viernes, 15 de marzo de 2013

Para Leonardo Boff, Francisco es la esperanza de la Iglesia.



Ya habíamos publicado en otra entrada la opinión de un “teólogo” que pone sus esperanzas en el nuevo pontífice (ver aquí). De la corriente teológica ultra-progresista de izquierda, Leonardo Boff coincide en sus esparanzas con Hans Küng.

[ANSA Latina – 14-03-2013]

Francisco es la esperanza de Iglesia, Leonardo Boff

Por Darío Pignotti BRASILIA, 14(ANSA)- El teólogo brasileño, Leonardo Boff, declaró hoy a ANSA que la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa es un hecho positivo pues representa la llegada de la Iglesia del tercer milenio la cual, afirmó, debe olvidarse de poder y priorizar a los pobres.

Trascendió en el Palacio del Planalto que la presidenta Dilma Rousseff, que la semana próxima viajará al Vaticano para la coronación de Francisco, confía en mejorar las relaciones con la Santa Sede.

“El papa Francisco es el nombre de la esperanza, eligiendo ese nombre el cardenal Bergoglio, un hombre conocido por su simplicidad, nos está demostrando tener sabiduría, ese nombre nos está marcando simbólicamente todo un programa que anuncia esperanza para la Iglesia” sostuvo Boff.

Considerado como uno de los intelectuales de referencia de la Teología de la Liberación, Leonardo Boff fue fraile franciscano hasta comienzo de los años 90 cuando dejó los hábitos luego de haber sido condenado a “silencio” por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, quien posteriormente sería el papa Benedicto XVI.

“Están los que dicen que Bergoglio es un hombre conservador, no sé si esto es completamente verdadero, recuerdo que él ya había sido el candidato alternativo a la figura de Ratzinger en el Cónclave de 2005, y ahora el papa Francisco debe ser el hombre que construya la iglesia superadora a la que nos dejó Benedicto XVI”, observó.

“Usted me pregunto si soy optimista, yo le diría que no soy optimista o pesimista, simplemente he escuchado las palabras del nuevo Papa desde el balcón hablando al pueblo en la Plaza de San Pedro y tuve la imagen de un hombre sincero queriendo estar cerca de la vida del pueblo, de los enfermos, de la naturaleza”, comentó Boff.

Y luego reforzó “he visto a un hombre con actitud simple, sobrio, más para servir que para servirse, él puede ser el hombre de la Iglesia del Tercer Milenio, la que tiene que venir después de esta Iglesia actual, la de la riqueza y la que ha servido al poder”.

(ANSA). DCP-MI/MRZ