miércoles, 13 de marzo de 2013

Festejos y alabanzas de la prensa judía al nuevo Papa Francisco.




Como venimos diciendo, los medios de prensa judíos de Argentina pone todas sus esperanzas en el nuevo Pontífice Francisco y aplaude la elección.

[Prensa Judía – 13-03-2013]

Para el rabino Skorka: “Bergoglio es el Papa que la cristiandad necesita”.

AJN.- El rabino de la comunidad Benei Tikvá y rector del Seminario Rabínico Latinoamericano consideró que Jorge Bergoglio es “el Papa que la cristiandad necesita” y resaltó que el cardenal argentino fue quien “ahondó y desarrolló” el diálogo entre el cristianismo y el judaísmo en la Argentina. “En nombre de la comunidad judía espero que Dios lo cuide, lo guarde, lo inspire y que torne su rostro hacia él”, transmitió Skorka en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

El líder religioso de la comunidad Benei Tikvá y rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, rabino Abraham Skorka, expresó hoy miércoles que Jorge Bergoglio es “el Papa que la cristiandad necesita” y resaltó que el cardenal argentino fue quien “ahondó y desarrolló” el diálogo entre el cristianismo y el judaísmo en la Argentina.

“Bergoglio fue quien ahondó y desarrolló profundamente el diálogo -como a él le gusta decir- con los hermanos mayores”, indicó, en dialogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino Skorka tras conocerse la designación del arzobispo de Buenos Aires al frente de la Iglesia Católica.

Emocionado por la noticia, el rabino de la comunidad Benei Tikvá describió al nuevo Papa Francisco I como “un hombre íntegro, con una personalidad profundamente religiosa, una personalidad que entiende lo humano a través de una óptica muy amplia y que trata de acercar lo humano a Dios”

“En nombre de la comunidad judía espero que Dios lo cuide, lo guarde, lo inspire y que torne su rostro hacia él y que dignifique su labor y que lo bendiga junto a todos nosotros”, transmitió el religioso.

“Estoy muy emocionado, esto es terrible. En verdad conformamos una amistad sincera que tuvo como base la búsqueda de la espiritualidad. Cuando se fue para Roma le mande un mail porque tenía un sentimiento de que podía ser Papa ya que es un gran pastor y siempre se lo dije que la feligresía lo quiere y lo apoya”, comentó Skorka al describir los últimos contactos que tuvo con el ahora Papa.

También contó que en esos mensajes le pidió al cardenal argentino que sea “fuerte y valeroso”, tal como Dios le dijo a José. “Creo que mirándolo desde afuera y con mucha humildad, Bergoglio es el Papa que la cristiandad necesita”, consideró Skorka.

“El mensaje que le daría a Bergoglio en este momento desde la comunidad judía es que tenga la misma fuerza y valor que mostró siempre, la integridad que mostró siempre, que Dios lo ayude a multiplicar para seguir adelante en la senda la búsqueda de lo espiritual, en la cual tuvimos una cercanía de dialogar tan profundo y en esencia una amistad tan profunda”, expresó el rabino

Skorka agregó: “Como dice la bendición del libro de los números que Dios lo bendiga y que Dios torne su rostro hacia él”.

La relación entre el líder religioso de la comunidad Benei Tikvá y el cardenal argentino data de varios años e incluso ambos publicaron el libro “Sobre el cielo y la tierra”, que recoge diálogos entre Bergoglio y Skorka.

DB-GB

[Itongadol - AJN - 13-03-2013]

El Congreso Judío Mundial envió sus “calurosas felicitaciones” al nuevo Papa Francisco I.

Itongadol/AJN.- El presidente del Congreso Judío Mundial expresó en un comunicado de prensa sus felicitaciones al cardenal argentino Bergoglio, recientemente nombrado Papa. “Me reuní con él en Buenos Aires en junio de 2008. Siempre tuvo un oído abierto para nuestras preocupaciones. Al elegir a un hombre tan experimentado y que es conocido por su amplitud de pensamiento, los cardenales enviaron una señal importante para el mundo. Estoy seguro de que el Papa Francisco I seguirá siendo un hombre de diálogo, un hombre que es capaz de construir puentes con otras religiones”, reza el mensaje.

