viernes, 19 de febrero de 2016

Informe sobre los Corsos y comparsas durante el tiempo de Cuaresma en Oberá.


Ya hemos dado la noticia sobre los hechos producidos en Oberá con respecto a la celebración del Carnaval en plena Cuaresma (ver aquí, aquí, aquí y aquí). Ahora bien, uno de nuestros lectores y amigo, nos envía un reporte periodístico realizado por él mismo con relación a las comunicaciones que mantuvo con el obispado de Oberá. Aquí el reporte con sus comentarios.


Corsos y comparsas en Cuaresma: entre el obispado y el municipio de Oberá

Por Juan Carlos Monedero (h)
16.02.2016

LAS LLAMADAS AL OBISPADO

¿El Obispo de Oberá autorizando un carnaval en Cuaresma? No salía de mi asombro, me resistía a creer la noticia e incluso dudaba si darle este nombre o, sencillamente, considerarla un rumor. Corté la reflexión y llamé al Obispado a las 8:18 de la mañana de este jueves: “Buen día, me llamo Juan Carlos, me comunico con el Obispado de Oberá en razón de unas declaraciones radiales (vertidas en La Radio de Oberá) según las cuales el Obispo Damián Bitar habría autorizado que durante la Cuaresma se realizase el festival del Carnaval en su diócesis. Quería confirmar el dato[1]”, dije, haciendo la perfecta salvedad de que me refería a una versión, no necesariamente a una realidad. Me refería a las palabras pronunciadas este martes 9 de febrero por La FM Radio Indispensable, una radio obereña, en el segmento denominado “Cuentas Claras”, luego repetido en el espacio siguiente: “Resumen Informativo”.
La amable respuesta de la mujer fue: “En este momento no le puedo confirmar nada”. Y me sugirió que llamase en diez minutos. A las 8:29 me atendió nuevamente y me dijo: “Averigüe Usted de dónde salió eso (la supuesta autorización) porque el Padre no dijo nada”. Pregunté, para estar seguro que se refería a Mons. Bitar: “¿El Obispo o el Padre?”. Quizás ella le había preguntado a otro sacerdote. La mujer me respondió: “Acá  (al Obispo) le decimos el Padre”. Yo seguí hablando pero nada.
“Hola, sí, soy yo de nuevo, parece que se cortó la comunicación. Entonces, ¿el Obispado no confirma las expresiones vertidas en la radio…?”. Me interrumpe suavemente: “No, no”. Insistí: “¿… ni en Internet?”. Misma respuesta. Le pedí su nombre, le agradecí y dí por concluida la comunicación.
La señora creía que la noticia había salido de la nada pero la Oficina de la Municipalidad no es la nada.


Otros portales la reprodujeron, por ejemplo aquí[2], aquí[3], aquí[4], aquí[5] y aquí[6].
Llamé nuevamente a las 12:15. Me atendió una persona que se identificó como “Diácono Marcelo”. El Sr. Diácono me informó que desconocía lo hablado por el Intendente y el Obispo en la reunión donde –según las fuentes arriba mencionadas– habría sido autorizado el carnaval. ¿Los motivos de este desconocimiento? La reunión –me explicó– había sido de “carácter privado”. “Entonces, el Obispo nunca autorizó el carnaval en cuaresma”, respondí. A ésto, el Diácono replicó diciendo que no me podía “ni confirmar ni desmentir” la noticia, ya que –como bien me había dicho– desconocía qué se habló en esa reunión.
Advertencia uno: del obispado responden que “no se sabe” si el Obispo autorizó el carnaval en cuaresma, cuando horas antes –y desde la misma sede– se negó firmemente la existencia de dicha autorización. Advertencia dos: las nuevas fechas de carnaval –19 y 20 de febrero– podían verse hace casi una semana en el Muro de Facebook de Mirian Radtke (la Directora de la Comisión Organizadora de los corsos y comparsas), sin necesidad de solicitar amistad. Sin embargo, cinco días más tarde de ser fijadas las fechas, el obispado emite dos respuestas distintas.



MUNICIPALIDAD

Mi próximo destino: la Municipalidad. Me derivaron a otro teléfono, lo que entiendo sería Oficina de Prensa. Allí me atendió Fabián, quien debió soportarme. Me dijo que el Obispo había hablado esa misma mañana con ellos sobre la “autorización”, contándome una nueva versión de cómo se llegó a la realización del carnaval en tales días. “Gracias y, ¿cuándo esta versión que Usted me da estaría disponible en el link de la Municipalidad?”. Respondió sombríamente: “En cinco minutos”.
A los cinco minutos (eran las 12:30 aprox.) hubo, sin dudas, grandes cambios. Pero no los esperados: la versión de la página del Municipio de Oberá –cuya captura puede verse arriba– fue llamativamente retirada de la web. Hoy por la mañana, en Municipalidad figura otra versión del contenido de la reunión, aproximadamente la misma que Fabián me comentara por teléfono. Hela aquí. Me permití remarcar:


PROTESTAS

Ante la noticia de que el Obispo había dado su aval al carnaval en Cuaresma, hubo católicos que –dentro y fuera de Oberá– protestaron. Las demandas no tardaron en llegar al Obispado, esta vez en su Muro de Facebook: https://www.facebook.com/obispadodeobera/


            No fueron los únicos.


