miércoles, 31 de julio de 2013

Más efecto “Francisco”: ahora los divorciados.


Habrá novedades en octubre.

Dice el VIS de la fecha:

“Tampoco ha eludido el Papa el tema de los sacramentos a los divorciados que se han vuelto a casar. “Creo -ha dicho- que este sea el momento de la misericordia...Los divorciados pueden acceder a los sacramentos... El problema atañe a los que han celebrado una segunda unión..que no pueden recibir la comunión.. Pero, aquí abro un paréntesis, los ortodoxos tienen una praxis diferente. Siguen la teología de la economía, como la llaman y dan una segunda posibilidad; lo permiten. Pero creo que este problema, cierro el paréntesis, se deba estudiar en el cuadro de la pastoral matrimonial. Uno de los temas de consultar con el Consejo de cardenales con el que nos reuniremos en ..octubre es como proseguir en la pastoral matrimonial... También ha estado conmigo hace unos días el Secretario del Sínodo de los Obispos, para el tema del próximo sínodo y... hablando... hemos visto este tema antropológico: cómo ayuda la fe a la planificación de la persona, de la familia y llegar a la pastoral matrimonial... Estamos en camino hacia una pastoral matrimonial más profunda... Es un problema de muchos”.

En numerosos pasajes evangélicos se dice claramente que quien deja a su mujer y se casa (junta) con otra, comete adulterio. Y más aún, quien mira a mujer ajena con malos deseos, ya adulteró en su corazón. Sin contar la enseñanza apostólica en las epístolas. 
Nadie puede recibir el sacramento de la Eucaristía en pecado mortal sin comer y beber su propia condenación.
¿Cuál puede ser la “pastoral matrimonial más profunda”? ¿Por qué la mención de los ortodoxos que aceptan el divorcio? 
Seguramente no pasará de generar una expectativa, en el mismo sentido que con los homosexuales. La sugerencia de que se puede alterar la ley divina como si fuese mera disciplina eclesiástica, cuando aún esta es muchas veces de muy improbable modificación. 
Otra vez resulta difícil no ver un acto de demagogia erosionando la disciplina moral y confundiendo a los fieles. 

[Visto en PCI - 31-07-2013]