Anda
circulando, por las redes sociales, una carta de una mujer de ascendencia judía,
española, que le ha escrito una interesante carta al Arzobispo de Buenos Aires,
Mons. Mario Aurelio Poli. La reproducimos porque tiene algunos puntos
interesantes.
ESPAÑOLA DE ESTIRPE JUDÍA LE ESCRIBE A MONS. MARIO POLI
Maria
Luz Mozo
A
LA ATENCIÓN DE:
Su Excelencia Reverendísima Monseñor Mario Aurelio Poli.
Su Excelencia, me dirijo a usted consternada por lo acaecido
en la Catedral Metropolitana el pasado 12 de noviembre. Primero deseo
presentarme, me llamo María Luz Mozo Weisz, como puede usted ver por mí segundo
apellido, la familia de mi madre era judía, y murió en Auswitch.
Yo soy española, nací en Madrid en 1975. Mí padre es
español y vivo en España, pero hasta aquí han llegado las tristes noticias de
lo acaecido en Buenos Aires, la televisión, las redes sociales se han hecho eco
de la noticia y cada día amanezco con algún triste titular que hace referencia
a ella, y sinceramente como católica no entiendo, como familiar de víctimas de
la Shoa tampoco.
Permítame explicarme: mí familia era originaria de Kosice
una ciudad que ahora pertenece a Eslovaquia y que en el momento de la Segunda
Guerra Mundial pertenecía a Hungría, como usted sabrá los judíos de Kosice
fueron en su inmensa mayoria deportados y masacrados en Auswitch. Yo me siento
feliz y orgullosa de mi ascendencia, pues llevó en mis venas una gota de la
Sangre de Mí Redentor, por ello y por el dolor que el triste destino de mí
familia supuso para mí madre, viaje a Polonia y Eslovaquia para seguir el
rastro de los nuestros. Ver Auswitch es algo que recomiendo a todo el mundo,
pues verdaderamente el Holocausto es algo que la humanidad no debería olvidar Jamás.
Pero yo fui educada en el catolicismo conciliar, que
es el que me ha tocado vivir, usted que es mayor y tiene más bagaje y
experiencia, y también por edad, le tocó conocer también el catolicismo
preconciliar, así tiene usted la suerte de tener una visión con perspectiva. Yo
la tengo sólo con retrospectiva, y aunque el método científico siempre prefiere
un método prospectivo al retrospectivo, menos da una piedra.
Se
preguntara por que le cuento todo esto, pero créame tiene sentido. Y es que no
entiendo que están haciendo, porque lo están haciendo y cuál es el verdadero
objeto de todo esto.
¿Qué sentido tiene rememorar una circunstancia tan
dolorosa como la noche de los cristales rotos cada año? ¿Qué sentido tiene
hacerlo en Buenos Aires? ¿Qué sentido tiene hacerlo en una Catedral Católica?
¿Y por qué tanto empeño cada año en celebrar esa desgracia en una Catedral
catolica cuando hay parte de la feligresía “católica” que se siente ofendida y
permítame decírselo CON RAZÓN?
Como descendiente del judaísmo no lo entiendo, no
entiendo tampoco el empeño de los judíos en conmemorar ese acto cada año en una
Catedral Católica. Como Católica no entiendo, el empeño de los prelados en
realizar actos que nada tienen que ver con el culto en una Catedral, y aunque
fuese una ermita tampoco lo entendería. Usted es Arzobispo y sabe de teología,
de derecho canónico, de tradición católica, muuucho más que yo.
Lo primero que debo decirle es que una de las
organizaciones responsables del encuentro interreligioso que se realizó en la
Catedral, es la B’nai Brith de Argentina, que es una organización
judeo-masónica nacida en New York en el 1843.
Wikipedia
dice literalmente:
La B'nai B'rith (בני ברית) (Literalmente:
Hijos del Pacto) es una organización judía con un sistema de filiales, fundada
en Nueva York por Henry Jones y otras 11 personas el 13 de octubre de 1843.
Está organizada según el modelo de las logias masónicas.
