domingo, 27 de octubre de 2013

Francisco en la audiencia al Simon Wiesenthal Center.

[Rome Reports – 24-10-2013]


[Vaticano Insider – 24-10-2013]

Antisemitismo e intolerancia; nueva condena del Papa

Francisco en la audiencia al Simon Wiesenthal Center recordó que «no pocos cristianos están sufriendo persecuciones en diferentes países del mundo»

DOMENICO AGASSO JR
ROMA 

Papa Francisco insistió esta mañana en su condena del antisemitismo y la discriminación ante cualquier minoría étnica o religiosa. El Pontífice también recordó que hoy en día hay muhcísimos cristianos perseguidos en el mundo. Dijo que cuando una minoría cualquiera sufre la persecución, toda la sociedad está en peligro y todos deben sentirse involucrados. Afirmó estas cosas esta mañana al recibir en una audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a la delegación del Simon Wiesenthal Center, organización internacional judía que se ocupa de la defensa de los derechos humanos. «Sé que esta cita había sido programada hace tiempo, por mi amado predecesor Benedicto XVI», recordó Francisco.

«He tenido ocasión de insistir en diferentes ocasiones, durante las últimas semanas, la condena de la Iglesia ante cualquier forma de antisemitismo». La última de estas fue la audiencia reservada a los líderes de las comunidad judía romana, que se llevó a cabo, casualmente, el día de la muerte del ex-oficial nazi Erich Priebke (11 de octubre).

«Hoy quisiera subrayar que el problema de la intolerancia debe ser afrontado en su conjunto: allí en donde una minoría cualquiera sea perseguida y marginada debido a sus convicciones religiosas o étnicas, el bien de toda la sociedad está en peligro y todos debemos sentirnos involucrados». El Pontífice recuerda «con particular dolor los sufrimientos, la marginación y las auténticas persecuciones que no pocos cristianos están sufriendo en diferentes países del mundo. Unamos nuestras fuerzas para favorecer una cultura del encuentro, del respeto, de la comprensión y del perdón recíprocos».

Para la cosntrucción de esta cultura, el Papa recordó «la importancia de la formación: una formación que no es solo transmisión de conocimientos, sino paso de un testimonio vivido, que presupone el establecimiento de una comunión de vida, de una “alianza” con las jóvenes generaciones, siempre abierta a la verdad». Y a los jóvenes «debemos trasnmitir no solo los conocimientos sobre la historia del diálogo judío-católico, sobre las dificultades pasadas y sobre los progresos que se han llevado a cabo en las últimas décadas: debemos, sobre todo, ser capaces de transmitir la pasión por el encuentro y el conocimiento del otro, promoviendo la involucración activa y responsable de nuestros jóvenes».

Al final el Papa exhortó a «seguir transmitiendo a los jóvenes el valor del esfuerzo común para rechazar los muros y construir puentes entre nuestras culturas y tradiciones de fe. Sigamos adelante con confianza, valentía y esperanza. ¡Shalom!».