El presidente del Congreso Judío Mundial Ronald Lauder transmitió las siguientes palabras con motivo de la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, como nuevo Papa Francisco
I:

“En nombre del Congreso Judío Mundial y de nuestras comunidades y organizaciones judías afiliadas en 100 países en todo el mundo felicito calurosamente el cardenal Bergoglio por su elección como nuevo Papa. Esperamos con interés continuar la estrecha relación que se ha fomentado entre la Iglesia Católica y los Judíos durante las últimas dos décadas.

“El Papa Francisco I no nos es ajeno. En los últimos años asistió a muchos eventos interreligiosos co-organizados por el Congreso Judío Mundial y nuestra afiliada regional, el Congreso Judío Latinoamericano”,transmitió el comunicado. Asimismo continuó: “Personalmente me reuní con él en Buenos Aires en junio de 2008. Siempre tuvo un oído abierto para nuestras preocupaciones. Al elegir a un hombre tan experimentado y que es conocido por su amplitud de pensamiento, los cardenales enviaron una señal importante para el mundo. Estoy seguro de que el Papa Francisco I seguirá siendo un hombre de diálogo, un hombre que es capaz de construir puentes con otras religiones”, indicó.

Sobre las relaciones de la Iglesia Católica con el judaísmo expresó que "durante el pontificado del Papa Benedicto XVI, católicos y judíos alcanzaron niveles de entendimiento sin precedentes”. Esto se debió a la determinación de la papa para continuar la obra de su predecesor, Juan Pablo II. Asimismo el comunicado del Congreso Judío Mundial, abrió un manto de esperanza al transmitir su convencimiento de que “el nuevo pontífice siga por este camino, hable en contra de toda forma de antisemitismo, tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica, que tome medidas contra los clérigos que niegan o menosprecian el Holocausto y que  fortalezca la relación del Vaticano con Israel”.

Por último el comunicado expresó la esperanza de poder pronto mantener una reunión con “el Papa Francisco I para hablar sobre los retos que tenemos por delante”.

FO

[Agencia Judía de Noticias - 13-03-2013]

Papa. El presidente de la AMIA describió a Bergoglio como “una persona muy sensible”.

AJN.- “Desde AMIA fue un orgullo recibir al máximo referente de la Iglesia Católica aquí en la AMIA, en nuestra mesa y conversar de lo que es la preocupación fundacional de la AMIA, la problemática social y asistir a toda la comunidad”, resaltó Guillermo Borger, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, describió al cardenal argentino Jorge Bergoglio, el nuevo Papa designado por la Iglesia Católica, como “una persona muy sensible y preocupada por la problemática social”.

“Nos enorgullece a la AMIA haber podido tener un acercamiento con quien hoy llegó al puesto de la máxima autoridad mundial”, transmitió Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
En este sentido, el dirigente comentó que el hoy Papa Francisco I “compartió la mesa de AMIA hablando de problemáticas en común y elecciones sociales”.

“Desde AMIA fue un orgullo recibir al máximo referente de la Iglesia Católica aquí en la AMIA, en nuestra mesa y conversar de lo que es la preocupación fundacional de la AMIA, la problemática social y asistir a toda la comunidad”, resaltó el titular de la institución comunitaria.
Asimismo, Borger resaltó que el cardenal argentino “siempre se manifestó muy acorde” a la posición de la AMIA.

“Hoy ratificamos nuestro apoyo a esta articulación que tuvimos en conjunto con el máximo representante de la Iglesia Católica, a quien calificamos como una persona muy sensible y preocupada por la problemática social”, expresó el dirigente comunitario.

Para Borger, la designación de Bergoglio al frente de la Iglesia Católica “seguramente será un mensaje y un logro para la humanidad”.

“Sin lugar a duda cuando la sensibilidad del ser humano por el ser humano trasciende llega a estos máximos puestos. Le deseo el mayor de los éxitos a esta persona de bien e integra”, expresó Borger.

DB-FO-GB

[Agencia Judía de Noticias - 13-03-2013]

Papa: El rabino Bergman aseguró que “el mundo entero mira a la Argentina a través del nuevo Papa”

AJN.- “Esto eleva a la Argentina y esperamos que la Argentina tome esta oportunidad para elevarse en una discusión constructiva, llena de esperanza y de futuro, y que no nos divida”, remarcó Bergman, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. El rabino y legislador destacó el trabajo de Francisco I a favor del diálogo interreligioso.

