miércoles, 31 de julio de 2013

La tiara papal no, pero el tocado indígena sí.


En esta foto, proporcionada por el periódico oficial del vaticano L’Osservatore Romano, el papa Francisco luce un tocado indígena que le colocó Ubirai Matos, de la tribu Pataxo, el tercero desde la derecha, tras el discurso que el pontífice dio en el Teatro Municipal de Río ante un público, en su mayoría, de representantes de la élite política, empresarial y cultural de Río de Janeiro, Brasil, el sábado 27 de julio de 2013.



La tiara papal no, porque según se ha dicho, tiene resabios romanos, pero el tocado indígena sí.

Los fabricantes de errores.

“No es necesario buscar a los fabricantes de errores entre los enemigos abiertos, sino que, con grande y angustioso dolor, los vemos introducidos en el seno mismo de la Iglesia, y son por ello tanto más peligrosos cuanto que son más difíciles de descubrir. Nos referimos, Venerables Hermanos, a tantos seglares y, lo que es más lastimoso, a tantos sacerdotes que, con un falso amor a la Iglesia, sin ningún sólido fundamento filosófico ni teológico, incluso impregnados de doctrinas envenenadas, que inoculan hasta la médula de los huesos de la Iglesia, se alzan como reformadores, con una absoluta falta de humildad; como ejército compacto arremeten contra lo que de más santo hay en la obra de Cristo”.

San Pío X, Encíclica Pascendi Dominici Gregis.

Más efecto “Francisco”: ahora los divorciados.


Habrá novedades en octubre.

Dice el VIS de la fecha:

“Tampoco ha eludido el Papa el tema de los sacramentos a los divorciados que se han vuelto a casar. “Creo -ha dicho- que este sea el momento de la misericordia...Los divorciados pueden acceder a los sacramentos... El problema atañe a los que han celebrado una segunda unión..que no pueden recibir la comunión.. Pero, aquí abro un paréntesis, los ortodoxos tienen una praxis diferente. Siguen la teología de la economía, como la llaman y dan una segunda posibilidad; lo permiten. Pero creo que este problema, cierro el paréntesis, se deba estudiar en el cuadro de la pastoral matrimonial. Uno de los temas de consultar con el Consejo de cardenales con el que nos reuniremos en ..octubre es como proseguir en la pastoral matrimonial... También ha estado conmigo hace unos días el Secretario del Sínodo de los Obispos, para el tema del próximo sínodo y... hablando... hemos visto este tema antropológico: cómo ayuda la fe a la planificación de la persona, de la familia y llegar a la pastoral matrimonial... Estamos en camino hacia una pastoral matrimonial más profunda... Es un problema de muchos”.

En numerosos pasajes evangélicos se dice claramente que quien deja a su mujer y se casa (junta) con otra, comete adulterio. Y más aún, quien mira a mujer ajena con malos deseos, ya adulteró en su corazón. Sin contar la enseñanza apostólica en las epístolas. 
Nadie puede recibir el sacramento de la Eucaristía en pecado mortal sin comer y beber su propia condenación.
¿Cuál puede ser la “pastoral matrimonial más profunda”? ¿Por qué la mención de los ortodoxos que aceptan el divorcio? 
Seguramente no pasará de generar una expectativa, en el mismo sentido que con los homosexuales. La sugerencia de que se puede alterar la ley divina como si fuese mera disciplina eclesiástica, cuando aún esta es muchas veces de muy improbable modificación. 
Otra vez resulta difícil no ver un acto de demagogia erosionando la disciplina moral y confundiendo a los fieles. 

[Visto en PCI - 31-07-2013]

Efecto “Francisco”: se puede ser “gay”.


Las palabras ambiguas de parte de las más altas autoridades de la Iglesia, para la prensa, son lo que esta necesita para crear más confusión de la que ya existe sobre la doctrina moral católica. Acá un ejemplo del efecto que ocasiones estas declaraciones.