Como
ve no lo digo yo lo dice wikipedia.
La
masonería ha sido condenada por la Iglesia en muchas ocasiones mediante
pronunciamientos papales:
Clemente
XII, Carta Apostólica: In Eminenti, 24 de abril de 1738.
Benedicto
XIV, Constitución Apostólica: Providas, 18 de mayo de 1751.
Pío
VII, Constitución: Ecclesiam a Jesu Christo, 13 de septiembre de 1821.
León
XII, Constitución: Quo Graviora, 13 de marzo de 1825.
Pío
VIII, Carta Encíclica: Traditi Humilitati, 24 de mayo de 1829.
Gregorio
XVI, Carta Encíclica: Mirari Vos, 15 de agosto de 1832.
Pío
IX, Carta Encíclica: Qui Pluribus, 9 de noviembre de 1846;
Alocución:
Quibus Quantisque, 20 de abril de 1849;
Carta
Encíclica: Nostis et Nobiscum, 8 de diciembre de 1849;
Carta
Encíclica: Cuanta Cura, 8 de diciembre de 1864;
Alocución:
Multiplices Inter, 25 de septiembre de 1865;
Constitución:
Apostolicae Sedis, 12 de octubre de 1869;
Carta:
Quamquam, 29 de mayo de 1873;
Carta:
Exortae, 29 de abril de 1876.
León
XIII, Carta Encíclica: Humanum Genus, 20 de abril de 1884;
Carta
Encíclica: Dall´alto dell ´Apostolico Seggio, 15 de octubre de1890;
Carta
Encíclica: Inimica Vos, 8 de diciembre de 1892.
Carta
Encíclica: Custodi di Quella Fede, 8 de diciembre de 1892.
San
Pío X alude a la masonería en las Cartas Encíclicas: Vehementer Nos, 11 de
febrero de 1906 y Une Foi Encore, 6 de enero de1907.
Denuncian
ocasionalmente la masonería los papas:
Pío XI, Carta Encíclica: Non Abbiamo Bisogno, 29 de
junio de 1931. Pío XII, Carta a Monseñor Montini, 29 de mayo de 1958. También
el Sínodo Romano de 1960, bajo Juan XXIII, recuerda la condena de la masonería.
¿Sería tan amable de explicarme que hace Un Arzobispo
de la Iglesia Católica con Judíos masones en una Catedral? Dentro del judaísmo
hay corrientes, si desean mostrar repudio hacia la violencia y el nazismo ¿por
qué La Iglesia Católica lo hace de la mano de la masonería?
¿Y siendo que no es una acto de culto a Dios por que
hacerlo dentro de una catedral?
El Código de Derecho Canónico de 1917 señala esa misma
condena en los cánones 684, 1349 y 2335. La participación de grupos contrarios
a la fe o que promulgan ideas contra la Iglesia o su destrucción dentro de la
Iglesia suponen profanación y conforme al canon 1376 del CDC vigente, este acto
merece un castigo de pena justa.
Por consiguiente el acto de los católicos rezando el
Rosario en la Catedral en la conmemoración de la noche de los cristales rotos
lejos de ser considerado un acto violento o de intromisión más bien fue un acto
de desagravio ante esta realidad que aquí le muestro. Tal acto (el de la
conmemoración) pudo haber sido realizado en otro lugar y no en un Templo
Católico.
El Código de Derecho Canónico en vigencia apunta a que
es prohibitivo el uso de un lugar santo para fines contrarios a la santidad del
lugar, canon 1210. A pesar que conforme el canon 1213 se estipula que la
Autoridad Eclesiástica ejerce libremente sus poderes y funciones en los lugares
sagrados, no es menos cierto que esa libertad no puede estar en contraposición
o menoscabo a lo establecido en el canon antes citado y en lo que ha promulgado
la Iglesia con autoridad papal como lo es las condenas a la masonería tal como
acabo de evidenciar.