El rabino Sergio Bergman aseguró que “el mundo entero mira a la Argentina a través del nuevo Papa”, Jorger Bergoglio, quien fue designado hoy como la máxima autoridad de la Iglesia Católicacomo Francisco I

“Esto eleva a la Argentina y esperamos que la Argentina tome esta oportunidad para elevarse en una discusión constructiva, llena de esperanza y de futuro, y que no nos divida, ni ponga banderías, sectores o intereses”, remarcó Bergman, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El rabino y legislador de la ciudad de Buenos Aires se manifestó “sumamente emocionado por tan buena noticia, no sólo para la cristiandad, la Iglesia Apostólica Romana, sino también para las tradiciones religiosas y para la humanidad”.

En este sentido, Bergman aseguró que el mundo apostó al liderazgo de Bergoglio “justamente por sus atributos” los cuales conoce “como referente, maestro, amigo y al mismo tiempo como líder enla Argentina y con proyección internacional”.

Para el rabino, la designación del cardenal argentino como el nuevo Papa es “muy buena señal porque pone en dimensión de trascendencia un mensaje para que la Argentina entienda lo importante que es que volvamos a unirnos y a trabajar mancomunados más allá de nuestras diferencias y apostando al gran desafío”.

“El mundo entero nos mira a través del nuevo Papa Francisco I, que está representado en la figura de nuestro tan querido Bergoglio, que tiene una referencia insoslayable de lo que la Argentina puede darle a una humanidad que tiene varios temas pendientes y a la propia sociedad argentina”, subrayó.
En este sentido, el rabino del templo de la calle Libertad apuntó que entre esos temas pendientes está el de “poner sobre todas las cosas la esperanza y el amor por encima de la confrontación y las divisiones”.
“No debemos considerarnos enemigos, ni confrontar, sino mancomunarnos, trabajar por la paz, ocuparnos por los que están solos, los que están tristes y los postergados”, agregó.

Al analizar la reacción política que genera la designación de Bergoglio, Bergman sostuvo que este hecho no debe ser llevado “al barro de las confrontaciones, las chicanas y peleas e interpretaciones a favor y en contra”.

“Esto eleva a la Argentina y esperamos que la Argentina tome esta oportunidad para elevarse en una discusión constructiva, llena de esperanza y de futuro, que no nos divida”, consideró.
Asimismo, el rabino consideró que la llega de Bergoglio al Vaticano es “un mensaje de unidad” que debe “llenar de orgullo” a los argentinos.

“No nos olvidemos que los argentinos tenemos orgullo por los ídolos y ahora tenemos la oportunidad de tener orgullo por los ejemplos y eso es algo muy sano y muy bueno para nuestra Argentina, que tanto cae en la idolatría y la posibilidad de ser”, apuntó.

Respecto de la relación que Bergoglio mantiene con la comunidad judía, Bergman expresó que en lo personal fue “una gran honor esa posibilidad de cercanía” que tuvo con el máximo representante dela Iglesia Católica, quien siempre lo vio como “un discípulo”.

“Considero a Bergoglio como un maestro que nos enseñaba el diálogo judeocristiano, que fue tan duramente criticado en su comienzo y ahora podemos cosechar el buen fruto de ese trabajo”, aseveró.
El legislador aseguró que el cardenal participaba “tanto en el trabajo en el llano como en el momento de las altas fiestas” y recordó también y las visitas que el ahora nuevo Papa realizó a los templo de la comunidad.

“Le reconocí su generosidad cuando prologó mi segundo libro ‘La Argentina ciudadana’ y fue siempre un referente muy importante cuando tuve que tomar la decisión de pasar de ser un referente social y religioso a la política partidaria. Él fue de alguna manera mi referencia y le voy a agradecer siempre su sabio consejo y de tenerme como un discípulo”.

Finalmente, en un mensaje enviado al nuevo Papa, Bergman resaltó que todo el mundo está “dispuesto a seguir su llamado y su mensaje como peregrinos de un mundo que necesita luz y guía, fundamentalmente como hermanos en el tronco judeocristiano e inspirados por una demanda de una humanidad que no vive como familia”.

DB-GB