[PCI – 30-07-2013]

No es lo que el Papa dijo, pero era obvio que era lo que se iba a interpretar

Nadie con responsabilidad tiene derecho a ser ingenuo. El Papa menos que nadie. Lo que dijo sobre “no ser quien para juzgar a los homosexuales” iba a ser interpretado como una legitimación de la homosexualidad de boca, nada menos, que del Papa... Los efectos están a la vista en todos los medios de comunicación, y en la pobre feligresía. No solo entre los que ya aspiraban a una “autorización” de esta perversión moral, sino aún entre los que la condenaban y defendían el orden natural en la legislación civil. Han quedado desarmados. 
Francisco ha hecho en el campo moral lo que Juan Pablo II en el histórico: ha quitado autoridad a los defensores de la Iglesia y su doctrina. Es un antecedente horroroso. Y lamentablemente nos va dando razón de lo que anticipamos cuando fue elegido Papa, esta vez en virtud de sus antecedentes, ahora por hechos y realidades evidentes. ¡Dios nos ampare! Recemos intensamente por el Santo Padre, por su propia alma y por las almas de los fieles que corren riesgo gravísimo de condenación.

Sirva este ejemplo, de los tantos que circulan por los medios, para ilustrar lo dicho:

Un ex sacerdote gay mendocino, que dejó los hábitos tras confesar su orientación sexual, escribió una carta al papa Francisco en la que le instó a adecuarse “a los nuevos paradigmas del mundo contemporáneo” después de que el Pontífice asegurase que no juzga a los homosexuales.
Andrés Gioeni, quien cambió el sacerdocio por el trabajo de actor y escritor, celebró “el aire fresco” que ha supuesto la llegada de Francisco al Vaticano, pero advirtió “que queda mucho camino por recorrer”.
En diálogo con LA NACION, dijo: “Le escribí porque creo que es un atisbo de esperanza en la respuesta que dio sobre no juzgar a los gays. Veo humildad y apertura en él”. Cuando habla de apertura se refiere, más que nada, a cuestiones vinculadas a la “moral sexual”. Consideró que en este encuentro con los jóvenes el Papa podría haber dicho algo acerca del preservativo, por ejemplo. “Los jóvenes no van a dejar de tener relaciones sexuales y por este mal mensaje de la Iglesia se pueden generar enfermedades graves”, cuestionó.
Además, se refirió al control de la natalidad. “Debería revisarse la prohibición de los métodos anticonceptivos, ya hay teólogos de la Iglesia que piensan muy distinto a las leyes que rigen”, dijo. Habla con conocimiento de causa: se ordenó de diácono, luego de sacerdote y ejerció el sacerdocio durante dos años y medio.
“Alguna vez fui sacerdote católico, pastor, compartí ese ímpetu misionero y esa necesidad de reclamo de apertura eclesial. Hasta que decidí abrirme a un costado cuando descubrí mi propia tendencia homosexual y admitir mi imposibilidad de ejercer el ministerio pastoral en celibato”, admitió Gioeni en la misiva, publicada en su cuenta de la red social Facebook.
“Me atrevo a hacerme portavoz de una gran porción de personas que pertenecemos a la comunidad homosexual. Y simplemente, con humildad, pedirle encarecidamente que incentive, estimule, promueva y acompañe una mayor profundización en la Teología moral sexual acerca del lugar y la experiencia de la persona homosexual”, solicitó el ex sacerdote, quien explicó que se siente “feliz y realizado” tras llevar diez años viviendo con una pareja del mismo sexo.

NUEVOS PARADIGMAS DEL MUNDO

Gioeni dejó claro que no pretende que el nuevo pontífice renuncie a la doctrina eclesiástica sino que “la ayude a seguir creciendo y adecuándose a los nuevos paradigmas del mundo contemporáneo que nos desafían a encontrar nuevas respuestas”.
“¿De verdad el amor de dos personas, siendo del mismo sexo, no demuestra ni reflejan nada del amor de Dios?”, cuestionó el actor, quien preguntó también si “la Iglesia con sus silencios va a permitir que se sigan estigmatizando a tantos jóvenes en tantos países donde se siguen asesinando solamente por su tendencia”.
Gioeni se despidió pidiendo a Francisco que ayude a la comunidad homosexual a descubrir por dónde puede “transitar la fe” sin renunciar a su “experiencia de amor”.
Durante una rueda de prensa a bordo del avión de regreso a Roma desde Río de Janeiro, el Papa aseguró este lunes que no juzga a los homosexuales.
“Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El catecismo de la Iglesia católica explica y dice que no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad”, dijo Francisco.

Fuente: La Nación. Ver también aquí La Nación

Anexo Stat Veritas. El efecto Francisco en algunas portadas de la Prensa nacional y española:















martes, 30 de julio de 2013

Francisco deposita una pelota playera en el altar.




