viernes, 2 de marzo de 2012

La Misa de San Gregorio Magno en el arte.

Cuenta una leyenda que el Papa San Gregorio Magno, mientras celebraba la Misa en la Iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma, uno de los asistentes del Papa dudó de la Presencia Real de Cristo en la hostia consagrada. En ese mismo momento, mientras san Gregorio hacía sus plegarias, Cristo se le apareció en el altar rodeado de los instrumentos de la Pasión, mostrando las llagas de sus estigmas de los cuáles brotaba Su sangre. Para conmemorar el hecho, San Gregorio mandó hacer una pintura en la Catedral tal como se le había aparecido.
Si bien no hay documentos de la pintura originaria, con el tiempo la representación se expandió rápidamente por toda la Edad Media, apareciendo en libros litúrgicos, breviarios, estampas y pinturas. Aquí hacemos una breve publicación de esta representación artística de la piedad cristiana relacionada con el santo sacrificio de la Misa.


El autor de esta imagen miniada de origen francón, es Nicolás Glockendon (mencionado por primera vez alrededor de 1514), de Nuremberg (Alemania). Se trata de una “Misa de San Gregorio” realizada sobre papel vitela en torno a 1523-24, que forma parte de una D-inicial, en el folio 371r del Misal del cardenal Alberto de Brandeburgo, conservado en la Biblioteca Imperial de Aschaffenburg (Baviera, Alemania).

 
El pintor miniaturista flamenco Simon Bening (1483-1561) es el autor de esta “Misa de San Gregorio”, del Libro de Horas de Munich-Montserrat (manuscrito 3, folio 4), datado en torno a 1535-1540. Esta pintura está realizada en tempera y oro sobre pergamino, y se conserva en el Museo J. Paul Getty -Getty Center-, en Los Ángeles (California, EE.UU).

 
Ilustración realizada por un artista anónimo de “La Misa de San Gregorio”, en un Libro de Horas del s. XVI que se encuentra en el Museo Meermanno - Casa del Libro (Huis van het boek), antes llamado Museo Meermanno-Westreenianum, en La Haya (Países Bajos).

 
Pintura veneciana de finales del siglo XV o principios del s.XVI, realizada por un discípulo de Alvise Vivarini, titulada “La Misa de San Eustaquio”. Muy similar a las representaciones de la “Misa de San Gregorio”, en este caso el oficiante de la Santa Misa es San Eustaquio, religioso cisterciense francés de finales del siglo XII y principios del siglo XIII, que llegó a ser abad de Saint-Germer-de-Fly. Se trata de un óleo sobre tabla con forma apuntada u ojival, que fue vendido en Londres después de que la firma Christie's lo sacara a subasta en un lote, a finales de febrero de 2003.


Esta imagen miniada sobre papel vitela, de autor anónimo, representa “La Misa de San Gregorio”. Pertenece al Libro de oración de Maximiliano I, datado en 1486-88. En la actualidad se encuentra en la Biblioteca Nacional de Austria, en Viena (Austria).

  
Esta tabla flamenca pintada en el s.XV por el Maestro de la Leyenda de Santa Catalina, pertenece al Tríptico de la Virgen y representa “La Misa de San Gregorio”. Se encuentra en la Capilla Real, en Granada (España).


Matis de Guirla o Matías de Guirla fue un tapicero flamenco, autor de esta “Misa de San Gregorio”, realizada en Bruselas en torno a 1503. Este modelo está relacionado con la “Misa de San Gregorio” de la familia Holzschuher que se expone en el Museo Germánico de Nuremberg (Alemania). Su diseño se atribuye a Colyn de Coter o su círculo, realizado para el comerciante de tapices Pieter van Aelst. Este tapiz fue comprado por Juana de Castilla -conocida como “Juana la loca”- y su esposo Felipe el Hermoso, como regalo para su madre, la Reina Isabel la Católica. Está tejido con oro, plata, seda y lana. Perteneciente a Patrimonio Nacional, en concreto a la colección del Palacio Real de Madrid, originalmente estuvo en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo (Valladolid, España), y hoy se encuentra ubicado en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia, España), aunque yo tomé esta fotografía en una exposición temporal de un museo fuera de España.


El grabador y orfebre alemán Israhel van Meckenem, “el Joven” (c. 1445 – 1503), activo a partir de 1465, realizó esta “Misa de San Gregorio”. Se trata de un grabado sobre papel a partir de dos placas de cobre, datado alrededor de 1490, que parece ser copia de un cuadro perdido de Hans Holbein el Viejo. Al pie, puede verse una indulgencia no autorizada de 20.000 años, cada vez que se rezaran ciertas oraciones con ella. Se encuentra en el Museo Británico, en Londres (Reino Unido), desde que lo adquiriera en 1845.


Cuadro al óleo sobre tabla del norte de Europa, que representa “La Misa de San Gregorio”. Lo pintó un artista anónimo en el siglo XVI. Desde 1961 se encuentra en el Museo de Arte Joslyn, en Omaha (Nebraska, EE.UU).


Esta pintura pertenece a la Escuela Flamenca del norte. Fue realizada en Utrech (Países Bajos) hacia 1460, por un autor anónimo. Se trata de un óleo sobre tabla que representa “La Misa de San Gregorio”, que forma parte del Tríptico de la Crucifixión. Concretamente, es el panel interior izquierdo. Pertenece al Rijksmuseum de Amsterdam, aunque actualmente se encuentra en préstamo en el Museo Central de Utrech (hasta junio de 2012).

Estas imágenes, y sus correspondientes epígrafes, están tomados del Blog Catholicvs.

  
Misa de San Gregorio”, Catedral de Segovia, por el artista Pedro Berruguete.