeños guiños
fachos) diga: “muchos piensan distinto, sienten distinto, buscan la salud de
diversa manera y la obtienen (es importante este último
detalle, porque si no queda como que uno simplemente reconoce las buenas
intenciones de la astróloga y aquí es importante avisar que uno reconoce su
genuina eficacia curativa. Sigue el discurso de la Chan): en esta multitud de
ofertas que todo enfermo recibe, hay una sola certeza: todos somos agentes
sanitarios, todos somos trabajadores de la salud (sube el audio y aparecen
entonces, la astróloga oscurantista, la curandera quiromántica, Fabio Zerpa, el
médico y el gurú Maharaji conversando risueñamente entre ellos, en torno a un
chiquito de ocho años, paciente oncológico, que los mira perplejo a todos, que
le sonríen al son de “todos creemos en la salud, vos quedate tranquilo”. Íbamos
a convocar a un gurú brasilero, que te hipnotiza y te opera en el acto, pero su
aspecto era un tanto sucio y nos pareció que podía espantar un poco… También
pensamos en un mormón, con su propuesta alternativa a la transfusión de sangre,
pero la última novela de McEwan (otro que se las daba de abierto y resultó ser
un facho fundamentalista) trata justamente de un chico que se está por morir
porque se niega a transfundirse y es mormón… y pegó muy fuerte, así que no,
mejor no, el tarot en cambio, tiene mejor mordiente social. También intentamos
sumarlo al Yogi Bhajan, pero nos sacó corriendo y nos tildó de divagantes
relativistas (evidentemente hay nazismo hasta en la India).
Veremos cómo nos va. Tengo
confianza en que se viralizará y nuestra sociedad moderna openmindful lo
tomará muy bien. En realidad la idea es que, si nos va bien, sea éste el primer
spot de una larga serie, con el mismo mensaje pero aplicado a distintas
realidades. Empezamos por salud (aunque nos dijeron que fue una mala idea
arrancar por ahí, porque justamente ese es un tópico en que la gente aún es un
poco conservadora, qué sé yo), pero haremos furor con el clip sobre la
construcción de un puente, el manejo de un avión (no, no; a la señora esa
griega de apellido voluptuoso, no la convocaremos), y hasta produciremos –para
el segmento más juvenil– un video sobre alternativas para elaborar una buena
cerveza: ¿por qué esa porfiada cuadratura fachista de creer que sólo con cebada
y lúpulo se puede hacer cerveza? Verán la de alternativas inverosímiles que
estamos recolectando…
¡Paz y Facilidad, hermano!
Gerente de Creatividad de
CTV