[Rome Reports – 29-07-2013]

El Papa Francisco regresó a Roma después de pasar una semana en Brasil con motivo de la JMJ a la que asistieron casi 3 millones de peregrinos.



La pelota que deposita Francisco es:

[Rome Reports – 20-07-2013]

Una pelota de playa en el kit del peregrino. Es lo que encontrarán los italianos que vayan a la JMJ Río 2013. Como habrá eventos a pie de playa, en su mochila también han incluido todo lo necesario para disfrutar de las altas temperaturas y del sol.


Giacomo Lacenere
Voluntario tienda JMJ

“El kit del peregrino contiene una mochila, una pelota de playa, unas gafas de sol, un gorro y un impermeable.”

Todos estos productos están a la venta en una tienda que la Delegación de pastoral juvenil italiana ha abierto en el centro de Roma. Su objetivo: sufragar los gastos del viaje.

Giacomo Lacenere
Voluntario tienda JMJ

“Los beneficios de la venta se darán a las diócesis para poder cubrir los gastos del viaje a Río y también para cubrir el coste de la producción de los productos que vendemos aquí.”


Giacomo es uno de los dos voluntarios que atienden al público en este local. El producto que arrasa en ventas es la camiseta con todos los nombres de los lugares donde se han celebrado Jornadas Mundiales de la Juventud. La tienda lleva abierta desde mediados de mayo y cerrará el próximo 31 de agosto. Hasta entonces, es posible hacerse con mochilas, gorras, chapas, bolígrafos, tazas, camisetas y sudaderas para recordar siempre la JMJ Río 2013. Así además, a muchos jóvenes les puede salir el billete a Brasil un poco más barato.

lunes, 29 de julio de 2013

Rueda de prensa de Francisco.


Cómo relataba la periodista Elisabetta Piqué de La Nación, 29-07-2013 (ver aquí), Francisco ofreció una rueda de prensa donde se tocaron temas espinosos sobre la situación de la Iglesia. Acá las imágenes.

[Romereports.com – 29-07-2013]

Cuando iba en el avión hacia Brasil, el Papa prometió una rueda de prensa para el regreso. Y cumplió su promesa a pesar del cansancio. Durante una hora y 22 minutos afrontó directamente y sin miedo todo tipo de temas. Por primera vez habló de cuestiones espinosas como el papel de las mujeres en la Iglesia, la reforma del banco del vaticano o los grupos de presión gays

Reportaje a Francisco: “¿Quién soy yo para criticar a un gay?”.


La Nación 29-07-2013 publica una entevista realizada a Francisco por Elisabetta Piqué titula tendenciosamente: “¿Quién soy yo para criticar a un gay?”.

[La Nación – 29-07-2013]

Papa Francisco: “¿Quién soy yo para criticar a un gay?”

Las respuestas del sumo pontífice sobre el Vatileaks, la corrupción en la Iglesia, el aborto, el matrimonio igualitario, su recuerdo de Buenos Aires y su relación con Benedicto XVI

Por Elisabetta Piqué  | LA NACION

ORDO DEL VUELO PAPAL.- Trasagradecer el trabajo de los periodistas y reconocer que no podía creerlo cuando, desde el altar, veía a 3 millones de jóvenes de 178 países que participaron de la misa de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), vino el momento de las preguntas. Para ello, los periodistas nos habíamos organizado por grupos lingüísticos y por países. Los dos argentinos presentes en el vuelo tuvimos la ventaja de tener al Papa compatriota: los dos pudimos hacer preguntas.
Transcribir la hora y veinte de preguntas y respuestas-arduo trabajo que nos dejó a muchos sin dormir-, significaría un libro. Aquí, algunas de las más trascendentes.
La mía fue en nombre de los 50.000 argentinos que me encontré en Río de Janeiro y me decían 'vas a viajar con el Papa, pregúntale cuándo va a venir a la Argentina'. Y como ya dijo que no va a viajar por el momento, entonces le voy a hacer una pregunta más difícil:

-¿Se asustó cuando vio el informe Vatileaks?

-No. Les voy a contar una anécdota sobre el informe Vatileaks. Cuando fui a ver al papa Benedicto, después de rezar en la capilla nos reunimos en el estudio y había una caja grande y un sobre. Benedicto me dijo: 'en esta caja grande están todas las declaraciones que han prestado los testigos. Y el resumen y las conclusiones finales están en este sobre. Y aquí se dice ta, ta, ta.' ¡Lo tenía todo en la cabeza! Pero no, no me asusté. Es un problema grande, pero no me he asustado.

