jueves, 14 de marzo de 2013

ADL sobre el Papa Francisco: “Hay mucho en su historial que nos alienta acerca del futuro”.




A continuación el comunicado de la Liga Anti-Difamación (Anti-Difamation League). Traducción de Stat Veritas.

[Reuters - 13-03-2013]

Nueva York, 13 de marzo de 2013. La Liga Anti-Difamación (ADL) saludó la elección del Cardenal argentino Jorge Bergoglio como el próximo Papa Francisco.

Abraham H. Foxman, Director Nacional de la ADL hizo la siguiente declaración:

Saludamos al nuevo Papa con los mejores deseos ante esta nueva e importante responsabilidad. Creemos que la elección de Francisco I es un momento de importancia en la historia de la Iglesia. Esperamos trabajar con él para continuar promoviendo las relaciones católico-judías como hicimos con sus predecesores. Hay mucho en su historial que nos alienta acerca del futuro.

Durante su liderazgo en Buenos Aires, el Cardenal Bergoglio dio importantes pasos en mantener las relaciones católico-judías, siguiendo los papados transformadores de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI - pontífices que emprendieron la reconciliación histórica entre la Iglesia Católica y el Pueblo Judío.
El Cardenal Bergoglio mantuvo una cercana relación con la comunidad judía en Argentina. Celebró varias fiestas judías con la comunidad judía argentina, incluyendo Hanuka, donde encendió una vela en la Menorá, visitó una sinagoga de Buenos Aires en Slichot, un servicio previo a Rosh Hashaná, el año nuevo judío; conjunto con participar en la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, la ola de violencia nazi contra los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial.

En 2010, durante la conmemoración del atentado de 1994, el Cardenal Bergolgio la llamó como una “casa de solidaridad” y agregó “Dios los bendiga y los ayude a realizar su trabajo”, mostrando su dedicación y su apoyo a quienes se enfrentan al extremismo.

En 2010, junto al rabino argentino Abraham Skorka, publicó el libro “Sobre el Cielo y la Tierra”, sobre el diálogo interreligioso. La sensibilidad del nuevo Papa respecto de los judíos se manifiesta en este trabajo, en sus ideas sobre el acercamiento entre la Iglesia y el Pueblo Judío a partir del Concilio Vaticano II, el Holocausto y el conflicto Árabe-Israelí.