Libro - Informe de la FSSPX elevado a Roma a propósito de la apertura
del proceso del papa Woytila
Durante el
período que duró el proceso diocesano de canonización de Juan Pablo II, dos
años, la FSSPX hizo llegar a la Congregación de los Santos un estudio en el que
se señalan cuestionamientos al papa Woytila en materia de doctrina y acciones
incompatibles con la Fe como obstáculos para su ascenso a los altares. El
estudio no fue incluido en las actas, a pesar de que se entregó en tiempo y
forma. La instrucción del proceso obliga a incluir todas las presentaciones a
favor o en contra del candidato a los altares.
El
apresuramiento para declarar sus “virtudes heroicas” no tuvo en cuenta mucha
información aún mantenida en secreto en los archivos de Polonia e inclusive de
la Santa Sede, pero hay suficiente material de la vida pública del papa que
protagonizó uno de los pontificados más largos de la historia, como para
considerar objeciones mayores, aún sin analizar su vida anterior.
Tan grande fue
el apresuramiento que hubo de aprobarse un “milagro” cuestionado por parte de
la comisión médica. Esto demoró algunos meses el avance de la causa, y terminó
con la renuncia de quien objetaba la necesaria sobrenaturalidad de dicha
curación, con la consiguiente aceptación del cuestionado “milagro”.
Con la misma velocidad se llega ahora a la canonización en pocos días más. Entre la primera presentación ante la comisión diocesana y los días presentes mediaron otros hechos. La apelación de la FSSPX a los tribunales de la Santa Sede para reclamar se considerasen sus objeciones doctrinales, sin respuesta. La presentación del documento ante la comisión teológica que llevaba adelante las “conversaciones doctrinales” con la FSSPX con los mismos resultados. Ahora el estudio se hace público, en versión reducida para facilitar la lectura quienes no estamos profesionalmente formados en teología, o sea, la mayoría de los católicos.
Con la misma velocidad se llega ahora a la canonización en pocos días más. Entre la primera presentación ante la comisión diocesana y los días presentes mediaron otros hechos. La apelación de la FSSPX a los tribunales de la Santa Sede para reclamar se considerasen sus objeciones doctrinales, sin respuesta. La presentación del documento ante la comisión teológica que llevaba adelante las “conversaciones doctrinales” con la FSSPX con los mismos resultados. Ahora el estudio se hace público, en versión reducida para facilitar la lectura quienes no estamos profesionalmente formados en teología, o sea, la mayoría de los católicos.
La versión publicada trata tres
grandes puntos de doctrina:
El primero: la
universalidad de la redención según Juan Pablo II, su concepción del bautismo,
y del pecado.
El segundo: su
novedosa concepción de la “esperanza” teologal y de la caridad implicada en su
idea de la “civilización del amor”. La consideración de todas la religiones
como medios eficaces de salvación y el antropocentrismo de su teología.
El tercero: el nuevo
estatus teológico otorgado por Juan Pablo II al judaísmo, su exagerada
consideración y el silencio frente a su infidelidad. La búsqueda de una unión
al precio de ignorar las SS.EE. El judaísmo como una suerte de “cristianismo
inconsciente”.
El autor de
este estudio, P. Partrick de la Rocque, plantea una permanente ambigüedad en la
postura teológica del papa Woytila. Recorre miles de textos, rigurosamente
referidos en numerosísimas notas de referencia (que el propio autor recomienda
no leer salvo a quien dude de la autenticidad de las citas). De modo que aun
siendo de por sí un libro breve (menos de 150 págs.) descontadas las notas, en
su parte analítica se limita unas 100. No obstante lo cual el lector no formado
en sistemáticamente teología deberá hacer un esfuerzo para seguir el análisis,
aunque no es ni por poco un libro intricado ni denso (en el sentido de poseer
excesiva cantidad de temas en poco espacio de desarrollo). Se diría, más bien,
que en relación con las materias tratadas, es un estudio didácticamente
planteado, todo lo sencillo que puede ser.
Por cierto, no
son las allí presentadas, todas la objeciones posibles a la canonización de
Juan Pablo II, sino las referidas a puntos recurrentes de doctrina que
protagonizaron tanto sus discursos y documentos más formales como muchas de sus
acciones de gobierno, tales como las reuniones de Asís, sus múltiples “mea
culpa”, su relación con el judaísmo, sus alabanzas a las organizaciones
multinacionales como esperanza de la humanidad, etc.
El autor
encuentra afirmaciones contradictorias en diversos discursos a propósito del
mismo tema en, también, diversas ocasiones. De modo que su pensamiento
final sobre algunos puntos permanece en la duda. La duda ya es óbice para
la canonización. Más aún si se funda no solo en frases poco claras, sino evidentemente
contradictorias.
Por fin, un
punto que no forma parte del estudio, pero sí de las consideraciones de su
introducción, muy breve: ¿por qué Benedicto XVI otorgó las dispensas requeridas
para que se iniciara el proceso canónico en fecha tan cercana a su muerte?
Doctrinalmente, el papa Ratzinger parece haber querido desautorizar las
interpretaciones del Concilio adscriptas a la “hermenéutica de la ruptura”.
Juan Pablo II, en muchos aspectos fue un verdadero promotor de estas
interpretaciones. Actuando en coherencia, Benedicto hubiera debido
sostener el tiempo dispuesto por el Derecho Canónico entre la muerte de un
candidato a la canonización y el inicio del proceso diocesano, que suele actuar
como decantador de los hechos y sus consecuencias, y aquietador de pasiones
humanas.
Sin duda, el
concilio-superconcilio es determinante en la vida de la Iglesia en estos
tiempos. El hecho de que Juan XXIII sea canonizado junto con Juan Pablo II,
demuestra la necesidad de “canonizar” al propio concilio, por encima de los
cuestionamientos a su trámite, sus textos y a las consecuencias de su
aplicación. Es una nueva vuelta de tuerca de la “Iglesia de la publicidad”.
P. Patrick De La Rocque: Juan
Pablo II. Dudas sobre una Beatificación. Prólogo de Mons. Bernard Fellay.
Sin sello editorial ni fecha. Traducción del P. Jesús Mestre Roc de la obra en
francés Jean Paul II, doutes sur une béatification, Clovis.
Visto en Panorama
Católico Internacional, 09-Mar-2014.