- Una pregunta un poco delicada. La historia de monseñor Ricca ha dado la vuelta al mundo, ¿cómo va a afrontar este asunto y todo lo relacionado con el supuesto lobby gay en el Vaticano?

-Con respecto a monseñor Ricca, he hecho lo que el derecho canónico manda hacer, que es la investigación previa. Y esta investigación no dice nada de lo que se ha publicado. No hemos encontrado nada. Pero yo querría agregar una cosa: muchas veces en la Iglesia se va a buscar los pecados de juventud y se publican. Y hablo de pecados, no delitos como los abusos de menores. Pero si una persona -laica, cura, o monja- comete un pecado y luego se arrepiente, el Señor la perdona. Y cuando el Señor perdona, olvida. Lo importante es hacer una teología del pecado. Muchas veces pienso en San Pedro: hizo de los peores pecados, renegar de Cristo. ¡Y con ese pecado lo hicieron Papa!

-¿Y el lobby gay?

-Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me encontré con ninguno que me dé el carnet de identidad en el Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby.
 Francisco partió ayer de Río de Janeiro, tras encabezar la Jornada Mundial de la Juventud. Foto: AFP -Ha dado la vuelta al mundo la fotografía de usted que sube la escalerilla del avión llevando un portafolio negro. ¿Qué había adentro?
-No estaba la llave de la bomba atómica (risas). Lo llevaba porque siempre lo hice cuando viajo. Adentro está la afeitadora, el breviario, la agenda, un libro para leer, que es uno sobre Santa Teresina, de la que soy devoto. Siempre llevo el portafolio cuando viajo, es normal. Debemos habituarnos a ser normales. La normalidad de la vida.

-La sociedad brasileña ha cambiado, los jóvenes han cambiado. Usted no ha hablado sobre el aborto ni sobre el matrimonio ente personas del mismo sexo. En Brasil se ha aprobado una ley que amplía el derecho al aborto y otra que contempla los matrimonios entre personas del mismo sexo. ¿Por qué no ha hablado sobre eso?

-La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso, no era necesario volver sobre eso, como tampoco hablé sobre la estafa, la mentira u otras cosas sobre las cuales la Iglesia tiene una doctrina clara. No era necesario hablar de eso, sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos. Además los jóvenes saben perfectamente cuál es la postura de la Iglesia.

-¿Pero cuál es su postura en esos temas?

-La de la Iglesia, soy hijo de la Iglesia.

-¿Cómo se siente siendo Papa? ¿Es feliz?

-Hacer el trabajo de obispo es una cosa linda. El problema es cuando uno busca ese trabajo, eso no es tan lindo, eso no es del Señor. Existe siempre el peligro de creerse un poco superior a los otros, no como los demás, un poco príncipe. Son peligros y pecados. Pero el trabajo de obispo es lindo, es ayudar a los hermanos a avanzar. El obispo delante de los fieles para señalar el camino, el obispo en medio de los fieles para ayudar a la comunión, el obispo detrás de los fieles porque los fieles con frecuencia tienen el olfato de la calle. Me preguntaba si me gusta. Sí, me gusta ser obispo. En Buenos Aires fui muy feliz. El Señor me asistió en eso. Como obispo fui feliz, como sacerdote fui feliz. En ese sentido me gusta.

-¿Y le gusta ser Papa?

-Sí, también. Cuando el Señor te pone ahí, si tú haces lo que el Señor te pide eres feliz. Eso es lo que siento.

-¿Está cansado?

-No estoy casado, yo soy single (risas)

-Cuando se reunió con argentinos, un poco en broma y un poco en serio dijo que a veces se siente enjaulado.


-¿Usted sabe la de veces que tuve ganas de pasear por las calles de Roma? Porque a mí me gusta andar por las calles, me gustaba tanto y en ese sentido me siento un poco enjaulado. Pero debo decir que los de la Gendarmería vaticana son buenos, son realmente buenos y yo les estoy agradecido. Ahora me dejan hacer algunas cuantas cosas más, pero es su deber garantizar la seguridad. Enjaulado en ese sentido, de que a mí me gusta andar por la calle, pero entiendo que no es posible, lo entiendo. Lo dije en ese sentido. Porque, como decimos en Buenos Aires, yo era un sacerdote callejero.

JMJ 2013: El carnaval continúa hasta en las altas esferas eclesiales.


