domingo, 3 de marzo de 2013

Shimon Peres: “Ha afirmado que el pueblo judío no es responsable de la muerte de Jesús”.



Habíamos publicado en una entrada anterior (ver aquí) “los baches” en el pontificado de Benedicto XVI que no habían dejado del todo contento a la Anti-Difamation League.
Con respecto a las relaciones con el pueblo judío, L’Osservatore Romano del 03-03-2013 reproduce el comunicado del presidente de Israel Shimon Peres, frente a la renuncia del Papa Benedicto XVI.


Ciudad del Vaticano, 3 de marzo de 2013.

La sabiduría
nunca envejece

Estoy disgustado por la decisión del Papa de renunciar al pontificado. Se trata de una decisión original, porque él es un hombre original y valiente. Le considero un líder espiritual extraordinario y único.
Creo que la contribución de Benedicto XVI ha tenido un impacto importante. Es un hombre de pensamiento profundo. El cuerpo puede envejecer, pero la sabiduría nunca envejece.
Su compromiso por la paz y la humanidad es auténtico. Tiene la sinceridad del verdadero creyente, la sabiduría de quien comprende los cambios de la historia y la conciencia de que, a pesar de las diferencias, no debemos convertirnos en extraños o enemigos. 
En el ámbito de las relaciones entre la Iglesia católica y el pueblo judío, ha realizado numerosos gestos. Ha afirmado que el pueblo judío no es responsable de la muerte de Jesús; ha subrayado que los judíos son “nuestros hermanos mayores” y ha dicho que Dios jamás ha abandonado al pueblo judío. Ha visitado Israel y el Templo mayor en Roma para expresar su amistad y su solidaridad. En Israel le acompañé personalmente. Y fue amigable de un modo excepcional y verdaderamente lleno de afecto. Oró por la paz en Oriente Medio, justamente como hacemos otros y yo.
No puede ser considerado como el líder administrativo del Vaticano, sino como la guía espiritual, dotada de profundidad, conocimiento y sabiduría. Le considero un amigo. Le deseo todo bien y permaneceré en contacto con él.
En Jerusalén oraremos para que pueda recuperar la fuerza física y ofrecer su propia sabiduría, profundidad y amistad a todos los pueblos, a todas las religiones. 
Le recordaremos con respeto y estima por todo lo que ha hecho.

Shimon Peres, Presidente de Israel

16 de febrero de 2013