viernes, 7 de junio de 2013

Mons. Bernard Fellay afirma que consagrarán más obispos si se presentan las mismas circunstancias que obligaron a Mons. Lefebvre a hacerlo.


El Blog de noticias Secretum Meum Mihi, 07-06-2013, traduce un fragmento de una entrevista realizada por Angelus Press a Mons. Bernard Fellay, Superior General de la FSSPX. Aquí el fragmento:

[SMM – 07-06-2013]

Obispo Fellay afirma que consagrarán más obispos si se presentan las mismas circunstancias que obligaron a Mons. Lefebvre a hacerlo.


Angelus Press, órgano informativo perteneciente a la FSSPX/SSPX en Estados Unidos, publica una entrevista con el Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay, con ocasión del ya próximo 25° aniversario de las consagraciones episcopales realizadas por Mons. Marcel Lefebvre en Jun-30-1988, en explícita contraposición a los deseos del Pontífice. De dicha entrevista traducimos un aparte.

The Angelus: El arzobispo [Marcel Lefebvre] se había agotado a sí mismo en los años previos a las Consagraciones [episcopales] viajando por el mundo como el único obispo tradicional (con la excepción de Mons. de Castro Mayer, que limitaba su esfera de actividad sobre todo a su propia diócesis). Como resultado, optó por consagrar cuatro obispos en vez de simplemente uno. El número de fieles tradicionales ha crecido en los últimos 25 años, pero por desgracia el número de obispos en la Fraternidad hoy se ha reducido a tres. ¿Son tres obispos suficientes para llevar adelante la obra de la Tradición? ¿Es necesario consagrar más obispos ahora?

Obispo Fellay: Desde 2009, de hecho, sólo hemos estado trabajando con tres obispos. Obviamente, está funcionando. Por lo tanto, es claro que con tres todavía funciona. Así que no hay urgencia o extrema necesidad de consagrar otro obispo.
Ciertamente tenemos que hacernos la pregunta referente al futuro, incluso si en estos momentos no hay necesidad.
Mi respuesta es muy simple: si y cuando las circunstancias que llevaron al Arzobispo [Marcel Lefebvre] a tomar tal decisión se presentan de nuevo, vamos a tomar los mismos medios.

The Angelus: Aunque el Arzobispo Lefebvre siempre mantuvo el deseo de llegar a una relación pacífica con las autoridades Romanas, las consagraciones resultaron en una nueva fase de tratamiento hostil y la persecución de la Fraternidad por las autoridades Romanas. Usted ha tratado en la última década, al menos, de encontrar una solución de estas hostilidades y persecuciones de manera que de ninguna manera comprometa los principios de la misión de la Fraternidad. Hasta ahora, por lo menos, sus esfuerzos no han tenido éxito en una resolución. ¿Por qué Ud. cree, que a pesar de su buena voluntad, los esfuerzos no han tenido éxito hasta ahora?

Obispo Fellay: Primero que todo, me gustaría señalar que la iniciativa de normalización vino de Roma, no de nosotros. El primer paso no lo hice yo. Traté de ver si la situación era tal que pudiéramos seguir adelante manteniendo nuestra identidad. Obviamente, todavía no es ese el caso.

¿Por qué?

Las autoridades aún se apegan a los peligrosos y venenosos principios que se introdujeron en la Iglesia en el tiempo del Concilio. Esta es la razón por la que no podemos estar de acuerdo.

No tengo ni idea de cuánto tiempo necesitaremos, o cuántas tribulaciones tendremos que sufrir, hasta entonces. Tal vez diez años, tal vez más, tal vez menos. Está en manos de Dios.

The Angelus: ¿Permanece Usted abierto a recibir contactos de Roma y, en particular al nuevo Santo Padre?


Obispo Fellay: ¡Por supuesto, me mantengo abierto! Es la Iglesia de Dios. El Espíritu Santo todavía está por encima para moverse más allá de los obstáculos puestos en marcha después del Concilio Vaticano II en la Iglesia. Si Nuestro Señor quiere poner en orden las cosas, lo hará. Dios sabe cuándo sucederá, pero debemos estar siempre preparados para ello. Una solución completa y verdadera sólo puede venir cuando las autoridades trabajen de nuevo en esa dirección.

Comentario de Stat Veritas:

Queremos hacer una aclaración. Si bien la afirmación de Mons. Fellay sobre una posible consagración episcolpal en el caso de que la situación se presentara de la misma forma que en 1988, como se le dio al mismo Mons. Marcel Lefebvre, puede sonar algo dura para ciertos oídos, hacemos la distinción de que a continuación, en la misma entrevista, Mons. Fellay afirma que igual se mantiene “abierto” a una posible regularización con las autoridades romanas, situación a la cual “debemos estar siempre preparados para ello”.

El titular de nuestra noticia, tal como lo hace el Blog Secretum Meum Mihi, no es exacto y por eso nos vemos obligados a aclarar.

Además, según los últimos acontecimientos ocurridos en la Iglesia: el nombramiento como Prefecto para la “Congregación para la Doctrina de la Fe” de Mons. Gerard Ludwing Müller, la abdicación de Benedicto XVI y la designación del cardenal Jorge Bergolgio como Papa Francisco, son hechos que marcan notablemente la crisis por la que atraviesa la Iglesia. Inclusivemente, nos atrevemos a afirmar, que esta crisis ha ido empeorando desde 1988 (fecha de la Consagración de los cuatro obispos por Mons. Marcel Lefebvre) y que es mucho más profunda por los efectos que ha tenido, como el debilitamiento del mismo Pontificado, el profundo enquistamiento del ecumenismo y la libertad religiosa, y el continuado relativismo litúrgico.

Nuestra opinión al respecto, es que cualquier acercamiento a las actuales autoridades romanas, serían fatales para la FSSPX y su combate por la doctrina y la liturgia católicas.