El canon 1371 dice que debe ser castigado con pena
justa quien enseña una doctrina condenada por el Romano Pontífice o por un
Concilio Ecuménico o rechaza pertinazmente la doctrina descrita en el c. 752,
(Se ha de prestar un asentimiento religioso del entendimiento y de la voluntad,
sin que llegue a ser de fe, a la doctrina que el Sumo Pontífice o el Colegio de
los Obispos, en el ejercicio de su magisterio auténtico, enseñan acerca de la
fe y de las costumbres, aunque no sea su intención proclamarla con un acto
decisorio; por tanto, los fieles cuiden de evitar todo lo que no sea congruente
con la misma.) y, amonestado por la Sede Apostólica o por el Ordinario, no se
retracta. Lo cual supondría profanación si quien incumple uno de estos cánones
no asiente a nuestra forma de fe con respeto y coherencia. Por lo cual entiendo
que sería profanación ya que aquellos que participaron de esa actividad en la
Catedral de Buenos Aires no asienten en nuestra fe, sino todo lo contrario,
esto en el caso de la B'nai B'rith que se dice pertenecer a la masonería, por
lo cual aplica como le dije el canon 1376 que lee así: “Quien profana una cosa
sagrada, mueble o inmueble, debe ser castigado con una pena justa.”
Podría seguir citando pero estaría entrando en redundancia.
Podría seguir citando pero estaría entrando en redundancia.
¿Por qué un Arzobispo Católico y el ahora Papa se
empeña año tras año en consentir en actos de esta índole en una Catedral
católica? ¿Por qué un Pastor católico permite el insulto y la difamación de su
feligresía? ¿Por qué no es padre para sus hijos y si es todo cortesía para los
extraños? ¿Porque permite que insulten y acosen a niños católicos que defendían
Su Catedral y Su Fe? ¿Por qué los católicos del mundo tenemos que contemplar
tan triste espectáculo y que se tilde a nuestros hermanos de fundamentalistas
católicos?
Su Excelentísima persona, bien sabe que dentro del
catolicismo hay diferentes carismas y los Lefebristas son uno más. ¿No debemos
agradecer tanta riqueza espiritual que el Señor nos otorga, en vez de querer
eliminarlos como ha saltado en algún medio? ¿En serio le molestan los
tradicionalistas?
Mire honestamente confieso que no he asistido para mí
desgracia a ninguna Misa Tridentina, pues como le dije crecí en el
conciliarismo, pero usted si. ¿Es tan malo? ¿Es malo adorar a Dios como lo ha
hecho la Iglesia por casi 2000 años?
¿O quizás alguien se equivocó en los años sesenta?
Como le dije yo no tengo la mirada prospectiva pero si la retrospectiva. ¿Cree
sinceramente que salimos ganando con el cambio? ¿No se ha enfriado nuestra fe y
nuestro amor? ¿No tiene que ver eso con la desacralización de los sacramentos y
nuestros actos de piedad que se tornan cada vez más gélidos?
Y
ahora le pregunto:
¿Cree honestamente que cumple con la labor que Dios le
encomendó como prelado, con la pulcritud y la caridad que su cargo así debe
ameritar?
Llama provocadores a los católicos que fueron a
desagraviar el agravio, y también los han llamado nazis. Yo sinceramente no se
quién es el provocador. Y si ellos son Nazis, ¿lo soy yo, que llevo sangre
judía a mucha honra en mis venas?
Mire su excelentísima, los católicos sufrimos
constantemente profanaciones en nuestros templos, cuando no nos echan una bomba
fétida como recientemente en Paris nos pone una de verdad masacrando a nuestros
hermanos, Siria, Irak, Paquistán, Nigeria, China... y un largo y triste etc… ¿Cree
que es necesario que nos sintamos también abandonados y violentados por los
nuestros?
¿Cree que un judío o un musulmán prestarían sus
templos para esos eventos?
NO, NO LO HARIAN, NI SE LES PASARIA POR LA CABEZA, POR
QUE PARA ELLOS SU TEMPLO ES SAGRADO. ¿Y PARA USTED LO ES?
Porque si no lo es tiene usted una grave crisis de
identidad, y ya no sabe que religión profesa.
Atentamente
Maria