            En resumen, un sector de la población obereña considera moralmente cuestionable las nombradas actividades de carnaval. Los católicos interesados en que se respeten los tiempos litúrgicos, de esta hermosa ciudad y de otras, quedan a la espera de las aclaraciones pertinentes desde el Obispado de Oberá, Misiones. Mail: obispadoobera@hotmail.com; Teléfono: (03755) 405320 (lunes a viernes, 8 a 12).

ANTECEDENTES

En Corrientes, hace tres años y ante una situación muy semejante, el Arzobispado expresó su malestar en estos términos: “Lamentamos profundamente que se haya trastocado esa normativa”, refiriéndose a la ordenanza que prohibía el desfile de corsos en ciertos tiempos religiosos, modificada por el Concejo Deliberante en los primeros días del mes de enero del año 2013. “Ocho noches de desfile era suficiente para el carnaval”, se dijo. En esa oportunidad, se habló de “Una norma que hasta ahora respetaba la sensibilidad cristiana de nuestra gente”, colocando un límite a “las fiestas carnestolendas oportunamente en el día en que, conforme al calendario, finalizaban las mismas”. El Arzobispado fue incluso más allá: “se recomienda vivamente a los católicos que se abstengan de los festejos que transgreden la fecha de inicio de la Cuaresma”. Y luego agregó: “Téngase presente, además, que todos los viernes de Cuaresma son días penitenciales, en los cuales se exhorta a practicar la abstinencia y la sobriedad en todos los aspectos de la vida, el recogimiento en la oración y la caridad hacia los más necesitados, a fin de preparar el corazón al amor de Dios, que se reveló cercano en Jesús, quien por su Pasión, Muerte y Resurrección nos redimió del pecado, nos salvó de la muerte y el mal, y nos dio Vida nueva en Él", concluye el comunicado del Arzobispado, cuyo titular era Monseñor Andrés Stanovnik.
Las repercusiones de aquella réplica de la Iglesia Católica a la medida que autorizaba el carnaval en Cuaresma, pueden verse aquí[7], aquí[8], aquí[9], aquí[10], aquí[11] y aquí[12].
Hoy, en el diario digital InformateSalta se lee el siguiente título “Sin autorización de la iglesia, no continuarán los corsos”[13]. El intendente de la capital de Salta sostuvo respecto de los desfiles de carnaval: “Si hay una autorización de la Iglesia por escrito, yo no tengo problema”. Y además: “Las ordenanzas establecen ciertos tiempos, la gente tiene que empezar a entender que el intendente debe hacer respetar las ordenanzas. A mí me encantaría que haya corsos todo el año, pero estamos en Cuaresma y la verdad que hay que respetar estas cosas,” explicó.
La Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), en su edición del día de ayer, reproduce las acertadas palabras de Mons. Conejero: “Cuaresma, un tiempo para superar lo vano y superfluo”[14].





[1] Ver audio aquí: https://soundcloud.com/user-159907323/audio-es-el-obispo-de-obera-el-avala-el-carnaval-en-cuaresma
[2] http://www.pagina16.com.ar/ampliar2.php?id=1897
[3] http://oberaonline.com.ar/index.php/2016/02/10/carnavales-de-obera-los-dias-19-y-20/
[4] http://www.noticiasdel6.com/ampliar.php?id=159359&t=carnavales-de-obera-el-19-y-20-en-el-cen
[5] http://www.elairedeintegracion.com.ar/carnavales-de-obera
[6] http://www.zonacentroonline.com.ar/los-carnavales-oberenos-se-realizaran-los-dias-19-y-20-de-febrero/
[7] http://www.ellitoral.com.ar/237850/La-Iglesia-recomienda-que-no-se-festeje-el-carnaval-en-tiempo-de-Cuaresma
[8] http://www.pluscom.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=30862:la-iglesia-critico-el-carnaval-en-cuaresma&catid=42:corrientes-politica&Itemid=70
[9] http://www.pluscom.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=30862:la-iglesia-critico-el-carnaval-en-cuaresma&catid=42:corrientes-politica&Itemid=70
[10] http://www.radiosudamericana.com/notix/nota/r-1_80617_la_iglesia_critico_el_carnaval_en_cuaresma.htm
[11] http://www.corrientesdetarde.com/2013/01/la-iglesia-lamento-la-decision-de-permitir-el-carnaval-en-cuaresma/
[12] http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=3&b=0&c=127856
[13] http://informatesalta.com.ar/noticia/95036/sin-autorizacion-de-la-iglesia-no-continuaran-los-corsos
[14] http://www.aica.org/21877-mons-conejero-cuaresma-un-tiempo-para-superar-lo-vano-superfluo.html

Anexo:

Entrevista a Mirian Radtke, de la Comisión Organizadora de corsos y comparsas en Oberá. Ella cuenta cómo el obispo es el que termina consensuando el horario para los desfiles de carnaval en plena cuaresma. Ver en particular los minutos 5,00 a 15,00 aprox.