miércoles, 16 de octubre de 2013

La Nación defiende a Francisco: “Fuerte crítica de los lefebvristas”.


En un artículo aparecido en La Nación, 16-10-2013, se defiende de los “conservadores” “ultratradicionalistas” y “cismáticos” a Francisco.

Fuerte crítica de los lefebvristas
El obispo Bernard Fellay acusó al Papa de querer “dividir la Iglesia” y de ser “modernista”

ROMA (De nuestra corresponsal).- Desde el principio de su pontificado, Francisco, un papa cercano a la gente, que dio varias señales de ruptura y que inauguró un nuevo estilo, informal y distinto, fue criticado por sectores conservadores. Pero este fin de semana recibió un ataque feroz por parte del obispo Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, es decir, el líder de los seguidores del grupo ultratradicionalista cismático creado por el ya fallecido obispo Marcel Lefebvre.
Los lefebvrianos, que tienen 509 sacerdotes y 215 seminaristas en todo el mundo, rechazan diversos aspectos del Concilio Vaticano II (1962-1965) y celebran la denominada misa tridentina, oficiada en latín y de espaldas al pueblo. Pese a los intentos de reconciliación de Benedicto XVI, se encuentran separados de Roma.
“La situación de la Iglesia es un verdadero desastre y el actual papa la está haciendo 10.000 veces peor”, acusó Fellay al hablar el sábado en Kansas City, según Radio Cristiandad. “Si el Papa actual sigue como ha comenzado, va a dividir la Iglesia. Está provocando rabia”, agregó.
Más allá de su disgusto porque Francisco sigue usando sus zapatos negros y no los papales de color rojo, Fellay advirtió que lo más peligroso es su visión de la Iglesia y del Concilio.
Fellay criticó especialmente los conceptos expresados por Francisco en su diálogo con el fundador del diario La Repubblica, Eugenio Scalfari, un no creyente, cuando subrayó que “cada uno tiene su propia idea del bien y del mal, y debe elegir seguir el bien y luchar contra el mal tal como los concibe”.
“¡Eso no es católico! ¡Nosotros tenemos una conciencia, pero sólo nos conducirá al cielo si es el espejo de Dios!”, clamó, al acusar al papa argentino de “absoluto relativismo”.
El obispo, de nacionalidad suiza, también criticó frases de Francisco de la entrevista con la revista jesuita La Civilità Cattolica. En especial, lo que Francisco dijo en cuanto a “si una persona dice que ha encontrado a Dios con certeza total y ni le roza un margen de incertidumbre, algo no va bien”.
“Eso es puro modernismo”, denunció Fellay, que criticó asimismo el llamado a “hacer lío” de Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro.
El superior lefebvriano también recordó el acuerdo que nunca llegó a sellar en junio de 2012 con la Santa Sede.

“Viendo lo que está pasando ahora, le damos gracias a Dios porque nos preservó de eso”, dijo, y de esa manera descartó cualquier tipo de acercamiento en el futuro.