Lo que parece ser una broma de mal gusto, en realidad es verdad aquella actitud que busca el agrado de lo que hoy se tiene por una “demostración de alegría”, llega a los obispos que participan de las JMJ. Las imágenes se comentan por sí solas.


El “baile” o el “paso” oficial preparatorio para para las JMJ (el mismo que repiten arriba los obispos) en Río de Janeiro de 2013, presentado por unos jóvenes:

Más imágenes de las JMJ en Río de Janeiro 2013. El carnaval continúa.

Según hemos estado siguiendo por todos los medios las ya tan publicitadas Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, 2013, comprobamos que el carnaval no sólo no ha terminado, sino que continúa y a un nivel más acentuado.
Aquí publicamos unas imágenes compiladas por el Blog Veritas Liberabit Vos, 29-07-2013.

Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos.

Ezequiel  22:26















































sábado, 27 de julio de 2013

Francisco saluda a un grupo de indígenas.

[Rome Reports – 27-07-2013]


Al término del encuentro con representantes de la clase dirigente, social y eclesiástica brasileña, el Papa Francisco saludó a varios miembros de una comunidad indígena e incluso accedió a probarse uno de sus adornos.

El antecedente:


Rostros de carnaval en las JMJ 2013.

Si bien el éxito rotundo de ventas de las caretas de Francisco ha obtenido su prohibición para la entrada a las misas (ver aquí), en una galería fotográfica, Vatican Insider 26-07-2013, titulada “Rostros de las JMJ de Río de Janeiro”, nos encontramos con estas curiosas muestras de que el carnaval no ha terminado.














jueves, 25 de julio de 2013

Leonardo Boff: “Como San Francisco, Bergoglio reconstruye la Iglesia”.


[Vatican Insider – 24-07-2013]

«Como San Francisco, Bergoglio reconstruye la Iglesia»

Leonardo Boff

Entrevista con el ex-franciscano Leonardo Boff, una de las voces de la teología de la liberación latinoamericana, sobre el viaje brasileño de Papa Francisco

ANDREA TORNIELLI
RIO DE JANEIRO
«Tres semanas antes de la elección de Bergoglio escribí en Twitter: “el futuro Papa será Francisco, porque como hizo el Santo de Asís, sirve quien reconstruya a la Iglesia que ha perdido su credibilidad...”». Leonardo Boff ya no lleva el hábito; desde las diferencias con Roma que nacieron con sus posturas teológicas dejó la orden franciscana y se casó. Pero la barba, blanquísima, sigue siendo la misma de cuando era fraile. El teólogo de la liberación a quien Joseph Ratzinger no logró “suavizar” habla con “La Stampa” sobre el viaje brasileño del primer Papa latinoamericano de la historia.

¿Le sorprendió cómo recibió a Francisco la multitud de Río de Janeiro?

No, es un entusiasmo que se debe a su sencillez, a que vino sin un gran aparato de seguridad, a que recorrió las calles de la ciudad en un coche sencillo y con las ventanillas siempre abiertas, a que se dejaba alcanzar y tocar por la gente, a que se detenía a besar a los niños. Se ve que es un pastor, un obispo que está en medio de su pueblo. No es un monarca.

Francisco quiso comenzar su viaje con una visita al Santuario de Aparecida. ¿Por qué?

Porque aquí, en 2007, los obispos latinoamericanos publicaron un documento que vuelve a dar espacio a los pobres y afirma que ciertos métodos para evangelizar son viejos y deben ser cambiados. Se necesitan pastores que tengan el olor de las ovejas, más que el perfume de las flores de los altares.

Francisco demuestra que tiene una gran devoción mariana y una enorme atención por la piedad popular. No parecen aspectos tan cercanos a la sensibilidad progresista...

Por el contrario, lo son; son muy cercanos a la teología de la liberación. En Argentina esta se desarrolló particularmente como teología del pueblo, y la sacaba adelante el jesuita Juan Carlos Scannone, que fue maestro de Bergoglio. El Papa no está alejado de esta teología. No es una devoción popular “pietística”, sino una devoción que conserva la identidad del pueblo y se compromete por la justicia social.

El Papa, a menudo, habla de los pobres y en el hospital de Río volvió a decir que ir hacia los pobres significaba tocar «la carne de Cristo». ¿Qué significa?

El pobre es el verdadero representante de Cristo; en cierto sentido el pobre es el verdadero “Papa”, y Cristo sigue crucificado en el cuerpo de los condenados de la tierra. Cristo está crucificado en los crucificados de la historia.

¿Qué cambia en la Iglesia con la llegada de Papa Francisco?

Creo que cambiará mucho. Francisco no está reformando solo la Curia, está reformando el Papado. Insistir en que es obispo de Roma, haber dejado el palacio para vivir en la residencia de Santa Marta, significa ir hacia el mundo. El Papa explica que prefiere una Iglesia accidentada pero que salga a la calle, más que una Iglesia asfixiada y encerrada en el templo. Ahora se siente que la Iglesia es una hoguera de esperanza y no una fortaleza asediada, siempre en polémica con la modernidad o una aduana que vigila y regula la fe en lugar de facilitarla.
  
Hay algunos que dicen que está desacralizando el papado...

No, no lo está desacralizando, lo presenta en su verdadera dimensión evangélica. Es el sucesor de Pedro y Pedro era un simple pescador. Hay que combatir la “papolatría” que hemos visto en las últimas décadas. Los cardenales no son los príncipes de la Iglesia, sino siervos del pueblo de Dios. Los obispos deben participar en la vida de la gente. Y el Papa no se siente un monarca. Incluso frente a la presidenta de Brasil, dijo: «Vengo aquí como obispo de Roma», es decir como aquel que preside la Iglesia en la caridad y no en el derecho canónico.

¿Qué provocará en Brasil y en América Latina un Papa latinoamericano?

Creo que Francisco se da cuenta de que el poder debe escuchar a los pobres, debe escuchar a los jóvenes que protestan por las calles. Su insistencia sobre la justicia social puede ayudar a las democracias latinoamericanas y favorecer una mayor participación. La nuestra, en Brasil, es una democracia de baja intensidad: el Papa llama a los políticos a ser verdaderos siervos del pueblo.

¿Se ha arrepentido por haber dejado el hábito Franciscano?

No, porque dejé el hábito pero conservé el espíritu y me sigo sintiendo franciscano: trabajo por la salvaguardia de la creación y para que en esta nuestra tierra nos sintamos todos hermanos y hermanas.

martes, 23 de julio de 2013

Francisco podría reunirse con Boff...¡y rehabilitarlo!


De la lectura de un artículo de El País de España, Jul-23-2013, se extractan varias informaciones pertenecientes a la teología de la liberación.

Primero. Que el Papa al llegar a Brasil ha solicitado una copia del nuevo libro de Leonardo Boff (imágen) “Francisco de Asís y Francisco de Roma”. Juan Arias, quien firma la nota, dice haber recibido confirmación del hecho por parte del mismo Boff. “Le entregué el libro al arzobispo de Río, Mons. Orani Tempesta, y él se lo ha dado ya al Papa”.

Segundo. El mismo Boff citado por Arias, y respecto de una posible audiencia con el Papa Francisco:

“Una amiga del Papa de cuando era arzobispo de Buenos Aires, con la que Francisco habla por teléfono todas las semanas, me dijo que le preguntó al Papa si tenía la intención de recibirme y su respuesta fue: 'Quiero hacerlo, pero sólo después de haber concluido la reforma de la Curia”

Tercero, y más preocupante. Hay una cierta esperanza de los teólogos de la liberación en ser rehabilitados por Francisco. Arias escribe que Boff le repitió esa misma idea, la cual ya había expuesto antes hoy en el periódico O Globo, como es el que que «Francisco podrá rehabilitar a los más de 500 teólogos condenados por la Iglesia durante los años en que en ella mandaban Ratzinger y Wojtyla, pero que cree que no lo hará “mientras viva Benedicto XVI”». Y aún más, Arias señala:

Boff me cuenta que el papa Francisco ha aceptado en su programa la idea más primitiva de la Teología de la Liberación. “Acuérdate, Juan, de que el teólogo Carlos Scanone, que lanzó dicha teología en Argentina, fue profesor de Bergoglio, el entonces futuro Papa, cuando enseñaba teología en un colegio a las afueras de Buenos Aires”.

[...]

“En ese sentido, podemos decir que Francisco es un teólogo de la liberación elaborada por Scanone, que fue la que de alguna forma sostuvo algunas actitudes del peronismo”.

Así que si Ud. todavia cree en aquello de que cierta clase de demonios con nada puede ser arrojada sino con la oración y el ayuno...

[SMM – 23-07-2013]